CRM en ventas: Enfóquese en lo importante y venda más en menos tiempo
Cuando hablamos de un CRM (sistema de gestión de clientes), nos referimos a un software o una herramienta que nos permite administrar y mejorar las relaciones de nuestra compañía con clientes potenciales (leads) y clientes. El asunto es que la gestión de relaciones con los clientes varía según el departamento del cual estemos hablando. Por ejemplo, nuestro equipo de soporte puede utilizar un CRM para administrar los tickets de los clientes, mientras que los equipos de marketing pueden usar la herramienta para analizar cómo responden los consumidores a las campañas en línea. 

Cuando se trata de ventas, utilizamos un CRM en ventas para ayudar a nuestra empresa a vender más en menos tiempo. De manera inteligente, el CRM realiza tareas simples de forma automatizada para que nuestro departamento de ventas pueda enfocarse en las etapas importantes para la conversión

Con una herramienta CRM de ventas, podemos además almacenar de forma segura bases de datos con la información de nuestros clientes y generar más ventas y predicciones. 

A continuación les mostramos algunas de las bondades que nos brindan los CRM enfocados en ventas y las funciones específicas del mejor CRM en el mercado.

Sistema Gestión de ClientesSimplifique con un CRM en ventas

Un CRM en ventas es una herramienta para administrar todos los puntos de contacto con clientes potenciales o clientes a lo largo del proceso de ventas. Un punto de contacto podría ser cualquier interacción, tanto directa como indirecta, entre los representantes de ventas y nuestros clientes potenciales. 

La herramienta realiza un seguimiento constante y en tiempo real de la comunicación con los clientes potenciales, organiza automáticamente los datos de los clientes, envía recordatorios para hacer un seguimiento de los clientes potenciales y mucho más, como veremos más adelante.

Básicamente, los sistemas de software CRM de ventas simplifican el proceso de conversión de leads. Tanto las tareas administrativas como la organización de datos están automatizadas, por lo nuestro equipo de ventas puede dedicar menos tiempo al ingreso de datos y centrarse más en establecer relaciones significativas con los clientes potenciales. 

¿Qué puede ayudarme a lograr un CRM de ventas en mi empresa?

Centraliza las operaciones de venta

Nuestros representantes de ventas poseen una alta carga de trabajo y sus funciones son muchísimas, por lo que deben arreglárselas para manejar todos los frentes de manera efectiva; sus funciones van desde la investigación de prospectos y las llamadas, hasta el manejo de acuerdos y las ventas de campo. Los gerentes también se mantienen ocupados monitoreando el desempeño de sus representantes de ventas, realizando visitas y capacitando a su equipo. Sin un sistema centralizado de gestión de estas tareas y operaciones diarias, nuestra empresa corre el peligro de volverse disfuncional en poco tiempo.

Los CRM de ventas están diseñados como soluciones integrales para el flujo de trabajo diario. Pueden integrarse con sus herramientas y canales de comunicación existentes, lo que facilita la gestión de todas sus tareas desde una única plataforma unificada.

Esta centralización de datos crea una única fuente de información en toda su organización. Los representantes de ventas pueden encontrar fácilmente la información precisa y actualizada en tiempo real, necesaria para realizar un seguimiento adecuado de un cliente potencial o cerrar una venta. Pueden además interactuar con los prospectos a través de todos los canales de comunicación, como correo electrónico, teléfono, chat, sin tener que cambiar entre aplicaciones.

Complejidad de la integración de datosDatos unificados y actualizados en tiempo real

El ingreso manual de datos se presta para errores humanos que dañan la integridad de nuestra base de datos. Supongamos que un representante de ventas necesita registrar manualmente la información de contacto de un cliente potencial. Este puede ingresar accidentalmente datos inexactos u olvidarse completamente de ingresar la información de contacto del cliente potencial.

Los CRM de ventas minimizan estos errores ya que registran automáticamente cualquier acción que realice un representante dentro de la plataforma, como iniciar una llamada de ventas o enviar un correo electrónico de seguimiento. Para mayor información sobre datos actualizados en tiempo real, le invitamos a revisar nuestro artículo:  Salesforce Genie.

Un CRM de ventas no solo hace que la información detallada y precisa de los clientes potenciales sea más accesible; también le ayuda a identificar problemas operativos o de rendimiento subyacentes que podrían estar afectando el crecimiento de su empresa.

Identificar cuellos de botella en el proceso de venta

Para las empresas que no cuentan con un CRM de ventas, analizar e identificar problemas de rendimiento resulta un verdadero desafío. Estas deben recopilar cantidades masivas de datos en hojas de cálculo y luchar con fórmulas de Excel para que todos los datos ingresados tengan sentido.

