Customer Data Platform: el software que unifica

Customer Data Platform es un sistema que permite conectar toda la información de nuestro cliente con las demás fuentes a su alcance para definir servicios, campañas de marketing y por supuesto la experiencia del mismo. 

La era digital vino a cambiar la forma de consumo y los compradores se desenvuelven en un mundo cada vez más digitalizado. Ante esta situación la manera en que los equipos de marketing funcionan también ha variado, deben brindar alternativas tecnológicas que den a las marcas la importancia que requieren y generan confianza en sus productos.  

¿En qué se basa Customer Data Platform?

Evitar la dispersión de datos es el objetivo de una Customer data platform. Los clientes tienen en sus manos el control sobre lo que compran y es tarea de cada negocio rastrear toda la información útil sobre lo que les gusta y sus hábitos para de esta manera cubrir sus necesidades. 

Lograr una diferenciación es entonces el reto diario de los equipos de marketing para que el cliente tenga una experiencia personalizada. La piedra en el zapato para que los negocios logren este objetivo es que utilizan distintos conjuntos de datos pese a que se trate del mismo cliente. Esto ocasiona experiencias desconectadas para los consumidores ante la carencia de una fuente única confiable de información. 

Por eso Salesforce creó Customer Data Platform, un software capaz de unificar en una sola base de datos toda la información que usted necesita sobre los clientes. Esta plataforma ingresa a otros sistemas de los cuales recopila información, pues los datos pueden generarse de canales diferentes.

Si lo describimos como una fórmula, la plataforma une los datos de ventas y marketing con sistemas empresariales y datos de terceros, permitiendo tener contacto con cada prospecto, uno a uno desde cualquier tipo de canal, además de ordenar y limpiar las bases de datos para incorporarlas en campañas de marketing personalizadas y con mejores resultados.

Customer Data Platform¿Cómo me beneficia Customer Data Platform?

1. CREA UN PERFIL UNICO DE CLIENTES 

Tener una vista 360 del cliente desde cualquier sitio con una unificación de datos.  

Edifica una sola fuente de verdad: Conecta identidades, pedidos de clientes, puntos de contacto, datos de participación, gestión de privacidad, lealtad y recorridos de marketing estableciendo un único perfil de clientes.     

Que los datos coincidan con las personas: Si deseas crear perfiles unificados, aproxima identidades por medio de una identificación común, incorporando capacidades de resolución que vinculan datos, por ejemplo la coincidencia aproximada.

Integra los datos bajo un mismo techo: Utiliza el poder de las API líderes en la industria de Mulesoft y la ingesta de datos a gran escala para recopilar y agrupar información desde cualquier sitio.

La organización completa debe conocer su audiencia: Integra relevancia a cada interacción, conectando así el marketing con las ventas, el comercio, el servicio y el contexto; Es decir, conozca a su cliente de manera integral. 


2. FRACCIONA LOS DATOS

Utiliza una plataforma sencilla formando segmentos de audiencias más audaces con datos desde cualquier sitio. 

Crea de la manera que desees: Reúne segmentos de audiencias de clientes específicos que contengan cadenas personalizadas de datos a nivel de contacto o evento de marketing, comercio, ventas o servicio.

Experimenta y perfecciona sobre la marcha: Forma segmentos de clientes utilizando los datos únicos y obteng recuentos de población exactos sobre la audiencia objetivo.

Dirige audiencias con facilidad: Con una interfaz central y de uso sencillo podrás administrar los esfuerzos de segmentación y focalización.

Divide de forma más inteligente: La inteligencia artificial que generaliza el análisis de la big data para a los expertos en marketing, aunada a la funcionalidad de escritura anticipada, hacen los segmentos más inteligentes.  

3. AGILIZAR DATOS EN CUALQUIER PARTE

Reúne experiencias personalizadas y con mayor conectividad agilizando los datos desde cualquier punto de la organización.

Alcanza a los clientes en cada paso de la navegación: 

Mueve la información de los clientes en diferentes plataformas, desde el Software de Marketing hasta Commerce Cloud o en la plataforma externa que desees, de publicidad, mensajería o participación.

Crea experiencias compatibles: Aplica herramientas de aprovisionamiento y paneles de control seguros en las opciones de exclusión o indicadores de consentimiento y cumple de manera sencilla con el RGPD y la CCPA. 

Incluir a los clientes en un nivel 1 a 1: Tener la capacidad de predecir los mejores pasos en el mundo del marketing es fundamental y esta tarea se hace más sencilla si poseemos perfiles unificados de clientes, de esta manera se puede entregar el contenido indicado al cliente indicado y en el canal correcto. 

Acceso abierto: El acceso abierto permite a las marcas tener acceso a 7000 aplicaciones enlazadas por medio de AppExchange. Es decir, esto pondrá a trabajar los datos de tus clientes.

