Retos de las industrias Salesforce para el 2022

“La nube es parte de la nueva normalidad y su uso en las empresas se está acelerando”, con esta frase dio inicio Myrna López, Partner Manager de Expand Latam al cierre del Evento Poder 360 en el que participaron 9 partners certificados Salesforce para exponer los retos a los que las industrias se enfrentarán en este 2022. 

La Manager de Expand Latam destacó la importancia de las alianzas para adquirir las habilidades necesarias, acelerar el esfuerzo de transformación, el tiempo de llegada al mercado, aprovechar las fortalezas de los socios y diferenciarse ante los clientes.  La gran pregunta que los dirigentes de empresas se hacen es: 

¿Cuáles son los grandes retos de cara al 2022 de implementar una estrategia de negocios basada en la nube y cuáles son los beneficios y ventajas que se obtienen?

Para Diego Molina, Gerente General de ADR Technologies, una empresa con 29 años de crear propuestas de valor mundial a través de proyectos de innovación y proyectos de transformación digital, el cambio más significativo es que las soluciones están basadas cada vez más en la nube; es decir, en este momento todos los proyectos que desarrollan tienen que ver con implementación de soluciones en la nube y esto se refleja en todos los sectores que abarcan el mercado, desde el sector financiero, gubernamental y ventas al por mayor,  hay retos que aplican para todas estas empresas. 

Salesforce Cloud

Retos de la nube o cloud computing: 

1-Gestión del cambio: No se trata solamente implementar tecnología, sino que a esa tecnología se le saque el mayor provecho. 

2- Escoger la tecnología adecuada: Existe tanta tecnología en la nube que los empresarios encuentran distintas referencias y opciones pero no saben por cual decidirse, definitivamente hay soluciones de mayor trayectoria que permiten entrelazarse con los demás departamentos de la empresa y hacerlos más integrales; un claro ejemplo de esto es Salesforce y todas sus nubes, como Marketing Cloud, Sales Cloud, Commerce Cloud y todas las soluciones para las diferentes industrias. 

3- Tiempo y calidad: De nada sirve tener el ideal de lo que se quiere hacer con una estrategia en la nube si al final del día no lo logramos aterrizar. 

Beneficios de contar con un CRM en la nube para las industrias Salesforce

Ahorro que podemos conseguir: Existen costos escondidos que no podemos ver tanto en temas de manejo de información, falta de accesibilidad o problemas de la continuidad del negocio que cuando tenemos una solución en la nube hace que estos aspectos no existan y nos generen ahorro. 

Mejora Continua: Las soluciones en la nube gozan de nuevas funcionalidades, mejoras en seguridad que constantemente están haciendo que nuestra inversión sea más rentable. 

Alineamiento: Este lo conseguimos en nuestras organizaciones al tener un único centro para toda la información y procesos de nuestra empresa.

En esta misma línea y hablando de retos Rodrigo Priego de Izel Consulting, él opina que “la gobernanza que hay alrededor de la contratación de los servicios en la nube es todo un reto y asegura que hace 10 años había una aplicación o dos por empresa, pero hoy en día nos encontramos con empresas que tienen 15 o 20 aplicaciones y hasta duplicadas”, por lo que no se ve que haya una gobernanza, es decir, alguien que esté velando acerca del ¿Qué se contrata?, ¿Por qué se contrata?, sino hay un ente que regule, esto genera una complejidad de 20 aplicaciones de una empresa conectadas entre sí.

Las estrategias de negocios de las empresas se pueden alinear con las plataformas tecnológicas que permiten delegar mucha información de la inversión en seguridad e innovación y dedicarse más el empresario al rumbo del negocio.

Comercio móvil
E-commerceUna de las estrategias tecnológicas que va a redefinir el rumbo de los mercados y los sectores durante la presente década es el comercio móvil o conocido como e-commerce. Este forma parte del comercio electrónico que se efectúa exclusivamente a partir de dispositivos móviles como celulares y tablets.

Para Álvaro Sánchez Sales & Alliance Director de Viseo: “Con esto se identifica una visión de crecimiento muy importante, según analistas, por primera vez más del 50% de las ventas de retail e-commerce  se producirán desde dispositivos móviles y esto supera la media global que se ubica en un 45%; de esta fracción, el mayor peso claramente está en dispositivos móviles frente a las tablets”, apreciamos la  evolución desde plataformas móviles amigables hacia apps nativas de shopping para conectar mejor con la expectativa de los consumidores. 