La ventaja de contar con un CRM de ventas, es que maneja el análisis de datos por nosotros. La información del cliente se recopila automáticamente y en tiempo real, para proporcionar información sobre cómo funciona su departamento de ventas como un todo.

¿Pero, cuál CRM de ventas escoger?

Salesforce es una empresa estadounidense de software basado en la nube con sede en San Francisco, California. Salesforce brinda software y aplicaciones CRM enfocados en ventas, Salesforce Sales Cloud, servicio al cliente (Salesforce service cloud), automatización de marketing (Salesforce Marketing Cloud), análisis y desarrollo de aplicaciones, entre muchas otras. 

¿Cuales son las funciones de Salesforce para ventas?

Gestión de ContactosGestión de contactos

Obtenga una visión completa de los datos de sus clientes para administrar y automatizar de manera efectiva sus procesos de ventas.

– Conozca cada contacto en sus cuentas de cliente

El software de gestión de clientes Sales Cloud para empresas y pymes, permite a su equipo de ventas acceder a datos críticos de los clientes, incluidos contactos clave, historial de comunicaciones y más. Con una visión completa de sus clientes, los representantes de ventas pueden operar de manera más efectiva y tener una mejor idea sobre cómo interactuar mejor con los clientes utilizando la información más actualizada.

– Obtenga datos sociales para obtener una visión más profunda de sus clientes

Use un feed del contenido social de sus clientes para comprender lo que dicen sobre productos o servicios. Descubrirá información valiosa sobre los dolores de sus clientes, para que pueda proporcionar respuestas de manera proactiva.

– Colaborar con personas de toda la empresa

Mover su solución de gestión de contactos en línea y en la nube permite la colaboración en toda la organización. Las herramientas de colaboración social de Sales Cloud están diseñadas para que comparta información, documentos relevantes y más, en cada registro y contacto comercial.

– Prepárese para las reuniones con los clientes sobre la marcha

Acceda a la cuenta completa y a los datos de contacto que necesita para mantener las transacciones en movimiento a través del proceso de ventas, sin importar dónde se encuentre. La aplicación móvil Salesforce extrae información valiosa del perfil social de sus cuentas y contactos, brindándole información detallada para que pueda asistir a esa importante reunión de ventas con confianza.

Manejo de leads, CRM en ventas Manejo de leads

Muestre el impacto de sus actividades de marketing en su canal de ventas e invierta su tiempo en los clientes potenciales más interesantes.

– Convierta más clientes potenciales más rápido

Realice un seguimiento de toda la información correcta sobre sus clientes potenciales de CRM. Obtenga acceso instantáneo a la información de contacto más actualizada mientras comprende las mejores prácticas y los documentos relevantes utilizando Sales Path. Incluso puede ver de dónde provino un cliente potencial de la campaña de marketing.

– Automatice la puntuación de clientes potenciales para llegar a ellos más rápido

Configure un sistema automático de puntuación y enrutamiento de clientes potenciales para asegurarse de que no se pasen por alto y se pierdan en el camino, de modo que los representantes de ventas puedan hacer un seguimiento de los clientes potenciales rápidamente.

– De seguimiento a las campañas de marketing en todos los canales

Sea un rastreador de clientes potenciales exitoso, desde la captura hasta el cierre. Podrá administrar y realizar un seguimiento de las campañas en todos los canales, incluidas las redes sociales. Esto le ayudará a tomar decisiones más inteligentes sobre dónde invertir y mostrar el impacto de sus actividades de marketing en su cartera de ventas.

Manejo de oportunidadesGestión de oportunidades

Realice un seguimiento de las oportunidades de ventas y avance más rápido con un historial en forma de línea de tiempo de la actividad del cliente.

– Enfóquese en lo importante

Obtenga acceso instantáneo a detalles críticos, en una cronología de la actividad completa de su cliente. Conozca contra quién está compitiendo, en qué etapa se encuentra su negocio y qué movimientos necesita ejecutar para ayudar a sus clientes. Realice un seguimiento de todas las actividades asociadas a medida que ocurren y reciba notificaciones cuando sea necesario realizar alguna acción. Envíe correos electrónicos de fácil configuración utilizando plantillas a solo un clic de distancia.

– Agilice el proceso de ventas

Su solución de CRM debe corresponder a su gestión de ventas y procesos comerciales y no al revés. Personalice fácilmente la plataforma Sales Cloud para que refleje sus ventas y etapas de pronóstico, de manera que pueda impulsar el proceso, la productividad y la consistencia de la manera que desee.

– Genere cotizaciones al instante

Realice un seguimiento de los productos que forman parte de su cartera, incluida la cantidad, el precio estándar, el precio cotizado y los códigos de producto. Configure programaciones de ingresos y cantidades para reflejar los términos de pago y entrega. Con capacidades de cotización integradas, puede completar automáticamente una cotización con datos relevantes del cliente, generar un PDF a partir de una plantilla aprobada y enviarlo por correo electrónico a los clientes directamente desde Salesforce con solo unos pocos clics.

