Emailing

Lo peor que nos puede pasar a la hora de aplicar una campaña de emailing es que nuestro correo no cumpla su objetivo y acabe en la lista de los mensajes no solicitados, es decir, que se convierta en spam. Datos del segundo informe anual “State of the Connectected Customer” de Salesforce indican que “El 81% de los clientes dice que les encanta o les gusta tener un filtro de email no deseado”.

El correo electrónico no es una herramienta nueva, de hecho fue uno de los primeros medios digitales de comunicación, pero sigue siendo relevante por su alta accesibilidad que hace que llegue a una gran variedad de personas todos los días.
Salesforce le muestra cómo el Marketing Cloud es una herramienta eficaz para su campaña de emailing y por supuesto las mejores 10 prácticas para sacarle provecho.

¿Qué es el Emailing y para qué sirve?

EmailingEl emailing o campaña de emailing, es una herramienta para comunicarse con tus clientes actuales y potenciales por medio de envío masivo de correos electrónicos a una base de contactos y que sirve para comunicar promociones o presentar un nuevo producto o una marca.

La ventaja de esta herramienta de marketing es su alto potencial para captar la atención del consumidor, pues se puede tener acceso a estos a través de múltiples dispositivos y con mayor permanencia, pues su contenido no es fugaz como el caso del tuit, una ventana emergente, un banner o una publicación en redes sociales , con la ventaja de que nos permite que este mensaje sea personalizado y nos sirva para:

-Mantener contacto con nuestros clientes.
-Convertir Leads.
-Hacer llegar noticias novedosas.
-Recabar opiniones y feedbacks.
– Desarrollar estrategias de marketing de contenidos.

Según el informe “State of the Connected Customer” segunda edición Salesforce Research, “el 73% de los clientes prefiere usar el email cuando se comunica con las empresas”. El Email Marketing ayuda a su equipo de trabajo de distintas formas, desde la confirmación de pedidos hasta el envío de newsletters, osea, una publicación periódica que encierra las novedades más relevantes y de interés que tiene su negocio, por lo que es esencial para gestionar el crecimiento del mismo y darle un valor agregado a su empresa.
Si usted tiene como proyección lo citado anteriormente, es importante que ponga en práctica estos 10 consejos.

Dato Curioso: Por cada $1 gastado en email marketing, el retorno de la inversión promedio es de $38.

Dato Curioso: Por cada $1 gastado en email marketing, el retorno de la inversión promedio es de $38.

10 Consejos para crear campañas de email efectivas

1-Preste atención a su lista de contactos

lista de contactosEste punto es el principal si deseamos que nuestra campaña de mailing sea eficiente, ya que, a partir de los contactos armarás la lista de clientes.
Para conseguir esto debe tener el consentimiento de los contactos, es necesario incluir un botón con la posibilidad de darse de baja visible en cada email que envíe.este debe encontrarse visible en cada email que envíe Con el consentimiento y posibilidad de cancelación obtendrá una lista de contactos realmente interesada en sus contenidos y evitará que los contactos marquen sus emails como spam.

2-Involucre a otros equipos e invierta

 cliente en el centroAbordar los desafíos de manera integral le permitirá ver con más claridad dónde se encuentra su negocio y hacia dónde debe llegar. Compartir su plan anual con el grupo de Liderazgo Ejecutivo o con el equipo de redes sociales y publicidad facilitará la tarea.
Además, no se olvide de invertir, información suministrada por Data and Marketing Association indica que “por cada dólar gastado en marketing por email, el ROI promedio es de 38 dólares.

3- Personalización

equipos involucradosEvitar a toda costa enviar el mismo mensaje a todos los que integran su lista de contactos es una manera de lograr esa diferenciación. Por ejemplo, un recurso que puede utilizar es llamar a cada contacto por su nombre y dirigirse a cada uno con el género apropiado (sr, sra, srta, etc).
Otra de las ideas es agrupar los contactos por edad, sexo o fecha de la última compra en su sitio, así su marca enviará los correos adecuados a las personas idóneas.

