¿Qué es Salesforce CRM?. La plataforma que le permite aumentar las ventas, fidelidad clientes, y crear experiencias digitales únicas.

Si aún no tienes claro qué es Salesforce y como puede ayudarte a impulsar el crecimiento de tu negocio, aquí te lo explicamos. Salesforce es una de las tecnologías más comunes en el ecosistema empresarial; tanto pymes como grandes empresas y corporaciones están invirtiendo la plataforma líder en gestión de clientes. Las plataformas de ventas, mercadeo, comercio electrónico y demás aplicaciones de Salesforce son poderosas herramientas que se ajustan a las nuevas tecnologías, tendencias del mercado y nuevos requerimientos de los clientes.

Fernando trabaja desde hace tres años en una empresa de retail mediana, su mayor frustración es cuando al cabo de días recabando información sobre un cliente potencial, hace su primer contacto y se da cuenta que otro colega suyo ha estado tratando de colocar su producto en la misma empresa. Ambos tienen diferentes sistemas para contactar y dar seguimiento a clientes, Fernando lo hace por medio de Excel y su colega en una aplicación básica.

Estos incidentes son recurrentes en algunas empresas, con lo cual se pierde tiempo, productividad e incluso puede causar mala impresión al prospecto; estos son problemas evitables que pueden ser solucionados y mejorados gracias a la disponibilidad de herramientas digitales como la plataforma líder del mercado, Salesforce.

¿Qué es Salesforce exactamente y en qué consiste?

Salesforce es una plataforma de gestión de las relaciones con los clientes (conocida como CRM) basada en la nube, que proporciona a todos los departamentos de su organización, incluidos los de marketing, ventas, servicio al cliente y comercio electrónico, una visión unificada de sus clientes en una plataforma integrada. Estas tecnologías de gestión de clientes son B2B y B2C, es decir de empresas a empresas o de empresas a clientes finales.

¿Qué ventajas ofrece Salesforce?

Según un artículo de la Universidad de Valencia: “Aplicar el entorno de Salesforce a un negocio significa abordar una filosofía empresarial que modifica por completo la idea que está establecida respecto a la relación que debemos tener con nuestros clientes. En este sentido, tenemos que decir que esta filosofía nos dice que lo ideal es que tratemos al cliente de tú a tú y por supuesto de una forma individualizada, no siendo lo correcto agrupar a muchos clientes porque no todos presentan las mismas necesidades.”

Salesforce está basado en la nubeEstá basado en la nube

Las soluciones de Salesforce se encuentran alojadas en la nube, lo cual evita la compra de equipo con fines de almacenamiento de información.

Centraliza los datos

Salesforce pone a su disposición la información más reciente, actualizada y sin duplicar, lo cual da confiabilidad ya que no hay rezago en la actualización de datos.

Visibiliza el trabajo entre departamentos

Hace transparente la empresa a todos sus departamentos, pues visibiliza las actividades de ventas, mercadeo, e inteligencia artificial a través de reportes.

¿Cuales son los módulos de Salesforce?

Salesforce hace todo esto a través de un grupo de herramientas individuales pero interconectadas, que ayudan a las empresas a alcanzar sus objetivos de marketing y ventas mediante una visión de todo el ciclo del negocio. Algunas de estas herramientas son: Sales Cloud, Service Cloud, Marketing Cloud y Commerce Cloud.

Salesforce Customer 360

Salesforce Customer 360

Las empresas desean cada vez más ofrecer a sus clientes servicios  personalizados, de manera que necesitan herramientas que les ayuden a conectar con el consumidor y a tener comunicación de uno a uno en cada ciclo del proceso de venta.  Para ello se creó Salesforce Customer 360; esta es una solución tecnológica basada en la nube, cuyo objetivo consiste en ayudar a las empresas a brindar al cliente una experiencia unificada. Esta conecta Service Cloud, Marketing Cloud y Commerce Cloud, además de otras aplicaciones externas, en una sola plataforma; todo esto con la ventaja de que se pueden adquirir todas las aplicaciones o solo algunas de ellas, según las necesidades que se tengan.

Sales Cloud para el proceso de ventas

Salesforce Sales CloudSales Cloud es una plataforma de ventas que da seguimiento al proceso de ventas, desde perfilar prospectos, hacer el contacto inicial hasta el final de la compra. Se presenta como un tablero en el que hay diferentes opciones; en ella están los nombres de los clientes actuales, cómo contactarles, acceso a sus perfiles (clientes potenciales también), estado del proceso de venta, anotaciones de reuniones o grabaciones, entre muchas otras opciones. Cuenta también con una red social para los colaboradores (llamada chatter), y hasta una aplicación mediante la cual los encargados de ventas pueden ingresar al sistema desde cualquier ubicación, a través de su celular u otro dispositivo móvil.