-Conecte y colabore con los vendedores

Las ofertas suceden rápido. Mantenga informado a su equipo con actualizaciones en tiempo real utilizando la aplicación móvil de Salesforce. Actualice el estado de su acuerdo, solicite ayuda a sus compañeros de equipo y aumente la eficiencia del equipo, todo desde su dispositivo móvil.

Soluciones móviles de crm para ventasSoluciones CRM móviles para empresas

Aumente la productividad diaria con una sola plataforma unificada y en la nube.

Vea reuniones, eventos y obtenga actualizaciones de cuenta sobre la marcha con una sola aplicación. Únase a llamadas de conferencia con un click y tome notas de la reunión mientras está ocurriendo. Acceda y actualice sus datos de CRM en cualquier momento, incluso sin conexión.

– Cierre tratos rápidamente

Realice seguimiento de las cuentas y apruebe acuerdos sobre la marcha. Sea más productivo con notas, eventos y administración de tareas en la aplicación. Obtenga vistas en tiempo real del rendimiento de las ventas con paneles e informes.

– Colabore con su equipo

Conéctese instantáneamente con sus colegas y miembros del equipo. Cree, visualice y administre conversaciones. Envíe fotos o archivos adjuntos para una colaboración instantánea.

– Acceda a todos sus archivos fácilmente

Acceda rápidamente a sus archivos mientras está lejos de su computadora. Encuentre fácilmente archivos ya cargados en Salesforce y también explore, edite y comparta todos sus tipos de archivo, incluido Microsoft Office.

Automatización de ventasAutomatización de ventas

Aumente la productividad de los agentes de ventas mediante la automatización de las tareas diarias con seguimiento de actividades y flujos de trabajo.

– Acelere las operaciones comerciales con la automatización del flujo de trabajo

Process Builder proporciona una interfaz simple para automatizar los procesos comerciales, de manera que sus representantes puedan dedicar más tiempo a vender. Optimice fácilmente los flujos de trabajo para tratos de un cierto tamaño y cree alertas de correo electrónico automáticas o asigne tareas a medida que un trato avanza a través de diferentes etapas de la canalización de ventas.

– Automatice procesos

Automatice procesos de ventas complejos con acciones de drag and drop en Process Builder. Cree flujos de trabajo que guíen a los agentes de ventas a través de conversaciones y recomiende los siguientes pasos a seguir en un trato. Aumente, o incluso reemplace, tareas manuales complejas como propuestas personalizadas con flujos de trabajo.

– Acelere las negociaciones con aprobaciones automáticas.

Automatice los procesos de aprobación para cualquier solicitud comercial, incluidas las aprobaciones de descuentos para ciertos acuerdos, viajes e informes de gastos. Aborde las solicitudes que requieren reglas de aprobación manual directamente en Chatter o por correo electrónico.

Gestión de proyectos y previsión

Obtenga visibilidad en tiempo real del canal de ventas y entregue pronósticos con precisión, utilizando información de datos e inteligencia artificial predictiva. Impulse la eficiencia a través de una toma de decisiones más inteligente. Pronostique las ventas proyectadas y mantenga al día las expectativas de todos con Sales Cloud.

– Genere ingresos predecibles con pronósticos completos

Obtenga una vista integral de toda su canalización de clientes y negocio, sin salir de su CRM. Sales Cloud le brinda visibilidad en tiempo real de sus pronósticos y le permite realizar ajustes sobre la marcha. Utilice conocimientos de datos e inteligencia artificial predictiva para aclarar las decisiones comerciales que generan ingresos.

– Mejore la precisión de la canalización de clientes

Mantenga fácilmente la salud de su funnel en un solo panel completamente transparente. Concéntrese en las ofertas más prometedoras con filtros rápidos y KPI´s listos para usar. Convierta sus actualizaciones de estado 1 a 1 en sesiones de asesoramiento con cambios en tiempo real en los datos de los clientes. Guíe a los representantes sobre cuales tratos priorizar con la ayuda de la Inteligencia Artificial.

– Mantenga su pronóstico flexible

Los procesos de venta tienden a cambiar y sus pronósticos deben ser lo suficientemente flexibles para mantenerse al día. Garantice la precisión y la coherencia mediante la creación de pronósticos basados en KPI´s que coincidan con su modelo de negocio. Descubra información de ventas para obtener una imagen más clara de las tendencias en su pronóstico y luego realice ajustes en tiempo real.

