Importancia de una base de datos en tiempo real
Base de datos en tiempo real
En la última década se ha venido desatado una transformación en la forma en que se conducen las empresas y en la manera en que estas toman sus decisiones; esta transformación ha sido potenciada principalmente por el data-analytics o análisis de datos y más recientemente por la capacidad de mantener una base de datos en tiempo real.

Hoy día somos conscientes, más que nunca, de que la revolución de los datos está cambiando las empresas y las diferentes industrias de manera profunda e irrevocable.

Por qué la cultura de datos importa. La importancia de una base de datos en tiempo real.

Artículo de McKinsey sobre por qué la cultura de datos importa.

En un artículo publicado por McKinsey titulado: Por qué es importante la cultura de datos (Why data culture matters), los autores afirman: “Una cultura de datos es una cultura de decisiones”. La recomendación de McKinsey en este sentido es: No aborde el análisis de datos como un “experimento científico” interesante o un ejercicio de acumulación de datos por el simple hecho de obtener datos. El objetivo fundamental al recopilar, analizar y desplegar datos, es tomar mejores decisiones. La mejor forma de mantener los datos de tus clientes actualizados en todo momento, es a través de una base de datos en tiempo real. 

Y es que, como hemos venido conversando en artículos anteriores, existe información crítica contenida en tus datos que puede ayudarte a identificar tendencias y oportunidades. Construir una cultura de datos en tu empresa, es la única manera de sacar a la luz los tesoros que se ocultan en la información que tienes almacenada.

Según la investigación de McKinsey, las empresas que adoptan una cultura de datos reasignan talento y capital cuatro veces más rápido que sus competidores. Otro datos clave es que, 58% de las empresas que toman decisiones basadas en datos, tienen más probabilidades de superar sus objetivos de negocio que aquellas que no lo hacen.

En Expand Latam, como partners autorizados de Salesforce y líderes en tecnología de manejo de información, promovemos la cultura de datos y la toma de decisiones informadas. En esta ocasión y habiendo aclarado la importancia de contar con datos relevantes y actualizados a nivel empresarial, te queremos contar qué es una base de datos en tiempo real y cómo estas pueden ayudarte a mantener la competitividad de tu empresa.

Una base de datos en tiempo real es aquella que permite almacenar y sincronizar datos de manera instantánea

La EAI mejora aspectos como visibilidad y control de datos, ya que proporciona una visión panorámica e instantánea de los datos y procesos de la organización.

Cómo funciona una base de datos en tiempo real¿Cómo funciona una base datos en tiempo real?

Una base de datos en tiempo real es aquella que permite almacenar y sincronizar datos de manera instantánea, de modo que los cambios realizados en los datos se reflejen de inmediato en todas las aplicaciones y dispositivos conectados a la misma base de datos. Esto significa que las personas usuarias pueden acceder y trabajar con los datos actualizados en tiempo real, sin demoras. En contraparte, una base de datos estática tradicional, almacena los datos en un estado fijo y no permite actualizaciones instantáneas.

Beneficios de una base de datos en tiempo real

Algunos beneficios de las bases de datos en tiempo real, ligados a sus características y funcionalidades intrínsecas son:

Sincronización en tiempo realSincronización en tiempo real: Las bases de datos en tiempo real permiten la sincronización automática de los datos entre diferentes dispositivos y usuarios. Esto significa que cualquier cambio realizado en un dispositivo se reflejará instantáneamente en todos los demás dispositivos conectados a la base de datos.

Almacenamiento de datos en la nube: En su mayoría, las bases de datos en tiempo real se basan en la nube, lo que significa que los datos se almacenan en servidores remotos. Esto permite un acceso instantáneo y fácil a los datos desde cualquier ubicación y dispositivo con conexión a internet.