Mediante un sistema fácil de comprender, los usuarios de la plataforma pueden hacer informes. Por ejemplo, se puede hacer reportes que respondan a preguntas como: ¿Cuál es el origen de los prospectos que están generando la mayoría de oportunidades cerradas? También es posible conocer la antigüedad de todos los casos abiertos y muchos otros datos valiosos.

A muchos vendedores, como confiesa Fernando, no les gusta “perder tiempo haciendo reportes”; con herramientas de CRM el proceso se simplifica y el vendedor pueda dedicar más tiempo a sus clientes. De ahí la importancia de contar con un sistema digital accesible y poderoso para obtener métricas, tomar decisiones, efectuar estrategias y dar feedback asertivo a los directores comerciales.

Service Cloud para gestión de caso

Salesforce Service CloudEs la plataforma de servicios de Salesforce, número uno en el mundo y se concentra en empresas enfocadas en productos tipo servicio. Service Cloud ayuda a las empresas ya consolidadas que quieren impulsar la satisfacción del cliente, algo que puede aumentarse hasta en un 32%.

Service Cloud consta de diferentes módulos y cada uno tiene su propia licencia, con ello los clientes pueden adquirir aquellos que se apegan más a su actividad.

Salesforce Service Cloud ayuda a las compañías a mejorar la satisfacción del cliente por medio de un acceso fácil a las capacidades de autoayuda y al agilizar todas las interacciones de servicio. Además, disminuye el volumen de trabajo del área de servicio al cliente, gracias a un portal de autoservicio; este permite a los usuarios formar parte de una comunidad personalizada, que los conecta con usuarios afines para compartir conocimientos sobre temas relacionados con Salesforce Service Cloud.

Salesforce Marketing Cloud

Salesforce Mrketing CloudEsta plataforma sirve para crear y automatizar campañas de marketing. Al enlazar esta gestión con la de ventas, es más fácil llegar a los clientes potenciales, crear campañas y hablar uno a uno. En este sentido, Salesforce cuenta con dos productos:  El primero es Pardot, donde el marketing se dirige de empresas hacia empresas y el segundo es  Salesforce Marketing Cloud, el cual permite hacer marketing de empresas hacia clientes finales.

Pardot es similar a Marketing Cloud, con la diferencia de que Pardot es principalmente una plataforma de email marketing, mientras que Marketing Cloud tiene otras funcionalidades además de email marketing. Entre las funciones y capacidades de automatización de marketing B2B, se incluyen la gestión simplificada de leads, la generación inteligente de leads, la alineación perfecta de la automatización del email marketing con las ventas y la presentación de informes. También puede crear automatizaciones inteligentes basadas en datos que generan nuevos clientes potenciales y aceleran su ciclo de ventas.

Commerce Cloud

Salesforce Commerce CloudEs la herramienta número uno para hacer comercio electrónico. Este permite a las empresas contactar con compradores en todos los canales digitales y administrar pedidos por medio de la visualización de inventario de pedidos, ofrece una solución tanto para B2B como para B2B.

El sitio ecommerce platform señala: “En general, Salesforce Commerce Cloud ofrece una solución completa para manejar el día a día de su negocio de comercio electrónico. Puede obtener presencia en línea con relativa rapidez y hacer crecer su negocio, al llegar a un grupo más grande de clientes.

Con una plétora de tecnología sofisticada a su alcance, puede crear experiencias de compra fabulosas para sus clientes. No hace falta decir que, cuando se utiliza correctamente, disfrutará de un aumento en las ganancias (eventualmente, ¡no espere hacerse rico rápidamente!)”.

Visualización del inventario de pedidos de Commerce Cloud

Visualización del inventario de pedidos de Commerce Cloud

Salesforce Platform Cloud

Salesforce PlatformEsta permite crear, ejecutar y administrar aplicaciones en la nube de forma rápida y segura. Cualquier usuario puede crear aplicaciones con rapidez, que le permitan conectar con sus clientes mediante experiencias altamente personalizadas.

La solución Salesforce Platform amplía las capacidades de desarrollo de aplicaciones móviles en la empresa, dándole la oportunidad de crear y personalizar sus propias aplicaciones mediante intuitivos formularios, asistentes y herramientas de arrastrar y soltar.

Saleforce tiene otros productos y funcionalidades que iremos abordando y profundizando en futuros artículos.

Si tienes preguntas sobre algún producto de Salesforce, su implementación, integración u otro tema, no dudes en contactarnos.

Quiero más información