Con Salesforce Marketing Cloud conoce a tus clientes, conecta con ellos y personaliza tus mensajes

Salesforce Marketing Cloud es la plataforma más utilizada para hacer marketing B2C. En este artículo hacemos una breve introducción a la herramienta, sus componentes más populares y sus principales funciones. Si no encuentras acá las respuestas a tus dudas, no dudes en contactarnos.

Cuando los teléfonos inteligentes y las redes sociales irrumpieron en nuestras vidas, los equipos de marketing no podrían imaginar que la revolución digital había llegado a sus puertas y que transformaría la forma de comunicarse con sus clientes. Al comienzo muchas compañías empezaron a usar el email o los posteos en redes de una forma generalizada para ser conocidas, pero esa fórmula no es la ideal ya que los clientes valoran mejor las marcas por la personalización y empatía de los mensajes.

Conectar con los clientes requiere herramientas tecnológicas que profundicen sobre los clientes: sus gustos, preferencias, saber dónde compran y de qué manera, porqué medio les gusta recibir la información. Según el Cuadrante Mágico de Gartner, que es una referencia para las empresas que contratan servicios y soluciones en Tecnologías de la Información, la plataforma más reconocida y usada por los líderes de marketing multicanal (significa disponible desde todos los canales de comunicación) es Salesforce Marketing Cloud.

Video demostrativo de Salesforce Marketing Cloud

Marketing B2CSalesforce Marketing Cloud es una plataforma utilizada para hacer marketing B2C, es decir, mercadeo de empresas a clientes finales.  En este sentido, Marketing Cloud contiene múltiples herramientas diseñadas para gestionar de manera eficiente la interacción de su marca con sus clientes y prospectos por medio de diferentes canales y de forma personalizada.

Hace más de 25 años cuando queríamos comprar ropa, por ejemplo, la oferta disponible era más limitada que la actual y éramos clientes frecuentes de pocas tiendas, en donde las personas que atendían nos conocían y hacían recomendaciones, incluso nos llamaban por teléfono cuando llegaba alguna prenda que pensaban encajaba en nuestras preferencias. En la actualidad el cliente quiere tener una experiencia personalizada pero más moderna.

Según el reporte “State of Marketing” de Salesforce Research que encuestó a casi 7,000 responsables de marketing de todo el mundo y realizado entre el 8 de enero y el 11 de febrero del 202:

“Los clientes esperan que las compañías interactúen con ellos en todos los canales de forma dinámica, de modo que los mensajes y el contenido de la marca se personalicen según las acciones que realicen en otro canal”,

Salesforce Marketing Cloud, herrramienta EinsteinPara conocer las acciones que realiza el cliente, es necesario tener una inteligencia para rastrear las preferencias y acciones de ellos y con esta información hacerle sugerencias que aparecen como notificaciones en los diferentes canales de comunicación basados en las búsquedas que éste realiza. A este tipo de inteligencia artificial Salesforce le llama Salesforce Einstein.

Por otro lado, el cliente requiere tener seguimiento, según el mismo estudio de Salesforce Research “…el 54% de los clientes afirman que les molesta recibir un anuncio de algo que ya compró. En vista de que el 71% de los clientes ha utilizado varios canales para iniciar y completar una sola transacción, los mercadólogos enfrentan un desafío apremiante”.

¿Qué contiene la plataforma de Salesforce Marketing Cloud?

Componentes de Marketing Cloud

Esta plataforma agrupa diferentes herramientas, llamadas también subclouds, que pueden trabajar de manera independiente o interrelacionada.   Las subclouds más básicas son: Email Studio, Mobile Studio, Social Studio, Advertising Studio y Journey Builder, aunque cuenta con muchas más funcionalidades.  Las empresas pueden obtener una o todas las herramientas según su interés y presupuesto. A continuación, te explico un poco sobre cada una de ellas:

Email Studio

Email Studio de Marketing Cloud

Email Studio en acción

Crea listas segmentadas de emails de acuerdo con el target elegido, automatiza las campañas y les da seguimiento y optimización. Analiza los resultados de las respuestas, o no, de los emails y va perfeccionando cada vez más la estrategia. Por ejemplo, si se envía un mail a clientes que tienen tres meses sin hacer compras se puede determinar quienes abrieron el mensaje y volvieron al punto de venta, para aquellos que lo abrieron y no fueron se puede pensar en una estrategia por ejemplo de entrega de cupones o descuentos.

Mobile Studio

Mobile Studio de Marketing Cloud

Mobile Studio de Salesforce Marketing Cloud

Son las soluciones de mercadeo para dispositivos móviles en las cuales se genera interacción con el cliente por medios de las herramientas de estos dispositivos: envía alertas en tiempo real y entrega notificaciones sobre transacciones.

Social Studio

Social Studio de Salesforce Marketing Cloud

Social Studio de Salesforce Marketing Cloud

Esta herramienta “escucha o lee” lo que se está diciendo de tu marca, o de tus competidores en las redes sociales, analiza su sentimiento y localiza donde están sucediendo las conversaciones.

Advertising Studio

Advertising Studio

Advertising Studio

Permite generar campañas y realiza un recorrido, es esa experiencia que los consumidores tienen con su marca, desde el primer contacto con la empresa hasta la compra y postventa, en los diferentes canales digitales más potentes: Facebook, Instagram, Twitter, Google, LinkedIn y Youtube.

¿Qué herramientas de Marketing Cloud puedo comprar?

La plataforma Salesforce Marketing Cloud se divide en diferentes subclouds, las empresas que deseen adquirir solo algunas herramientas lo pueden hacer. Para tener esta plataforma tampoco es necesario que el CRM tenga la plataforma sea Salesforce.

Salesforce es una solución de gestión de relaciones con clientes que une empresas y clientes. Es una plataforma CRM integrada que brinda a todos sus departamentos, incluidos marketing, ventas, comercio y servicios, una vista única y compartida de cada cliente.

“Actualmente, los clientes buscan más y nuevos tipos de información de las compañías a través de más nuevos tipos de canales. Los mercadólogos han forjado nuevos procesos y nuevas relaciones con colegas interdisciplinarios para enfrentar este desafío. El 69 % de los clientes espera tener experiencias conectadas”.

Expand es el distribuidor autorizado de Salesforce Marketing Cloud en Centroamérica. Contamos con presencia en Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Guatemala, El Salvador y Honduras.

Si tienes preguntas sobre algún producto de Salesforce, su implementación, integración u otro tema, no dudes en contactarnos.

Quiero más información