CRM en Marketing: qué es y cómo beneficia a las empresas

Un CRM (Customer Relationship Management) o Sistema de Gestión de Clientes, es un software diseñado para ayudar a las empresas a gestionar sus relaciones con los clientes actuales y clientes potenciales. Aunque los CRM fueron diseñados en un principio para solucionar problemas en las áreas de ventas y servicio al cliente, hoy en día se han expandido a muchos otros departamentos, incluyendo el marketing. Un CRM en marketing es una plataforma que permite a las empresas centralizar y automatizar sus estrategias de marketing, lo que les permite mejorar la eficacia de sus campañas y aumentar la satisfacción del cliente.

¿Para qué sirve un CRM en marketing?

Como vimos anteriormente, Un CRM es una herramienta de software que permite gestionar las con los clientes. El sistema organiza la información para proporcionarle un registro completo de los clientes individuales y las empresas, de manera que pueda analizar y llegar a comprender mejor su relación en el transcurso del tiempo. 

CRM en Marketing

Beneficios de un CRM orientado al mecadeo digital

Existen diversas formas en que un CRM ser útil para una empresa, incluyendo:

1. Segmentación de clientes: Un CRM en marketing permite a las empresas segmentar a sus clientes y potenciales clientes con base en información relevante, como sus preferencias, comportamiento y antecedentes de compra. Esto permite a las empresas personalizar la comunicación y mejorar sus campañas de marketing.

2. Mejora la calidad de los leads: Una causa común de conflicto entre los equipos de marketing y ventas es la mala calidad de los clientes potenciales recopilados. Con los datos obtenidos a través de un sistema de automatización de marketing, los especialistas en marketing pueden puntuar y calificar a los prospectos para que solo los clientes potenciales mejor calificados pasen a ventas (nota: un puntaje de prospecto mide el interés en su producto o servicio, mientras que una calificación de prospecto refleja el ajuste del prospecto). Cuando los clientes potenciales alcanzan un puntaje y calificación muy altos, se pueden asignar a los representantes de ventas automáticamente, reduciendo los procesos manuales, aumentando la velocidad a través de la canalización y asegurando que la asignación de clientes potenciales sea justa, eficiente y efectiva.

3. Automatización de marketing: Permite automatizar muchos de los procesos de marketing, desde la generación de leads hasta el seguimiento de los clientes. Esto ahorra tiempo, recursos y aumenta la eficacia de las campañas.

4. Automatización de tareas repetitivas: La automatización es una de las funcionalidades clave de un CRM en marketing digital. Facilita a las empresas automatizar tareas repetitivas, como el envío de correos electrónicos y mensajes de texto, lo que les ahorra tiempo y recursos.

5. Análisis de rendimiento: Los CRM permiten a las empresas rastrear y analizar el rendimiento de sus campañas de marketing, a partir de métricas definidas, lo que les permite identificar las áreas de oportunidad y hacer ajustes para mejorar su eficacia.

6. Comunicación omnicanal: Salesforce Marketing Cloud permite a las empresas comunicarse con sus clientes y potenciales clientes a través de múltiples canales, incluyendo correo electrónico, mensajes de texto, redes sociales y anuncios en línea. Esto mejora la eficacia de las campañas de marketing y aumenta la satisfacción del cliente.

Fidelización y retención de clientes7. Fidelización de clientes. Los datos recopilados por su CRM son de vital importancia para la fidelización de sus clientes. Con base en sus historiales de interacción y análisis del comportamiento, se pueden generar comunicaciones personalizadas que hagan sentir a los clientes a gusto y desarrollar empatía y confianza con la compañía, que en última instancia se traduce en fidelidad. Ver análisis predictivo

8. Visión 360 del cliente: La combinación de su CRM con la automatización de marketing le permite profundizar en el seguimiento detallado del comportamiento, en lugar de limitarlo a la información demográfica básica. Esto significa que podrá tener acceso a tanto a información como a las páginas que visitan sus clientes potenciales, los tipos de contenido que les interesan e información en tiempo real de dónde se encuentran en el ciclo de compra. Este historial de actividad de prospectos proporciona una visión inigualable de qué es exactamente lo que les interesa a sus prospectos, lo que permite a sus representantes de ventas adaptar su estrategia.

