Descifrando el poder de los datos inteligentes: Cómo convertir información en decisiones estratégicas

Qué son los datos inteligentes o Smart DataQué son los datos inteligentes

El smart data o datos inteligentes, es la información procesada y contextualizada que se utiliza para la toma de decisiones informadas en una empresa. La predicción número uno de McKinsey sobre cómo se utilizarán los datos en 2025 es que: “los datos inteligentes estarán integrados en cada interacción y proceso”. 

En Expand Latam, como líderes en tecnologías de información y partners de Salesforce, entendemos que el futuro pertenece a las empresas que basan sus decisiones en datos (empresas data-driven), por lo que queremos mantenerte al tanto sobre las últimas tendencias en datos inteligentes y cómo estos pueden convertirse en un factor determinante del éxito de tu organización. 

Objetivo de los datos inteligentes

Imagina que tienes una gran cantidad de información, como datos numéricos y textos, pero no sabes qué hacer con ellos, cómo sacarles el máximo provecho. El smart data toma esos datos y los analiza para encontrar patrones, tendencias y relaciones significativas. Luego, presenta esa información de una manera clara y comprensible para los tomadores de decisiones.

El objetivo de los datos inteligentes es entonces: proporcionar información relevante y valiosa que ayude a los stakeholders en la toma de decisiones de manera informada y con visión estratégica.

Por ejemplo, si tu empresa necesita saber qué productos son los más populares entre tus clientes, el smart data o datos inteligentes, pueden analizar tus ventas, las preferencias de tus clientes y otros factores para identificar los productos más exitosos y en los que deberías enfocar tus esfuerzos.

De manera resumida, los datos inteligentes son información digital formateada de manera que se pueda actuar sobre ellos en el punto de recopilación de datos, antes de enviarlos a una plataforma de procesamiento y análisis. El término datos inteligentes a menudo se asocia con Big Data e Internet de las cosas (IoT) y los datos que producen los sensores inteligentes integrados en objetos físicos.

Los datos inteligentes, se refieren a los datos procesados y dinámicos que se utilizan para procesar solicitudes específicas.

La EAI mejora aspectos como visibilidad y control de datos, ya que proporciona una visión panorámica e instantánea de los datos y procesos de la organización.

Diferencia entre datos inteligentes (smart data) y big data

La diferencia entre smart data y big data se encuentra en el enfoque y la calidad de los datos. 

El big data se refiere al volumen y la velocidad de los datos, mientras que los datos inteligentes se centran en la calidad y la interpretación de los datos recopilados.

El big data se caracteriza por la recopilación masiva de datos, los cuales pueden ser estructurados, no estructurados o semi-estructurados, además de provenienir de diversas fuentes. Estos datos son estáticos y no tienen interpretación por sí mismos. El objetivo del big data es analizar grandes cantidades de datos para identificar patrones, tendencias y obtener información útil para la toma de decisiones.

Por otro lado, el smart data o datos inteligentes, se refiere a los datos procesados y dinámicos que se utilizan para satisfacer necesidades o solicitudes específicas. A diferencia del big data, el smart data se trata de datos que han sido analizados, filtrados y contextualizados para obtener información relevante y accionable. Los datos inteligentes permiten a tu empresa obtener insights valiosos y tomar las mejores decisiones.

Los datos inteligentes ayudan a identificar tendencias, patrones y a correlacionar los datos.

Los datos inteligentes ayudan a identificar tendencias, patrones y a correlacionar los datos

Beneficios de contar con datos inteligentes

Los datos inteligentes ofrecen muchísimos beneficios para los tomadores de decisiones en una empresa. A continuación te mencionamos algunos de ellos:

  1. Información relevante: Los datos inteligentes proporcionan información precisa y relevante sobre el rendimiento de la empresa, sus clientes y sus productos. Como hemos visto antes, esto permite tomar decisiones más informadas y estratégicas.
  2. Identificación de tendencias y patrones: Los datos inteligentes ayudan a identificar tendencias, patrones y a correlacionar los datos. Esto puede revelarte muchas oportunidades de negocio, comportamientos de tus clientes y otros insights valiosos.
  3. Personalización y mejor experiencia del cliente: Al utilizar datos inteligentes, puedes comprender mejor las preferencias y necesidades de tus clientes. Esto te permite personalizar tus productos, servicios y estrategias de marketing para brindar una experiencia más satisfactoria, relevante e hiperpersonalizada.
  4. Eficiencia operativa: Los datos inteligentes pueden ayudar a optimizar los procesos internos de la empresa, identificando áreas de mejora, reduciendo costos y aumentando la eficiencia operativa.
  5. Identificación de riesgos y oportunidades: Los datos inteligentes permiten identificar riesgos potenciales y oportunidades de negocio. Al analizar los datos, se pueden detectar posibles problemas y/o áreas de mejora. Esto te permite tomar medidas preventivas, aprovechar oportunidades y resolver problemas antes de que escalen.

Para obtener datos inteligentes, es necesario recopilar, analizar y procesar los datos adecuados. Esto implica utilizar herramientas y tecnologías que faciliten el procesamiento y análisis de tus datos. Para ello, te presentamos Salesforce Platform.

Salesforce Platform

Genera datos inteligentes con Salesforce Platform

Salesforce Platform es una plataforma de gestión de relaciones con los clientes (CRM) que puede ayudarte a generar datos inteligentes. Algunas de las bondades de Salesforce Platform incluyen:

  1. Recopilación de datos: Salesforce Platform te permite recopilar datos de diferentes fuentes, como interacciones con clientes, historial de compras y preferencias. Estos datos se almacenan en una base de datos centralizada, lo que facilita su acceso y análisis.
  2. Análisis de datos: Salesforce Platform ofrece herramientas de análisis integradas como Salesforce Einstein Analytics, Tableau y Salesforce Data Cloud (anteriormente Salesforce Genie) que te permiten analizar a profundidad y armonizar los datos recopilados.
  3. Personalización y segmentación: Con Salesforce Platform, puedes utilizar los datos recopilados para personalizar las interacciones con tus clientes. Puedes segmentar tu base de clientes en función de diferentes criterios, como preferencias, comportamientos de compra y ubicación geográfica, lo que te permite ofrecer mensajes y ofertas a la medida.
  4. Automatización de procesos: Salesforce Platform ofrece capacidades de automatización que te permiten optimizar tus procesos comerciales. Puedes automatizar tareas repetitivas y utilizar flujos de trabajo para guiar y agilizar tus procesos internos, lo que te ayuda a ahorrar tiempo y recursos.

El manejo de datos inteligentes para la toma de decisiones es hoy una realidad, y el futuro se centra en su continua integración con inteligencia artificial, análisis predictivo, aprendizaje automático y minería  de datos. Estas tendencias prometen mejorar la capacidad de las empresas para la toma de decisiones y ser el paso definitivo hacia una nueva era de transformación digital.

Expand Latam, reseller de Salesforce en Latinoamérica

Somos Expand Latam, partners autorizados de Salesforce

Somos Expand Latam, el Salesforce Partner y reseller autorizado de Salesforce en la región. Nos especializamos en brindar soluciones vanguardistas y la mejor asesoría a la hora de comprar licencias Salesforce Centroamérica, México y Ecuador. Nos enfocamos en establecer un contacto cercano con cada uno de nuestros clientes, asegurándonos de que sus necesidades sean atendidas adecuadamente, ayudándoles a dar el paso definitivo hacia la transformación digital de cara al futuro.

Si tienes preguntas sobre algún producto de Salesforce, no dudes en contactarnos.