5 habilidades para convertirse en un Prompt Engineer exitoso

¿Qué es un prompt engineer?

Conviértete en un Prompt EngineerUn prompt engineer o ingeniero de prompts, es un profesional que se encarga de gestionar y crear interacciones con herramientas de inteligencia artificial generativa, como ChatGPT o Einstein GPT.

Su función principal es diseñar y desarrollar prompts efectivos y amigables para mejorar la experiencia del usuario al interactuar con sistemas de IA generativa.

Cómo hemos visto en otras ocasiones, los prompts son frases o mensajes que se utilizan para expresar una petición o pregunta a un modelo de IA, y el prompt engineer se encarga precisamente de investigar y desarrollar estas peticiones para entrenar a la IA y obtener resultados satisfactorios.

¿En qué consiste el trabajo de un prompt engineer?

Las tareas de un prompt engineer suelen incluir:

  • Desarrollar prompts efectivos: Un prompt engineer debe redactar prompts claros, precisos y efectivos que permitan a los usuarios interactuar de manera intuitiva con el sistema de IA generativa.
  • Realizar pruebas de la interacción: El prompt engineering es una técnica que funciona por ensayo y error. El prompt engineer evalúa el éxito del sistema para a través de pruebas con distintos tipos de instrucciones. El trabajo del prompt engineer en este caso, consiste en detectar cuales son las estructuras de instrucciones ante las cuales el modelo contesta correctamente y con mayor precisión, para con ellas, entrenar el sistema.
  • Innovación y creatividad: La redacción de prompts efectivos requiere un pensamiento innovador y creativo, como veremos más adelante. Los prompt engineers tienen la oportunidad y responsabilidad de utilizar su imaginación y conocimientos para diseñar interacciones que mejoren la calidad de las respuestas generadas por la IA.

El prompt engineering se ha vuelto una profesión en auge debido a la creciente popularidad de las aplicaciones de IA generativa. Existen herramientas y plataformas en línea que ayudan a diseñar prompts efectivos, y continuamente se están ofreciendo cursos y programas de formación en esta área. 

Oportunidades de trabajo para un ingeniero de prompts

Salesforce ha venido integrando herramientas de inteligencia artificial en sus nubes, de manera que, como prompt engineer puedes especializarte en herramientas como:Salesforce Einstein

  1. Salesforce Service Cloud Einstein: Es un conjunto integrado de tecnologías que utiliza inteligencia artificial, incluyendo IA generativa, para ofrecer experiencias personalizadas y mejorar la atención y servicio al cliente. Acá puedes aprender más sobre cómo la inteligencia artificial generativa está transformando el ambiente laboral de Salesforce.
  2. Salesforce Sales Cloud: Esta herramienta de gestión de relaciones con los clientes (CRM) puede requerir prompts efectivos para administrar oportunidades de ventas, generar ofertas atractivas y cerrar tratos en un entornos comerciales.
  3. Einstein GPTSalesforce Einstein GPT: Einstein GPT utiliza los modelos de IA propietarios de Salesforce y los combina con tecnología de IA generativa del ecosistema de aliados y datos obtenido en tiempo real provenientes de Data Cloud (antes Salesforce Genie), la cual captura, armoniza y unifica todos los datos de los clientes de una empresa. “Con Einstein GPT, los clientes pueden conectar datos de los modelos avanzados de la OpenAI o elegir sus propios modelos externos y usar los prompts de lenguaje natural directamente en su Salesforce CRM. Esto les permite generar contenido que se adapte continuamente a los cambios de información y a las necesidades del consumidor en tiempo real”. Aprende más sobre Sales GPT, Service GPT y Einstein GPT Trust Layer.
  4. Es importante tener en cuenta que la función de un prompt engineer no se limita únicamente a herramientas específicas de Salesforce, este es un carreer path que te puede llevar a diferentes puertos. Un prompt engineer puede trabajar con diversas herramientas de IA generativa, incluyendo aquellas que se integran tanto con Salesforce como con otras plataformas.

