Sales Automation: El trend que llegó para quedarse

¿Qué es el “Sales Automation”?

En la era digital, el proceso de ventas ha evolucionado a pasos agigantados, alcanzando su auge a través de los procesos de automatización e impulsados por la Inteligencia Artificial. “Sales automation” es un conjunto de herramientas y técnicas que automatizan tareas de venta para mejorar la eficiencia de los procesos y aumentar la productividad de los equipos de ventas. En otras palabras, la automatización de las ventas permite a las empresas mecanizar procesos manuales en todo el ciclo de ventas, promoviendo la productividad, la retención de leads y el enfoque del equipo de ventas.

“Sales Automation” puede ayudar a los equipos de ventas a optimizar su tiempo y energía para enfocarse en actividades importantes que generen ingresos a la compañía, como la identificación de oportunidades de venta y el enfoque en tareas que lleven a la conversión de leads en clientes. Los procesos automatizados también pueden ayudar a los equipos de ventas a medir el éxito de sus actividades y a optimizar su estrategia de ventas.

Ejemplos de Automatización en Ventas

En el proceso de generar clientes potenciales, calificarlos, nutrir prospectos y convertir los contactos más prometedores en ventas, hay una serie de acciones pequeñas y a veces tediosas, que son una parte importante y necesaria en el proceso de ventas. El software de automatización de ventas facilita la ejecución de esas acciones repetitivas y las automatiza, ahorrándonos tiempo y energía. He aquí algunos ejemplos:

Informes semanales: crea una cadencia de informes precisa y consistente.

Programación de reuniones: un proceso manual que podría ahorrarles a los representantes de ventas cientos de horas cada año.

Recordatorios de propuestas: lo ayudan a impulsar la venta hasta la línea de meta

Cuando decimos que el software de automatización tiene IA incorporada, nos referimos a que puede realizar tareas aprendidas como: “automatizar el registro de actividades, identificar correos electrónicos de alta prioridad y crear nuevos contactos”. El software de “Sales automation” es la herramienta y la inteligencia artificial es el asistente que hace que la herramienta funcione de manera más ingeniosa.

Automatización de las ventas¿Cómo ayuda el “Sales automation” a mi compañía?

Una de las maneras en que el “Sales automation” ayuda a las empresas a ganar leads, es a través del lead scoring. Lead scoring es el proceso de asignar una puntuación a los leads basándose en su interacción con la empresa. Los equipos de ventas pueden utilizar dicha puntuación para identificar a los prospectos más interesados y listos para llevar a cabo la compra.

Por otra parte, automatizar los procesos de ventas tiene grandes ventajas en el área de redes sociales. Los equipos de ventas pueden utilizar estas herramientas para monitorizar las redes sociales de la compañía, planteando reglas inteligentes y escuchar las conversaciones sociales sobre su marca y sus productos. Esta información es sumamente valiosa, ya que ayuda a los equipos de ventas a identificar leads y a desarrollar una estrategia de venta más efectiva.

Otra herramienta clave de “Sales automation” es el Marketing Automation. Marketing Automation es el proceso de automatizar las actividades de marketing para mejorar la eficiencia y aumentar la productividad. Las herramientas de Marketing Automation pueden ayudar a los equipos de ventas a generar leads y a nutrirlos a través del envío de contenido relevante.

Las organizaciones utilizan la automatización de ventas para mejorar la eficiencia en general y la eficacia de su fuerza de ventas, sin embargo, automatizar los tres procesos, ventas, marketing y servicios, es la clave del éxito en un entorno VUCA.

