Analisis Predictivo y la Inteligencia Artificial de Salesforce CRM

Durante los últimos años la tecnología ha progresado a paso acelerado, de manera que hoy, contamos con avances que hasta hace algunos años nos parecían tomados de películas de ciencia ficción.
Estos increíbles avances han llegado a revolucionar el mercado de manera impresionante, dotando a diferentes sistemas, incluyendo los CRM, de capacidades extraordinarias siendo pieza fundamental para su funcionamiento, permitiendo tener control, autonomía y predictibilidad para brindar un servicio efectivo y de calidad.

¿Qué es la inteligencia artificial (IA)?

Inteligencia Artificial y análisis predictivoEl concepto de Inteligencia Artificial se refiere a la capacidad de las máquinas de “pensar” como humanos, y se representa en muchos términos, desde la automatización del conocimiento, aprendizaje profundo, procesamiento del lenguaje natural, capacidad de realizar análisis predictivo, entre muchos otros.

Lo anterior refiere la promesa de que en poco tiempo, todas la plataformas que utilicemos o los sistemas que naveguemos, serán capaces de aprender nuestros datos e interacciones, para ayudarnos a realizar nuestras consultas de una manera sencilla; también tendrá la capacidad de anticiparse a nuestras preferencias o necesidades.

La Inteligencia Artificial conecta todo en nuestras vidas, las labores en nuestro trabajo, hogar, estudio o disfrute personal, unificando nuestras experiencias. Esto se logra principalmente a través de diferentes dispositivos personales como pueden ser los teléfonos inteligentes, que se han convertido en una necesidad de primer orden. Esta transformación ha sido clave para la IA.

Análisis predictivo: análisis y predicción de sus datos

Organizaciones utilizan Inteligencia ArtificialLa tendencia es que las organizaciones se enfoquen en integrar esta tecnología a su estructura organizacional para obtener el éxito. Dado su alto costo, no había sido posible lograrlo en su totalidad, a esto se suma una escasez de científicos y especialistas de los datos, así como el no tener datos compilados de una manera eficiente.

Esta necesidad fue identificada, revisada, entendida y atacada por Salesforce que, en 1999 dio el primer paso con su primera plataforma CRM en la nube, esto permitió accesibilidad y movilidad asegurando una mejora entre la relación cliente- empresa, a través de la automatización de procesos.
Desde ese momento Salesforce convirtió esta plataforma de éxito integral, renovando sus servicios, con soluciones para ventas, servicio al cliente, marketing, analytics, y otras aplicaciones que hacen que la plataforma se transforme constantemente y sea cada vez más inteligente, integrando un componente que la convierte en la mejor solución del mercado: su potente IA a través de Einstein Analytics.

Einstein Analytics para análisis predictivo

Einstein Analytics y análisis predictivoEinstein Analytics fue diseñado para que las empresas, sin importar su tamaño, sean más inteligentes y predictivas acerca de las necesidades de sus clientes, descubriendo ideas, anticipando resultados, haciendo recomendaciones, automatizando las tareas de los equipos de trabajo, nutriendo constantemente de datos a la plataforma con cada interacción que se tiene con los clientes.

El uso de Salesforce Einstein viene a cubrir las preguntas básicas y claras que deben hacerse: ¿Es el producto correcto en el momento más adecuado para nuestro cliente? ¿Se brinda un servicio al cliente en el canal idóneo brindando experiencias personalizadas?
Con Salesforce estas preguntas siempre tendrán una respuesta clara que nos permita brindar un servicio diferenciado.
La experiencia marca a todos sus usuarios y miembros “Lo grandioso de Salesforce es que tiene aplicaciones para las diferentes áreas del negocio como pueden ser: mercadeo, ventas, atención al cliente, desarrollo, entre otras, permitiendo trazabilidad total de las interacciones que el cliente tiene con el negocio.

La inteligencia artificial en el análisis predictivo de datos

El objetivo de tener un control completo de su negocio fue lo que llevó a Salesforce a brindar esta herramienta de análisis y creación de informes, los mismos serán útiles para facilitar, comprender y realizar acciones acordes con sus necesidades, o con lo que la plataforma recomienda.
Estos procesos se dividen en los siguientes aspectos:

Informes y paneles: Salesforce pone al servicio de sus usuarios herramientas especializadas para la creación de informes de gran capacidad de datos, que almacenarán la información para ayudar y hacer fácil la comprensión de las acciones del negocio.