Habilidades clave de un prompt engineer

Prompt Engineer

La carrera: prompt engineer forma parte del área de la ciencia de datos, se espera que esta nueva disciplina crezca en un 36% antes de alcanzar el 2031.

En Expand Latam, como parte de nuestra visión académica, queremos mantenerte al tanto sobre los nuevos servicios profesionales que va requiriendo la industria y las empresas que han logrado la transformación digital. De esta manera, queremos comentarte sobre las 5 habilidades más importantes que debes desarrollar para convertirte en un prompt engineer exitoso.

  1. Conocimientos técnicos: Es fundamental que tengas un buen entendimiento de la tecnología y los sistemas de IA generativa. Esto incluye familiarizarte con los modelos de lenguaje, comprender cómo funcionan y cómo utilizarlos de manera efectiva. Hoy en día existe un sinfín de recursos para recopilar todo el conocimiento que necesitas aprender.
  2. Comunicación efectiva: Ser capaz de comunicarse claramente es esencial para un prompt engineer. Esto implica que debes ser capaz de hacer hacer las preguntas correctas, de manera específica y detallada, sobre lo que se busca obtener de un sistema de IA generativa. También debes ser capaz de explicar bien el contexto en el que se realiza la solicitud y los límites que se deben establecer.
  3. Pensamiento crítico: El pensamiento crítico es crucial para evaluar y comprender las respuestas generadas por los modelos de lenguaje. Esto implica ser capaz de discernir la veracidad y relevancia de la información proporcionada por la IA y comprender los sesgos inherentes a los modelos de IA generativa.
  4. Aprendizaje continuo: Dado que la tecnología y los modelos de lenguaje están en constante evolución, es importante tener una actitud de aprendizaje continuo. Debes estar dispuesto a aprender nuevas técnicas y a adaptarte a los cambios en el campo de la IA generativa. Para esto, te recomendamos suscribirte a sitios webs, redes sociales y blogs líderes en IA, CRM y otras áreas tecnológicas de tu interés. Te recomendamos Salesforce Trailblazers Comunity y por supuesto nuestro Expand Latam Blog. Podrás encontrar cursos para convertirte en prompt engineer en Deep Learning AI, Udemy y Platzi. 
  5. Se necesita creatividad para convertirse en un prompt engineerCreatividad: La creatividad es una habilidad valiosa para un propmt engineer. Debes ser capaz de pensar de manera innovadora y encontrar soluciones creativas para mejorar la calidad y relevancia de las respuestas generadas por los modelos de lenguaje. Esto puede marcar la diferencia en tu desempeño y llevarte a alcanzar tus metas antes de lo esperado.

Las habilidades que te mencionamos son solo algunas de las más importantes para convertirte en un prompt engineer triunfador. Recuerda que el campo de la IA generativa está en auge y constante evolución, por lo que, además de mantenerte actualizado, debes ser capaz de adaptarte y mantenerte abierto al cambio a medida que surjan nuevas tecnologías y enfoques.

Expand Latam, reseller de Salesforce en Latinoamérica

Sobre Expand Latam

Somos Expand Latam, el distribuidor autorizado de Salesforce en Centroamérica México y Ecuador; contamos con presencia y facturación local en varios países, incluyendo Salesforce México, Costa Rica, Guatemala, Panamá, Nicaragua, El Salvador, Honduras y Ecuador. En Expand Latam somos el Salesforce partner que ayuda a las empresas a alcanzar sus objetivos de negocio facilitando el proceso de compra de Salesforce y brindando asesoría en la elección de las nubes más adecuadas para tu compañía. Nos enfocamos en establecer un contacto cercano con cada uno de nuestros clientes y construimos relaciones duraderas. Queremos ayudarte a dar el paso definitivo hacia la transformación digital y a mantenerte a la vanguardia.

 

Si tienes preguntas sobre algún producto de Salesforce, no dudes en contactarnos.