Con Marketing Cloud conoce a tus clientes, conecta con ellos y personaliza tus mensajes

Marketing Cloud es la plataforma más utilizada para hacer marketing B2C. En este artículo hacemos una breve introducción a la herramienta, sus componentes más populares y sus principales funciones.

Cuando los teléfonos inteligentes y las redes sociales irrumpieron en nuestras vidas, los equipos de marketing no podrían imaginar que la revolución digital había llegado a sus puertas y que transformaría la forma de comunicarse con sus clientes. Al comienzo muchas compañías empezaron a usar el email o los posteos en redes de una forma generalizada para ser conocidas, pero esa fórmula no es la ideal ya que los clientes valoran mejor las marcas por la personalización y empatía de los mensajes.

Conectar con los clientes requiere herramientas tecnológicas que profundicen sobre los clientes: sus gustos, preferencias, saber dónde compran y de qué manera, porqué medio les gusta recibir la información. Según el Cuadrante Mágico de Gartner, que es una referencia para las empresas que contratan servicios y soluciones en Tecnologías de la Información, la plataforma más reconocida y usada por los líderes de marketing multicanal (significa disponible desde todos los canales de comunicación) es Salesforce Marketing Cloud.

Video demostrativo

Marketing B2CMarketing Cloud es una plataforma utilizada para hacer marketing B2C, es decir, mercadeo de empresas a clientes finales.  En este sentido, contiene múltiples herramientas diseñadas para gestionar de manera eficiente la interacción de su marca con sus clientes y prospectos por medio de diferentes canales y de forma personalizada.

Hace más de 25 años cuando queríamos comprar ropa, por ejemplo, la oferta disponible era más limitada que la actual y éramos clientes frecuentes de pocas tiendas, en donde las personas que atendían nos conocían y hacían recomendaciones, incluso nos llamaban por teléfono cuando llegaba alguna prenda que pensaban encajaba en nuestras preferencias. En la actualidad el cliente quiere tener una experiencia personalizada pero más moderna.

Según el reporte “State of Marketing” de Salesforce Research que encuestó a casi 7,000 responsables de marketing de todo el mundo y realizado entre el 8 de enero y el 11 de febrero del 202:

“Los clientes esperan que las compañías interactúen con ellos en todos los canales de forma dinámica, de modo que los mensajes y el contenido de la marca se personalicen según las acciones que realicen en otro canal”,

EinsteinPara conocer las acciones que realiza el cliente, es necesario tener una inteligencia para rastrear las preferencias y acciones de ellos y con esta información hacerle sugerencias que aparecen como notificaciones en los diferentes canales de comunicación basados en las búsquedas que éste realiza. A este tipo de inteligencia artificial Salesforce le llama Salesforce Einstein.

Por otro lado, el cliente requiere tener seguimiento, según el mismo estudio de Salesforce Research “…el 54% de los clientes afirman que les molesta recibir un anuncio de algo que ya compró. En vista de que el 71% de los clientes ha utilizado varios canales para iniciar y completar una sola transacción, los mercadólogos enfrentan un desafío apremiante”.

¿Cómo funciona Salesforce Marketing Cloud?

Envía el mensaje adecuado en el instante justo implementando el marketing de manera inteligente.

 Con el CRM líder a nivel mundial podrá fortalecer la estrategia de marketing de su negocio. 

Si su meta se basa en hacer crecer sus ingresos y de paso reforzar  las relaciones de su empresa con sus clientes, Salesforce, el CRM número 1 en el mundo es la opción que usted necesita. Con Salesforce podrá ofrecer experiencias inolvidables para su organización utilizando el comercio y correo electrónico, por medio de redes sociales y el servicio al cliente. 

Forme parte de una comunidad de Trailblazers

Salesforce cuenta con una gran comunidad que respalda el uso de la plataforma y que le ayudará a resolver los retos que enfrente a la hora de implementar cualquier herramienta de Salesforce. Este tipo de comunidad es la opción perfecta para enviar consejos y trucos, aumentar las habilidades y enfrentar el futuro por medio de Trailhead.

Crece al ritmo en que lo hace la mejor plataforma

Mantenerse actualizado con las tendencias más novedosas y siempre con la meta de expansión en mente, son los alcances de esta plataforma. Utiliza la inteligencia artificial para construir campañas de marketing personalizadas, capaces de vender productos para todo tipo de público. 