Trabajo colaborativo en tiempo real: Las bases de datos en tiempo real facilitan el trabajo colaborativo, ya que permiten a múltiples usuarios acceder y editar los mismos datos simultáneamente. Esto es especialmente útil en entornos donde varias personas necesitan trabajar juntas en un proyecto o compartir información en tiempo real.

Aplicaciones sin servidores: Algunas bases de datos en tiempo real están diseñadas para permitir el desarrollo de aplicaciones sin la necesidad de utilizar servidores, los datos en este caso se almacenan en formato JSON. Esto significa que se pueden crear aplicaciones que almacenan y sincronizan datos en tiempo real sin la necesidad de configurar y mantener servidores propios.

Procesamiento de eventos en streamingProcesamiento de eventos en streaming: Las bases de datos en tiempo real también pueden procesar grandes cantidades de eventos en streaming, lo que permite analizar y extraer información valiosa de los datos en tiempo real.

Implementar una base de datos en tiempo real

Existen diferentes soluciones que permiten implementar bases de datos en tiempo real. Acá te queremos contar sobre Salesforce Data Cloud.

Salesforce Data Cloud, sistema interconectadoSalesforce Data Cloud, una plataforma para empresas data-driven

Salesforce Data Cloud, anteriormente llamado Genie Customer Data Cloud, es una plataforma que permite a tu empresaa recopilar, gestionar y utilizar datos de clientes en tiempo real. Además de esto, es la herramienta ideal para asistir en la toma de decisiones, ya que armoniza y relaciona toda la información de tus clientes. Gracias al manejo de una base de datos en tiempo real, Data Cloud proporciona una solución integral para la gestión de datos de tus clientes, lo que incluye no solo la recopilación, sino la segmentación de audiencias, la personalización de la experiencia del cliente y el análisis de datos.

Una base de datos en tiempo real, como la que ofrece Salesforce Data Cloud, permite a las empresas acceder y utilizar los datos de los clientes de forma instantánea. Esto significa que los cambios realizados en los datos se reflejan de inmediato en todas las aplicaciones y sistemas conectados a la base de datos. Esto es especialmente útil para ofrecer experiencias personalizadas a los clientes, ya que se pueden utilizar los datos en tiempo real para adaptar las interacciones y comunicaciones según las preferencias y comportamientos de cada cliente.

La base de datos en tiempo real de Salesforce Data Cloud utiliza tecnologías avanzadas para garantizar la sincronización y disponibilidad de los datos en todo momento. Esto incluye la replicación de datos en múltiples servidores y la capacidad de escalar horizontalmente para manejar grandes volúmenes de datos y altas cargas de trabajo. Te invitamos a leer este artículo para conocer todo lo que debes saber sobre Salesforce Data Cloud. Conoce también Salesforce Platform

Expand Latam, reseller de Salesforce en Latinoamérica

Desde la perspectiva de Expand Latam, creemos en que el resultado de almacenar datos sin analizarlos y darles un uso óptimo e inteligente es una falla significativa. En este sentido, se vuelve clave hacer uso de las oportunidades que brinda una base de datos en tiempo real y el almacenamiento de datos en la nube para mejorar la relación con tus clientes y brindarles un servicio en la forma en que ellos esperan y requieren.

Somos Expand Latam, partner autorizado de Salesforce

Expand Latam es el distribuidor autorizado de Salesforce en Centroamérica y Latinoamérica; cuenta con presencia y facturación local en varios países, incluyendo Salesforce Ecuador, Costa Rica, Guatemala, Panamá, Nicaragua, El Salvador, Honduras y México. Expand Latam es el Salesforce partner que ayuda a las empresas a alcanzar sus objetivos de negocio facilitando el proceso de adquisición de la plataforma y brindando orientación en la selección de las nubes más adecuadas para su compañía. También ofrece asesoría personalizada a cada cliente y ofertas a la medida para satisfacer las necesidades únicas de cada empresa. 

Si tienes preguntas sobre algún producto de Salesforce, no dudes en contactarnos.