Software para “Sales automation”

Sales CloudCuando hablamos de Software inteligente, especializado en “Sales automation” , Salesforce es el líder del mercado. Salesforce es una plataforma de gestión de relaciones con el cliente (CRM), basada en la nube, que brinda herramientas para la automatización de las ventas, el marketing y el servicio al cliente. Adicionalmente, incorpora Inteligencia Artificial en sus herramientas, de manera que las compañías puedan tomar decisiones informadas para mejorar sus estrategias. Salesforce es una herramienta robusta y escalable, compuesta por numerosas nubes, que puede ayudar a los equipos de ventas a automatizar sus procesos y a mejorar considerablemente la eficiencia. Explorar Salesforce Sales Cloud.

Sales Automation también puede ayudar a los equipos de ventas a mejorar su servicio al cliente. Al automatizar los procesos de atención al cliente, los equipos de ventas pueden responder a las preguntas y preocupaciones de los clientes de manera más rápida y efectiva. Esto puede ayudar a mejorar la satisfacción del cliente y a fomentar la lealtad del mismo.

Qué esperar al automatizar el proceso de ventas

El “Sales automation” conduce a seis resultados clave:

Impulso en la productividad: Cuando automatiza actividades que requieren mucha mano de obra pero que aportan poco valor, como la puntuación de clientes potenciales (lead scoring), la programación, la generación de informes y los recordatorios, los equipos terminan ahorrando horas cada semana. Pueden usar ese tiempo para crear interacciones más significativas con los prospectos.

Mejora en los ratios de lead-to-sales: Las plataformas de automatización de ventas mantienen a los agentes de ventas motivados y a los prospectos comprometidos, lo que aumenta sus posibilidades de cerrar la venta.

Ciclo de ventas más corto: Las ofertas fluyen más fácilmente con la automatización. Los vendedores pueden apoyarse en la tecnología para proporcionar a los prospectos la garantía de ventas adecuada en el momento justo, para que avancen en su proceso de conversión.

Datos inteligentes: La tecnología de ventas puede ayudarlo a auditar el desempeño de los representantes individuales, la canalización de su equipo y el éxito de un canal individual. Además, cuando las empresas aprovechan la inteligencia artificial, sus herramientas de automatización de ventas identifican oportunidades para un crecimiento más rápido, mejoras en la eficiencia y generan pronósticos de ventas más precisos.

Menos leads perdidos: Cuando los representantes de ventas, además de cumplir con sus actividades diarias, son responsables de informar y respaldar a todos sus clientes potenciales, es probable que algunos pasen desapercibidos o se pierdan en el proceso. Para minimizar el error humano, las empresas utilizan la tecnología de automatización de ventas para avisar a los equipos cuando los clientes potenciales han sido contactados o no reciben respuesta de ellos durante mucho tiempo.

Reducción de costes por venta: Los equipos de ventas empresariales generalmente ahorran dinero con la automatización de ventas. En lugar de asignar trabajo manual a tareas que requieren mucho tiempo y generan poco valor, las empresas dejan que la tecnología se encargue de ellas en un segundo plano.

El futuro del software de automatización de ventas

A medida que las ventas B2B se vuelven más complejas, las soluciones como el software desales automation hacen que las ventas sean más manejables. Por el momento, algunos dueños de negocios pueden sugerir que es simplemente una tendencia pasajera, pero cuando la tecnología mejora la productividad y el rendimiento de los empleados, tiene poder de permanencia y se convierte en una ventaja competitiva.

El software de automatización de ventas no reemplaza ni lo hará en un futuro cercano a los representantes de ventas. Sin embargo, es el asistente inteligente y fiable que ayudará a sus representantes en la labor de cerrar más tratos, más rápido.

Expand Latam es el Salesforce Partner y reseller autorizado de Salesforce de la región. Expand se especializa en brindar soluciones tecnológicas y la mejor asesoría a la hora de comprar Salesforce en Centroamérica, México y Ecuador. La empresa se enfoca en establecer un contacto cercano con cada uno de sus clientes, asegurándose de que sus necesidades sean atendidas adecuadamente y ayudándoles a dar el paso definitivo hacia la transformación digital.

Si tienes preguntas sobre algún producto de Salesforce, no dudes en contactarnos.