– Sincronizar y compartir archivos

Comparta y colabore fácilmente en archivos, publique el mejor y más relevante contenido y realice un seguimiento de todo en tiempo real. Aumente la productividad al encontrar rápidamente lo que está buscando en cualquier momento y dispositivo.

– Colabore en archivos como equipo desde cualquier lugar, en cualquier dispositivo

Colabore en una amplia gama de archivos como equipo, en toda su organización o externamente con los clientes. Siga los archivos y reciba una notificación cuando se cargue una nueva versión. Vea historial de versiones y comentarios. Realizar cargas rápidas y sencillas en Salesforce por medio de drag and drop. Mantenga un control total sobre la configuración de uso compartido, incluido quién tiene derechos de visualización, edición y colaboración (manejo de roles).

– Busque y encuentre archivos rápidamente

Ponga todos sus archivos, contenido e información de clientes en un solo lugar para que sea más fácil que nunca encontrar lo que está buscando. Con filtros rápidos, puede encontrar lo que necesita por grupo, biblioteca, más reciente, etc. También puede “seguir” un archivo para asegurarse de no tener que volver a buscarlo nunca más.

-Publique la información más reciente y elimine errores

Mantenga las herramientas de ventas más actualizadas para sus equipos de ventas y marketing. Elimine los errores en el ciclo de ventas administrando y publicando las especificaciones de productos, los documentos contractuales y las listas de precios más recientes y precisas. Identifique rápidamente los archivos más vistos, reciba alertas en tiempo real cada vez que se actualice el contenido y utilice etiquetas para clasificar fácilmente el contenido en las bibliotecas.

Manejo de datos de ventas

Gestión de datos con el CRM en ventas

Aumente el poder y la confiabilidad de Sales Cloud con soluciones de datos escalables. Obtenga los datos correctos en el lugar correcto.

– La inteligencia solo puede ser tan buena como los datos detrás de ella

A medida que cambiamos a un mundo más digital con A.I. en el fondo, la necesidad de datos es imperativa. Lightning Data vino para ayudarle a descubrir de manera más inteligente perspectivas que cambian el negocio, dirigirse a los segmentos y clientes correctos e identificar las mejores oportunidades.

– Implemente al instante, actualice automáticamente

Integre y actualice sin problemas fuentes de datos de terceros confiables. Olvídese de integraciones complejas o de tener que lidiar con archivos planos. Tus datos se integran y gestionan con clicks, no con código, y se actualizan de forma continua y automática.

Pronóstico de ventasGestión de pronósticos

Gane más con IA, obtenga información sobre el estado de la canalización y tome decisiones basadas en datos.

– Cree informes sin la ayuda de TI

El software de análisis de CRM de Salesforce lo mantiene actualizado con informes de pronóstico de ventas personalizados que puede crear con facilidad. Simplemente arrastre y suelte los campos, filtros, agrupaciones y los gráficos que desee y obtenga la vista que desee tiempo real.

– Modifique gráficos en su informe

Realice un seguimiento del rendimiento del equipo con paneles y otras herramientas de informes de ventas. Realice cambios rápidamente en los componentes para obtener la información más importante.

– Tome decisiones críticas desde cualquier lugar

Utilice el software de análisis de clientes dentro de Salesforce para verificar sus métricas comerciales clave. Desde el correo electrónico y la gestión de oportunidades hasta las tareas y la colaboración, obtenga lo que necesita para cerrar tratos más rápido, en cualquier dispositivo.

Estos informes se pueden personalizar y filtrar por etapas de embudo, tipo de actividad de ventas, representante individual y más. Depende de usted qué tan granular desea ser con los informes inteligentes. Esta filtración y revisión de los dashboards le facilitarán la tarea de encontrar los cuellos de botella en su proceso de ventas y los problemas de rendimiento con representantes individuales.

Los beneficios de un CRM de ventas son incontables. Entre la automatización, el manejo efectivo de clientes potenciales y los informes inteligentes, su equipo de ventas tendrá todo lo que necesita para trabajar de manera más eficiente y productiva.

Expand Latam es el distribuidor autorizado de Salesforce en Centroamérica México y Ecuador; cuenta con presencia y facturación local en varios países, incluyendo Salesforce Ecuador, Costa Rica, Guatemala, Panamá, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Panamá y México. Expand Latam es el Salesforce partner que ayuda a las empresas a alcanzar sus objetivos de negocio facilitando el proceso de compra de Salesforce y brindando orientación en la selección de las nubes más adecuadas para su compañía. La empresa se enfoca en establecer un contacto cercano con cada uno de sus clientes, asegurándose de que sus necesidades sean atendidas adecuadamente, ayudándoles a dar el paso definitivo hacia la transformación digital y la cultura cliente-centrista.

Si tienes preguntas sobre algún producto de Salesforce, no dudes en contactarnos.