CDP4. ESTUDIA Y ADÁPTATE ÁGILMENTE

Utiliza la inteligencia artificial para conectar a los clientes con su comportamiento de participación en canales cruzados, de esta manera podrás mejorar los esfuerzos de marketing y segmentos de audiencia.

Engrandece y examina perfiles unificados: Con Calculated Insights podrá definir el valor de un cliente de por vida y su puntuación de participación, de esta forma tendrá perfiles unificados con un mejor análisis y más enriquecidos.

Vincúlate a herramientas de inteligencia artificial: Mejora las optimizaciones de marketing con los datos sobre la audiencia en Datorama, utilizando nuestros puntos de conexión Marketing Cloud Customer Data Platform nativos. Además, examina y observa los datos de la audiencia con la plataforma de inteligencia artificial número 1 en el mundo: Tableau.

Aceleración más inteligente: Impulsa las métricas de participación usando la capacidad de Einstein para formar segmentos inteligentes optimizar la activación con mejor control y precisión.

Salesforce y Customer Data Platform

Cada punto de contacto del cliente es importante y revela un análisis único de este y la manera en cómo conectar directamente con ellos. 

La plataforma de datos de clientes de Salesforce es una herramienta que extiende las tareas de Salesforce Customer 360, la cual contribuye a que las empresas conecten datos de clientes y aplicaciones de terceros con un ID único y cuya principal función se centra en el canal de venta.  

En palabras sencillas podemos decir que la Plataforma de Datos de clientes es el sueño de un profesional del sector CRM al garantizar integrar los datos comunes de diferentes fuentes y a esto se le une la herramienta Mulesoft que proporciona facilidades tecnológicas en forma de APIs para comunicar aplicaciones entre ellas e intercambiar información permanentemente y a tiempo real. 


CDP vs DMPSalesforce CDP vs DMP

Salesforce DMP o Audience Studio se une como un nuevo studio a Salesforce Marketing Cloud, se organiza con el resto de soluciones de marketing de Salesforce como Email Studio, Advertising Studio, Social Studio e Interaction Studio.

La característica de esta herramienta es que es una plataforma de gestión de datos y es fundamental en la estrategia de marketing digital para una compañía, a diferencia de Salesforce CDP que se encarga de unificar datos para trabajar con estos.


Funciones de Salesforce DMP: 

  1. Administrar la cantidad de campañas publicitarias.
  2. Medir el efecto de cada campaña en frecuencia y alcance. 
  3. Crear audiencias parecidas y patrones para mejorar y enlazar audiencias con impacto publicitario.
  4. Construir experiencias únicas de navegación con elementos y mensajes personalizados del website. 
  5. Seleccionar a quienes quiero impactar con determinada campaña enviando las audiencias a un DSP.

¿En resumen, qué beneficios puedo obtener con Salesforce CDP? 

Si sabe todo acerca de sus clientes podrá tener una visión única y completa de ellos.

1-Gestionar la audiencia desde una interfaz central, con la creación de segmentos de bases de datos más eficientes, optimización y testeo de las segmentaciones. 

2-Analizar y mejorar las acciones de marketing.

3-Obtener el mejor provecho del Big Data Analytics usando Inteligencia Artificial

4-Personalizar siempre, de una manera ágil y efectiva.

5-Alinear un sistema CRM como consecuencia de la activación de la alerta de un DMP.

6-Acoplarse y explorar de forma más efectiva, calculando el récord de confianza y el lifetime value de cada cliente usando la aplicación Calculated Insights.


Revela las últimas innovaciones en Marketing Cloud Customer Data Platform
 
Conectar a Commerce Cloud
Personaliza las interacciones aplicando datos de comercio electrónico conectado Marketing Cloud Customer Data Platform a los datos comerciales. (en fase piloto).

Conectar a Interaction Studio.
Nutra a su público con datos de interacción en tiempo real, generando una interacción más inteligente con un perfil de cliente unificado.

Connectar a Datorama y Tableau.
Optimice el rendimiento de marketing y enriquezca el descubrimiento de la audiencia con información visualizada basada en inteligencia artificial. 

Conoce la función Calculated Insights
Utiliza datos como el valor de vida del cliente y las puntuaciones de participación para tener una compresión más exacta del cliente.

Conoce la función de gestión de fidelidad
Para lograr resultados es importante activar los datos de lealtad, el estado de la membresía, el nivel de lealtad y el saldo de puntos, en los segmentos de marketing y publicidad.

Todas estas herramientas le darán a su negocio una plataforma única de datos, con un mayor conocimiento de sus clientes y sin dispersión de información.

Si tienes preguntas sobre algún producto de Salesforce, su implementación, integración u otro tema, no dudes en contactarnos.

Quiero más información