Conozca mejor a su cliente con una visión 360°

Un mensaje adaptado al contexto actual y con la relevancia acertada, abre las puertas a una visión profunda de los clientes y crea compromisos innovadores.

Customer Data Platform, la manera inteligente de hacer marketing 

Tener una fuente de datos más confiable, procesable e inteligente al alcance de su mano, es posible por medio de Customer Data Platform. En futuros artículos le estaremos contando todo al respecto. 

¿Qué contiene la plataforma?

Componentes de Marketing Cloud

Esta plataforma agrupa diferentes herramientas, llamadas también subclouds, que pueden trabajar de manera independiente o interrelacionada.   Las subclouds más básicas son: Email Studio, Mobile Studio, Social Studio, Advertising Studio y Journey Builder, aunque cuenta con muchas más funcionalidades.  Las empresas pueden obtener una o todas las herramientas según su interés y presupuesto. A continuación, te explico un poco sobre cada una de ellas:

Email Studio

Email Studio

Email Studio en acción

Crea listas segmentadas de emails de acuerdo con el target elegido, automatiza las campañas y les da seguimiento y optimización. Analiza los resultados de las respuestas, o no, de los emails y va perfeccionando cada vez más la estrategia. Por ejemplo, si se envía un mail a clientes que tienen tres meses sin hacer compras se puede determinar quienes abrieron el mensaje y volvieron al punto de venta, para aquellos que lo abrieron y no fueron se puede pensar en una estrategia por ejemplo de entrega de cupones o descuentos.

Mobile Studio

Mobile Studio

Mobile Studio

Son las soluciones de mercadeo para dispositivos móviles en las cuales se genera interacción con el cliente por medios de las herramientas de estos dispositivos: envía alertas en tiempo real y entrega notificaciones sobre transacciones.

Social Studio

Social Studio

Social Studio

Esta herramienta “escucha o lee” lo que se está diciendo de tu marca, o de tus competidores en las redes sociales, analiza su sentimiento y localiza donde están sucediendo las conversaciones.

Advertising Studio

Advertising Studio

Advertising Studio

Permite generar campañas y realiza un recorrido, es esa experiencia que los consumidores tienen con su marca, desde el primer contacto con la empresa hasta la compra y postventa, en los diferentes canales digitales más potentes: Facebook, Instagram, Twitter, Google, LinkedIn y Youtube.

Customer Data Platform

Es una plataforma que reúne los datos de los clientes segmentándolos, unificándolos, analizándolos y activándolos. 

Marketing Intelligence

El Marketing Intelligence, es sistema capaz de almacenar todos los datos de marketing, KPI, inversiones y toma de decisiones. Conocer más sobre análisis predictivo e inteligencia artificial.

Interaction Studio

Si lo que busca es generar una interacción exitosa en el momento preciso tal y como lo requiere su audiencia, Interaction Studio registra, visualiza y administra cada experiencia de sus clientes en tiempo real.  

MC Account Engagement

Es la herramienta que fusiona el Marketing y las ventas en una única plataforma para la automatización de marketing B2B.

Estas son preguntas frecuentes sobre esta herramienta:

¿Qué herramientas de Marketing Cloud puedo comprar?

La plataforma se divide en diferentes subclouds, las empresas que deseen adquirir solo algunas herramientas lo pueden hacer. Para tener esta plataforma tampoco es necesario que el CRM tenga la plataforma sea Salesforce.

Salesforce es una solución de gestión de relaciones con clientes que une empresas y clientes. Es una plataforma CRM integrada que brinda a todos sus departamentos, incluidos marketing, ventas, comercio y servicios, una vista única y compartida de cada cliente.

“Actualmente, los clientes buscan más y nuevos tipos de información de las compañías a través de más nuevos tipos de canales. Los mercadólogos han forjado nuevos procesos y nuevas relaciones con colegas interdisciplinarios para enfrentar este desafío. El 69 % de los clientes espera tener experiencias conectadas”.

¿Qué beneficios ofrece la herramienta?

Para hablar de esta herramienta, lo primero que debemos mencionar es que esta herramienta de Salesforce es líder en Cloud Computing empresarial desde 1999 y virtualmente es pionera en esta categoría.

Salesforce suma más de 100.000 clientes y es líder reconocido en Cloud Computing en empresas de todos los tamaños y sectores. El beneficio principal de esto es que elimina por completo la necesidad de utilizar servidores para almacenar los datos empresariales.