4-Establezca una autenticación

autenticacionLa autenticación de email verifica que el email que envía sea realmente suyo, esto protege su reputación contra las personas que envían spam y que podrían hacerse pasar por su organización. Su proveedor de servicio de email puede ayudarlo en este punto.

5-Diseño

Una presentación acertada hará que su cliente no dude en leer el cuerpo de su correo, es muy importante tener en cuenta que el diseño del correo electrónico depende del perfil del contacto.
Para el diseño de un correo se requiere conocimientos técnicos por lo que una opción es recurrir a las plantillas de diseño como base, en estas existen variedades de opciones que están adaptadas al propósito de su correo, anunciar ofertas, eventos o newsletters.
En este punto debemos usar un diseño responsive, que se adapte al dispositivo del lector como la Tablet, el móvil o la computadora.

6-Sea Inclusivo

Los mensajes enviados deben ser aptos para todas las personas de su audiencia, se debe pensar en las limitaciones de cada cliente, piense en etiquetas alternativas, legibilidad, texto negro sobre fondos blancos que generen contraste y otras funciones que hagan que sus emails sean accesibles.

7-Contenido conciso y con llamada a la acción en el emailing

Es muy importante tener claro qué beneficio ofrece el mensaje, pues el lector no dedicará mucho tiempo a la lectura del contenido, por eso se debe ir directo al grano y decir de una vez de qué se trata el mensaje, leer un artículo, asistir a un evento, responder una encuesta o aprovechar una oferta.
Aquí es fundamental sacar de su lista las palabras regalo, gratis, mejor precio, gana dinero y similares, sino quiere acabar en el olvido en la lista de spam, ya que, hay muchos proveedores de email que cuentan con filtros que envían este tipo de mensajes a la carpeta de los no deseados.

8-Cuente una historia

En toda estrategia de emailing, piense en la forma en que le gustaría que los clientes entiendan sus valores fundamentales. ¿Cuál es la historia de su marca? Aborde el activismo social o revele los orígenes del producto. El email puede crear una narrativa convincente.

9- Acompañar y evaluar sus campañas de Emailing

Saber cual es la tasa de apertura de los correos que envía, la tasa de clic en los enlaces de los correos que envía, la tasa de rebotes, las suscripciones canceladas y la ubicación de los lectores del correo, son datos que con la segmentación de su público le ayudarán a evaluar sus campañas y que estas sean cada vez mejores.
Aquí se puede hacer uso de la prueba A/B o AB Testing, con la cual se pueden enviar mensajes distintos a diferentes grupos de contactos y así comparar cuál tiene resultados más exitosos.

10-Ponga al cliente en el centro, con un enfoque customer 360

Todos somos clientes, piense en la forma en que le gustaría que lo tratarán las marcas, en que le hace sentir pasión por un producto, permita que sus experiencias favoritas influyan en su marketing.
Un dato curioso emitido en el informe anual “State of the Connected Customer” de Salesforce señala que “Es 2.1 veces más probable que los clientes consideren la mensajería personalizada como importante”, es decir, muestre a su cliente que se ha dado el tiempo de conocerlo realmente.

Desarrolle una campaña de emailing basada en estas reglas que le harán crear confianza, pues la mejor campaña de email del mundo no servirá de nada si es colocada en la carpeta del correo no deseado. Permanezca en la cima de la bandeja de entrada y haga que sus suscriptores abran cada mensaje.

Si desea potenciar su estrategia de marketing y evitar terminar en spam utilice Marketing Cloud de Salesforce con la que podrá enviar a sus clientes el mensaje adecuado en el momento oportuno, mediante la automatización de marketing inteligente del CRM # 1 del mundo. Siga este enlace para conocer cómo crear campañas de marketing personalizadas utilizando el Journey Builder de Marketing Cloud.

Si tienes preguntas sobre algún producto de Salesforce, no dudes en contactarnos.