Con lo anterior se ve una simplificación hacia la experiencia de compra desde el dispositivo móvil incorporando capacidades específicas como puede ser integración con social media y social commerce y otras capacidades de realidad aumentada. En estas arquitecturas   vemos capacidad para microservicios en las estrategias de despegue y evolución; en resumen, se toman en cuenta tres grandes puntos: gran demanda en Latam, mayor expectativa de especialización en especialidades móviles “e-commerce” para competir por el éxito en el consumidor y un desafío importante de estrategia y tecnología para los retailers al que aportamos la experiencia y la visión de deseo. 

¿Qué papel está jugando en la actualidad la inteligencia artificial en las industrias salesforce y cuáles son los retos más interesantes para la utilización de la inteligencia artificial en el 2022?

Rogelio Martínez Presidente & CEO de FastCloud Consulting, asegura tener una historia de 40 segundos para explicar lo que la inteligencia artificial traerá al consumidor: “Imagínese que normalmente termino el trabajo a las 5 pm pero hoy terminé a las 6 pm; bajo las escaleras o el elevador, entro al auto, mi asistente personal me dice ¿Cómo fue tu día Rogelio?, yo le digo: “agotador” y de inmediato él se encarga de poner la temperatura de mi casa  adecuada, 19 grados. 5 minutos antes de que llegue a la casa ya la cafetera me va haciendo el café descafeinado. Casi al llegar a mi casa mi asistente me indica que acaba de salir una nueva serie y me pregunta si quiere que la rente para que esté lista en mi televisor, le digo sí, adelante. Llego a mi casa y en ese momento un drone de Amazon me trae leche para el café porque mi refrigerador inteligente se dio cuenta que en la mañana ya no tenía. Al final del día se trata de entender el comportamiento personalizado de cada uno de nosotros, gustos y preferencias a través de millones y millones de puntos de datos que la inteligencia artificial va conociendo de mí y de la sociedad. 

El reto que tienen las empresas es: cómo utilizar esta data para hacerla contextual, personalizada, relevante y disponible en el momento adecuado. El reto más grande es ¿Cómo utilizo mi data? Salesforce ayuda a las empresas de hoy para que puedan entrar en el mundo de la transformación y conquistar los mercados. Por ejemplo: Facebook, muchas personas creen que Facebook es una empresa social o tecnológica y en realidad es una empresa de datos que sabe entender a las personas de manera contextual, gracias al uso y análisis correcto de los datos. 

¿Cuál es la aplicación de IOT (internet of things) en las organizaciones y cuáles son los retos para su aplicación en el 2022? 

El IOT se ha convertido en una tecnología esencial en estos días abarcando muchos ámbitos y sectores, cada vez son más las industrias que requieren interconectarse para hacer nuestros días más cómodos. No solo las ciudades grandes están intentando reunir estas tecnologías para entrar en este sistema, sino también hay empresas que empiezan a interactuar con estos elementos. Guillaume Pollock, CEO de Incompany, asegura que “para el 2025 habrá hasta 100 mil millones de dispositivos conectados al IOT y partiendo de los retos que tienen las organizaciones hoy en día hay que tomarse el tiempo para identificar las tecnologías que mejor satisfacen sus necesidades antes de invertir en ellas”.  Las oportunidades que trae la industria 4.0 en los objetivos y proyecciones de crecimiento empresarial según el sector productivo al que pertenezca. Por ejemplo: manufactura inteligente, el servicio de función de una máquina o una parte de ella puede mejorar antes de que se produzca una falla eliminando el tiempo de costos por inactividad. Asimismo cadenas inteligentes de suministro, proporcionando información en tiempo real de la oferta, la demanda y los envíos a los clientes, además de las oficinas inteligentes que generan ahorro de energía. 

Industria 4.0Industria 4.0

La Industria 4.0 en el contexto de las industrias salesforce hace referencia a un nuevo modelo de negocio en el que es clave la interconexión entre los sistemas de tecnología de la información y comunicaciones integrados entre sí como  computación en la nube, OIT entre otras. 

Iván Hernández, Gerente General de Intellect Systems, manifiesta que: “existen diez tendencias tecnológicas que van a predominar en los próximos 10 años. Para hablar de este tema se debe mencionar la innovación tecnológica como un punto serio, pues se le debe tomar con relevancia dentro de las empresas y no como plataformas o herramientas”. Las empresas están constituidas por personas y estas deben estar listas para que se puedan adaptar a estos cambios y que no lo vean como una herramienta que les va a parar sus procesos de crecimiento profesional o que los va a desplazar del trabajo, sino más bien que sean herramientas de colaboración que les permita ser más productivos, asertivos al momento de contactarse con sus clientes, decidir por situaciones relevantes dentro de la empresa y que se trate de manera integral. 