Explorar datos y realizar acciones con Tableau CRM: Tableau CRM se crea para mejorar esta experiencia a los usuarios, permitiendo comprender y realizar acciones sobre una data que es cambiante en todo momento.

Explicar, hacer análisis predictivo y realizar acciones con Einstein Discovery: Einstein Discovery permite aumentar la inteligencia comercial de su empresa, con un sistema estadístico y aprendizaje automático supervisado, con el fin de tener claras las perspectivas de los datos comerciales, esto permitirá predecir escenarios futuros, y mejora la manera de ver los resultados, pero, ante todo, ayuda a mejorar estos resultados predichos. Para su utilización se requiere la licencia Einstein Analytics Plus o Einstein Predictions, ambos disponibles en Expand por un costo adicional mínimo.

Explicar, predecir y realizar acciones con Einstein Discovery

Explicar, predecir y realizar acciones con la inteligencia artificial de Einstein Discovery

¿Qué puedes hacer con Tableau CRM?

Es común que los datos de las empresas no estén centralizados, algunas veces se dividen en sistemas como Salesforce, ERP, archivos o almacenes específicos de datos. La misión de Salesforce es poder concentrar esta data en un solo programa, valiéndose de la herramienta que la nube ofrece. Al tener esto de forma conjunta, mejoramos la experiencia global de los clientes y nos permite una perspectiva completa del negocio.

Tableau CRM

Einstein Analytics o Salesforce Tableau CRM brinda las mejores experiencias para el análisis nativo en productos de Salesforce CRM, esto ofrece una perspectiva de lo sucedido al instante, a cada miembro de la compañía que tenga acceso a la herramienta.
Tableau permite a todos los usuarios interesados tener acceso de manera inmediata, mediante una interfaz visual intuitiva e interactiva, a través de un dispositivo móvil o un navegador de escritorio.

Tableau CRM nos permite analizar, conocer, y profundizar en un alto volumen de datos, descubriendo nuevas perspectivas, podemos visualizar métricas de cómo va el negocio, además de predicciones de lo que veremos en los próximos meses (análisis predictivo), permitiendo mediciones que toman como parámetro los últimos números arrojados por las métricas.

Einstein Discovery para comprender y mejorar resultados

El modelado estadístico y un aprendizaje automático son las principales características que tiene Einstein Discovery, esto ayuda a aumentar su inteligencia comercial, a identificar, resaltar y determinar perspectivas de los datos comerciales. Sus principales bondades son:

Análisis descriptivo: esto nos indicará lo sucedido con nuestros datos.

Análisis predictivo: esto nos mostrará el por qué sucedió y qué puede suceder, basándose en probabilidades estadísticas, identificando diferencias entre las variables.

Análisis prescriptivo: nos brinda sugerencias en los aspectos a mejorar para alcanzar los resultados predichos.
Todo lo anterior se logra gracias a que Einstein Discovery está integrado al sistema Salesforce permitiendo que estos análisis y procesamientos de datos se realicen de manera rápida y eficiente, al consumir en tiempo real la información capturada dentro de sus aplicaciones e incluso cruzando datos de otros sistemas integrados.

Einstein Discovery para comprender y mejorar resultados

Einstein Discovery para analizar, comprender y mejorar resultados

Expand Latam: tu socio en Centroamérica

Expand Latam es el Reseller autorizado de Salesforce en América Central.
La visión de Expand es ayudar a que Salesforce se convierta en la plataforma líder en América Central mediante la creación de valor a las empresas de la región.
La compañía tiene oficinas en Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Panamá, con el fin de ofrecer a sus clientes una atención personalizada y proveer soluciones de Salesforce que se adapten a sus requerimientos. Además, brinda el beneficio de realizar la facturación y pago en cada país, facilitando la gestión de compra de los clientes.

Si tienes preguntas sobre algún producto de Salesforce, no dudes en contactarnos.