Los 10 mandamientos de la transformación digital
De cara a la transformación digital, las empresas deben dar un paso atrás y revisar todo lo que hacen, desde los sistemas hasta las interacciones con los clientes. Compartiremos los pasos para que tu empresa se encamine hacia un proceso de transformación digital exitoso.

Sin importar la situación sanitaria que afecta al mundo, los avances tecnológicos que vemos son una clara muestra de que el mundo está revolucionando hacia la transformación digital. Las plataformas tecnológicas de toda índole han llegado a brindar soluciones a muchas empresas que tienen un alto flujo de datos en sus procesos.
La variedad de información en esta época moderna es infinita. Ahora todo se consulta a través de teléfonos inteligentes con la capacidad de almacenamiento de una computadora, con acceso ilimitado a internet, acceso a la nube con cloud computing para la inclusión y revisión de datos, y, además, con una variedad de redes sociales que se han convertido en una herramienta de marketing poderosa.

Como todo inicio, el proceso de digitalización de una empresa puede ser complicado. Llevará trabajo, esfuerzo y mucho sacrificio, sin embargo, la tecnología bien aplicada es una herramienta importante que nos puede llevar al éxito y darnos ese salto de calidad que muchas veces nuestras empresas necesitan.
Hoy queremos facilitarte esta ruta de éxito hacia una transformación digital efectiva, con 10 pasos que nos ayudarán a perfilar nuestra empresa y darle un giro hacia una era que avanza con pasos agigantados y nos obliga a ser agresivos, cambiando las estrategias que en el pasado rigieron nuestro ambiente empresarial.

Los 10 pasos hacia la transformación digital

transformación digital

1. Determina o recuerda el propósito de tu empresa

Siempre es importante tener este punto claro. Pese a que suena lógico, al igual que en la vida, muchas veces las circunstancias nos alejan un poco del sentido o del propósito con el que iniciamos nuestra empresa.
Este proceso será clave y veremos si existe la necesidad de redescubrirnos, lo cual servirá de guía en el futuro para que esta transformación sea un proceso sencillo y seguro.

2. Identifica qué falla en tu negocio

El que nuestra empresa tenga números positivos y se mantenga estable en su accionar, no significa que no existan áreas de mejora. Esta posibilidad de hacer un autoexamen a nuestra organización nos podrá enseñar esos pequeños puntos que requieren mayor atención y tratamiento directo, para solventarlos y ser una empresa modelo en nuestro campo.
Estos procesos no son empíricos. La transformación digital también atañe programas especializados que harán un análisis continuo de tus servicios y mostrará puntos en los que debemos reforzar y enfocar nuestra energía.

3. Usa los datos

Este es un instrumento vital. Los datos tangibles te servirán para tomar decisiones futuras en el proceso de transformación digital. Serán indispensables para el éxito y la buena dirección de tu empresa.
Este punto irá de la mano con la inversión en tecnologías de automatización y de inteligencia artificial en la nube, con el fin de optimizar procesos, reaccionar de forma estratégica y personalizar al máximo la atención al cliente.
Entender e interpretar los datos, será clave para poder ver el comportamiento de tu negocio o la manera en que tus clientes se desarrollan, en las diversas etapas del proceso productivo de tu empresa.

4. Hazlo rápido

Así como la tecnología llegó para quedarse, ella evoluciona todos los días. Si tardas mucho en tomar esta decisión de enfocarte en la transformación digital, verás que lo que ayer viste como novedoso hoy ya está obsoleto. El proceso de toma de decisiones debe ser rápido y siempre debe buscar la mejora continua.

5. Incentiva la innovación, aunque te equivoques

Marcar la diferencia en lo que hacemos y en lo que ofrecemos es una gran ventaja con respecto a nuestros competidores en el mercado. Siempre debemos tener un espacio para experimentar e innovar, aunque algunas veces el proceso sea fallido.
En nuestro manual interno debe existir siempre espacio para la creatividad y para la prueba de nuevas ideas. Algunos de estos experimentos podrían derivar en la ruta al éxito que hemos estado buscando.

6. Dar pequeños pasos

Cualquier transformación o cambio en la empresa requiere esfuerzo, tiempo, paciencia y sobre todo dedicación. Debemos ver los pequeños avances como grandes pasos que nos acercan a nuestro objetivo de la transformación digital.
No debemos desanimarnos si no vemos un avance gigante, sino que debemos aprender que una guerra se gana con triunfos de pequeñas batallas, donde todas sumadas, nos harán exitosos y nos aproximarán a nuestra meta.

7. Piensa en grande

Debemos ser ambiciosos y recordar que los cambios no son visibles de la noche a la mañana, sino que la transformación digital es algo paulatino. Todos los cambios y los procesos nuevos pueden iniciar o frenarnos por la incertidumbre, sin embargo, debemos tomar decisiones que provoquen un cambio positivo en el largo plazo, más que en el corto o mediano plazo.

8. Digitaliza el back-office

Es necesario automatizar todos nuestros procesos internos. Tenemos la responsabilidad de realizar un estudio para identificar qué procedimientos hacemos de manera manual para definir por prioridades las necesidades de modernización y digitalización.
La cadena de suministro, flujos internos, procesos de ventas, registros de atención al cliente son parte de estas recomendaciones para dar un giro hacia su automatización, generando un valor agregado al proceso posterior de transformación digital.

9. Invierte en tu gente

Esto es vital. La buena utilización de los recursos tecnológicos va de la mano con el éxito en este cambio, ya que las herramientas serán utilizadas por nuestra fuerza laboral. Lo anterior, debe motivarnos a brindarles las capacitaciones necesarias para que los recursos sean aprovechados en su totalidad y con un completo dominio de ellos.

10. Participa del ecosistema digital de negocios

La utilización de empresas especializadas como los outsourcing, son fundamentales en la profesionalización del ecosistema de negocios. Esto contribuirá a facilitar a nivel interno el networking, que nos permitirá obtener nuevas relaciones, así como una apertura importante a nuevos nichos de mercado.

Estos 10 consejos son un primer paso a este emocionante mundo de la transformación digital, la cual se ha convertido más que en una posibilidad lejana, en una necesidad inmediata. Con ella, derribaremos fronteras y podremos acercarnos más a nuestros clientes, tendremos mejores controles estadísticos y miraremos con detenimiento las posibles situaciones a corregir o mejorar. Así mismo, identificaremos nuestros puntos más fuertes que nos servirán como modelo o guía en nuestra actividad.

Si tienes preguntas sobre algún producto de Salesforce, no dudes en contactarnos.