9. Accesibilidad en cualquier momento y lugar: Muchos CRM en marketing digital están disponibles en dispositivos móviles, lo que permite a las empresas gestionar sus campañas de marketing desde cualquier lugar y en cualquier momento.

10. Análisis de datos: Permite a las empresas recopilar y analizar datos sobre el rendimiento de sus campañas de marketing. Esto les permite identificar áreas de oportunidad y hacer ajustes para mejorar la eficacia de sus campañas a largo plazo.

11. Integración con otros sistemas: Algunos CRM enfocados en marketing, como Salesforce Marketing Cloud, se integran con muchos otros sistemas, incluyendo sistemas CRM, ERP y de análisis. Esto permite a las empresas tener una visión más completa de sus clientes y mejorar la eficacia de sus campañas de marketing.

12. Mejora de la relación con los clientes: Un CRM para marketing permite a las empresas centralizar y gestionar todas las interacciones con los clientes en un solo lugar. Esto les permite tener una visión completa de las necesidades y preferencias de los clientes, lo que les permite mejorar la relación con ellos.

Salesforce Marketing Cloud Social Studio

Marketing Cloud es una solución basada en la nube

¿Cuál es el mejor CRM para marketing disponible en el mercado?

Salesforce Marketing Cloud es el líder en el mercado de CRM para marketing. Con una amplia gama de herramientas y funcionalidades, Marketing Cloud permite a las empresas crear y ejecutar campañas de marketing personalizadas y eficaces en todas las plataformas digitales.

Marketing Cloud es una solución basada en la nube, lo que implica que los datos se encuentran disponible de manera instantánea en todo momento y lugar; la plataforma  ofrece una amplia gama de herramientas y funcionalidades para ayudar a las empresas a conectarse con sus clientes de manera más efectiva. 

¿Qué funcionalidades puedo encontrar en un CRM para a marketing?

Algunos de los componentes clave que aseguran el éxito de Salesforce Marketing Cloud incluyen:

  1. Email Studio: Una herramienta de creación y envío de correos electrónicos personalizados y relevantes. Email Studio permite a las empresas crear y enviar correos electrónicos de manera eficiente, así como analizar el rendimiento de sus campañas de correo electrónico.Email Studio de Marketing Cloud
  2. Mobile Studio: Permite a las empresas crear y enviar mensajes móviles personalizados a los clientes. Mobile Studio facilita a las empresas llegar a los clientes en el momento y lugar adecuados a través de mensajes de texto y notificaciones push.
  3. Social Studio: Es una herramienta de marketing social que permite a las compañías monitorear y gestionar su presencia en redes sociales de manera efectiva. Social Studio les permite conectarse con sus clientes y prospectos a través de canales sociales, así como analizar el rendimiento de sus campañas sociales.
  4. Journey Builder: Es una herramienta de automatización de marketing que permite crear y gestionar experiencias de marketing personalizadas y relevantes para los clientes. Journey Builder automatiza tareas repetitivas y personaliza las experiencias de los clientes con base en su comportamiento y preferencias.Journey Builder en acción
  5. Data Management Platform (DMP): Es una plataforma de gestión de datos que permite recopilar, integrar y activar datos de diferentes fuentes en una sola base de datos para mejorar sus campañas de marketing. La DMP ayuda a mejorar la segmentación de clientes y el targeting de sus campañas de marketing.
  6. Advertising Studio: Es una herramienta de publicidad digital que permite a las empresas crear y gestionar campañas de publicidad en línea de manera eficiente. Advertising Studio permite además llegar a sus clientes en el momento y lugar adecuados a través de diferentes canales, como Facebook, Instagram, Google y más.
    Advertising Studio

Estos son solo algunos de los componentes clave de Salesforce Marketing Cloud. La solución también ofrece una amplia gama de integraciones con otras herramientas empresariales, lo que permite contar con una visión completa y centralizada de tus operaciones empresariales. 

Ahora que ya conoces cuáles son los beneficios de llevar tu estrategia de marketing al siguiente nivel con ayuda de un CRM, ¿Te animas a dar el salto?

Si tienes preguntas sobre algún producto de Salesforce, no dudes en contactarnos.