Se debe además buscar plataformas robustas que sean innovadoras en las soluciones que puedan ofrecerles a las organizaciones para el proceso de gestión del día a día y herramientas que permitan adaptarse fácilmente. 

Este proceso de transformación debe darse ya, hay que entender cuáles son los procesos internos de una empresa, qué se puede automatizar y qué se puede interconectar entre departamentos para tener una mejor trazabilidad. 

Impacto de no invertir en innovación digital en el 2022 para las industrias salesforce 

Antes de la pandemia invertir en tecnología digital era una ventaja competitiva, básicamente lo que teníamos era un escenario en que algunas empresas invertían en transformación para estar por delante en el mercado y captar clientes que estaban adeptos a esas tecnologías. 

Oscar Emo, CEO de Freeway Consulting asegura que “la pandemia nos llevó a una transformación digital de electro shock, lo que usualmente depende de años de adopción se dio en tan solo meses y en 18 meses todos nos convertimos en seguidores de medios digitales no solo para comprar, sino para informarnos e interactuar”. 

La idea de invertir en innovación digital para el 2022 ya no es opcional sino un requisito de subsistencia, pues ya no solo los jóvenes usan la tecnología, incluso nuestros padres usan la tecnología para realizar compras en el supermercado, lo que era impensable hace algunos años, por lo que esto se convierte en una ventaja competitiva para poder destacar en un mercado competitivo. Esto es algo absolutamente indispensable si se quiere subsistir en el mercado, Salesforce permite iniciar esos pasos sin tener que hacer inversiones enormes, sino empezar a tomar paso a paso la transformación gradual que permita mantenerse vigente con los requerimientos de nuestros clientes en los años siguientes. 

innovación digital¿Cuándo se podría decir que una empresa está lista para dar el paso hacía la innovación digital, es el 2022 el mejor año para hacerlo?

El 2022 es sin duda el mejor momento para que las industrias salesforce continuen con la transformación digital que ya inició hace algunos años. 

Andres Rossato, CRM Business Development Manager de DevsUnited, asegura que “la pandemia aceleró este proceso para muchas empresas y no nos podemos permitir el lujo de dejar pasar este proceso de transformación”. 

Las Organizaciones en Latinoamérica continúan trabajando con procesos tradicionales que son poco rentables. En marketing digital por ejemplo, falla no tener estrategias claras de personalización. Esto hace que tengan procesos poco eficientes, lo cual es un indicador clave para que las empresas se animen a dar un paso a la innovación. Este cambio ofrece un gran potencial para ganar competitividad en el mundo globalizado, ser más rentables y tener clientes satisfechos. 

Salesforce IndustriesClaves de la transformación digital para las industrias Salesforce

Tecnología: Juega como canalizador de la información como lo es el caso de Salesforce. 

Experiencia del cliente: Cómo crear procesos centrados en el cliente y cómo mejorar la relación con la marca. 

Cultura empresarial: Fomentar el trabajo colaborativo, las comunicaciones internas. 

Objetivos de negocios claros: En este caso se debe mantener el rol en SEM, en Marketing Digital y potenciado con la tecnología acompañar a las empresas a la adopción digital. 

Los expertos aseguran que las tendencias al éxito de los negocios en cada uno de los sectores sean finanzas, bienes de consumo, retail (minorista) y mayorista se enfocan en una sola clave: la Innovación en la Tecnología. 

Myrna López, Partner Manager de Expand Latam, cerró el evento Poder 360 con una frase dirigida a las organizaciones que desean avanzar en este 2022 a la transformación digital: “Las empresas que presten atención a las grandes tendencias de hoy sentarán las bases de las empresas digitales del futuro. 

Expand Latam como reseller autorizado de Salesforce para la región le ayuda a su empresa a iniciarse en el mundo de la transformación digital con todas las soluciones más reconocidas del mundo. Si tiene consultas sobre nuestros productos, no dude en contactarnos, les deseamos felices fiestas y un año 2022 lleno de prosperidad en cada uno de sus negocios.

Si tienes preguntas sobre algún producto de Salesforce, su implementación, integración u otro tema, no dudes en contactarnos.

Quiero más información