La herramienta permite que las organizaciones centren sus esfuerzos en establecer mecanismos que las hagan crecer más rápido, con funciones de datos y aplicaciones mediante la Web, remplazando las soluciones locales.
Para su uso no es requisito instalar aplicaciones en cada dispositivo, los usuarios con acceso a la Web inician sesión en una aplicación para acceder, compartir, trabajar con datos relevantes y procesos empresariales de manera inmediata.

¿Cuáles herramientas usa Marketing Cloud para la gestión de contenido?

Simplificar los usos del contenido es la virtud de esta herramienta. Este proporciona herramientas para gestionar todos sus activos, dar soporte a los flujos de trabajo, aprobaciones e incluso crear versiones. 

Con este sistema es posible establecer etiquetas, asociaciones de campañas y propietarios de contenidos, pues esto hará que con la función de búsqueda se les pueda dar un seguimiento más sencillo desde todos los canales digitales y por medio de una sola ubicación.  

¿Cómo crear recorridos de clientes mediante el correo electrónico?

El sistema utiliza bloques de contenido dinámico que permiten personalizar, generar decisiones predictivas automatizadas e integradas y activadores de eventos definidos previamente. Estos, por medio de funciones de arrastrar y soltar contenido simplifican la creación de correos electrónicos. 

Estos correos impulsan el comercio en línea, pues Marketing Cloud brinda cientos de funciones que contribuyen a ejecutar cualquier comunicación posible, desde estrategias básicas de marketing por correo electrónico como el envío de mensajes de manera automática, hasta sofisticadas campañas que utilizan análisis predictivo inteligente. 

 marketing mobile instagram ¿Cómo administrar con Marketing Cloud una estrategia de marketing móvil?

MC es el maestro de la creación de mensaje móviles en plantillas para SMS (Servicio de mensajes cortos ) y MMS (Servicio de mensajería multimedia ). 

Se calcula que el 90 % de todos los mensajes de texto se leen en el transcurso de tres minutos utilizando una interfaz de arrastrar y soltar. 

Esta herramienta activa interacciones en el instante preciso, lo que hará que la experiencia del recorrido del cliente sea mejor y personalizada dentro de un área geográfica determinada. Además el sistema genera alertas en tiempo real y notificaciones transaccionales.

También cuenta con la solución de mensajería móvil GroupConnect, que desarrolla recorridos de clientes en aplicaciones de mensajería en grupo.

¿Cuáles métricas proporciona Marketing Cloud?

Tener datos precisos sobre el rendimiento de las campañas y determinar su eficacia es la tarea meta de la plataforma. 

Con el uso de la tecnología, cada interacción de los clientes puede dar respuesta a un objetivo comercial específico y generar datos en tiempo real. 

Para los expertos en marketing, estos datos revelan información importante que mejora el rendimiento y responde a incógnitas como:  ¿Qué frecuencia produce los mejores resultados? ¿En qué canales? y ¿Con qué mensaje?.  Además de dar soluciones a la pregunta clave ¿Cómo un experto de marketing puede ajustar y probar las combinaciones de cada factor para optimizar el rendimiento a futuro?

Salesforce Cloud¿Qué caracteriza y diferencia a Marketing Cloud de otras nubes?

Lo que diferencia a este sistema de otros es que en términos de marketing, ventas y servicio, Marketing Cloud hace un recorrido minucioso del cliente individual en todos los dispositivos y canales conectados.

Además, agrupa las interacciones del sitio donde se den por medio de la combinación de datos y conductas del cliente para establecer comunicaciones relevantes que se envíen en tiempo real bajo las condiciones del cliente.

¿Qué significa inteligencia predictiva?

Tomando en cuenta el comportamiento del cliente y los datos del mismo es posible determinar soluciones por medio de la predicción, a esto se le llama inteligencia predictiva. Conocer más sobre análisis predictivo.

Esto hará que usted pueda desarrollar contenido de valor y personalizado para cada uno de los clientes, ahorrando horas y gastos de trabajo manual, pues la herramienta rastrea el comportamiento del usuario en línea y automatiza el envío de mensajes basándose en las preferencias individuales de cada usuario.

Expand es el distribuidor autorizado de Salesforce en Centroamérica. Contamos con presencia en Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Guatemala, El Salvador y Honduras.

Si tienes preguntas sobre algún producto de Salesforce, no dudes en contactarnos.