Marketing predictivo: Rompiendo barreras en la era digital

Conquista el marketing predictivoCon marketing predictivo nos referimos escencialmente a la práctica de utilizar pronósticos basados en datos, para optimizar los esfuerzos de marketing de una empresa.

Todos los días las empresas recopilan enormes cantidades de datos, a menudo distribuidas en diferentes bases de datos, que, organizadas y analizadas de manera óptima, pueden proporcionar una visión más íntima que nunca sobre las preferencias y comportamientos de tus clientes. El valor financiero de estos datos para una organización es invaluable, de hecho, ha sido la punta de lanza para empresas como Netflix, Apple y Amazon.

El uso del marketing predictivo se ha expandido de manera exponencial en los últimos años, impulsando las decisiones de miles de empresas y se prevé que la tendencia seguirá creciendo. Según el último reporte de Inteligencia predictiva de Salesforce( Predictive Intelligence Benchmark Report), el 91% de los principales especialistas en marketing del mundo se encuentran totalmente comprometidos con el marketing predictivo o ya lo están implementando.

En Expand Latam conocemos y hemos experimentado de primera mano el valor de este conocimiento, por lo que queremos brindarte un resumen de los aspectos más importantes que debes conocer y ofrecernos a acompañarte en este apasionante viaje.

El aumento promedio en la tasa de conversión para las sesiones influenciadas por la inteligencia predictiva es del 22,66%.

El aumento promedio en la tasa de conversión para las sesiones influenciadas por la inteligencia predictiva es del 22,66%.

¿Qué es exactamente el marketing predictivo?

En pocas palabras, el marketing predictivo es el marketing que utiliza big data para desarrollar pronósticos precisos del comportamiento futuro del cliente. Más específicamente, el marketing predictivo utiliza la ciencia de datos e inteligencia predictiva, para predecir con precisión qué acciones y estrategias de marketing tienen más probabilidades de tener éxito y a partir de ello brindar experiencias de usuario diseñadas a la medida.

Las predicciones utilizan los comportamientos existentes de los clientes para identificar:

-A qué audiencia dirigirse

-El mejor incentivo para ofrecer

-Los tipos de contenido que los clientes prefieren ver

El marketing predictivo permite a las empresas atender a clientes únicos mostrándoles lo que quieren ver cuando quieren verlo. Los clientes ahora esperan personalización a medida que más empresas adoptan las predicciones. El 73% de los consumidores espera que las empresas comprendan sus necesidades únicas, lo que hace que las sugerencias específicas sean beneficiosas tanto para los minoristas como para las ventas B2B.

Como puedes ver, el marketing predictivo es importante porque permite una mejor personalización, mejora la eficiencia en la toma de decisiones, aumenta la rentabilidad de los negocios, brinda una enorme ventaja competitiva y mejora la experiencia final del cliente así como su percepción de tu empresa. Estas ventajas ayudan a las empresas a alcanzar mejores resultados comerciales y a mantenerse relevantes en un entorno empresarial en constante evolución.

Aplicaciones del marketing predictivo en los canales de marketing

El marketing predictivo claramente impulsa las ventas y el crecimiento, pero puede llevar a las empresas aún más lejos. Ser capaz de anticipar con precisión las tendencias futuras puede influir en todas las ramas del marketing. Tener un seguimiento más granular y preciso de mayores puntos de datos permite a los especialistas en marketing anticipar fácilmente las tendencias en todos los canales. A continuación te mostramos cómo estos datos pueden afectar los diferentes canales de marketing:

Web: El marketing predictivo hace posible que un sitio web pase de ser una solución estática y única a una más personalizada y dinámica a la medida de cada usuario. Tu sitio puede recopilar datos sobre un cliente tan pronto como hace clic en un CTA, recopilar datos en tiempo real, a medida que el usuario los proporciona y hacer recomendaciones también en tiempo real, lo que genera mayores conversiones. De hecho, el aumento promedio en la tasa de conversión para las sesiones influenciadas por la inteligencia predictiva es del 22,66%.

La personalización del correo electrónico aumenta la tasa de conversión y la participación

La personalización del correo electrónico aumenta la tasa de conversión y la participación de los clientes.

Correo electrónico: Las campañas de correo electrónico pueden aprovechar los resultados del análisis predictivo para enviar mensajes personalizados a los clientes a sus bandejas de entrada. La personalización del correo electrónico aumenta la tasa de conversión y la participación, lo que genera tasas de transacción 6 veces más altas que los mensajes no personalizados.

SEO: Los especialistas en marketing que dependen del SEO reactivo tradicional a menudo se ven obligados a ponerse al día. Para cuando tengan todos los datos que necesitan para tomar una decisión informada, es posible que esos datos (y cualquier tendencia asociada) ya estén obsoletos. El SEO predictivo, por otro lado, anticipa tendencias y otros problemas antes de que comiencen a tener un impacto, asegurando que los sitios estén optimizados para aprovechar al máximo lo que está por venir.

Publicidad: Como subconjunto del marketing, la publicidad también puede beneficiarse de una estrategia de marketing predictivo. La publicidad predictiva utiliza los datos de marketing recopilados de diversas fuentes para segmentar a los clientes potenciales en grupos de interés y datos demográficos muy específicos. Identifica qué anuncios tendrían más éxito con qué grupos, ofreciendo contenido publicitario personalizado que promociona productos o servicios que el cliente específico podría estar dispuesto a comprar, incluso si no ha comprado algo similar antes.

Investigación: El análisis de marketing no es una ciencia exacta. Afortunadamente, se vuelve más preciso a medida que se adquieren más datos. Con cada una de las campañas de marketing enviadas con inteligencia predictiva, las empresas pueden realizar un seguimiento de lo que funciona y lo que no para los clientes individuales. La información que reciben hace que su estrategia general de marketing sea aún más poderosa. Cuando se combinan con un marketing multicanal eficaz, pueden compartir datos entre canales y aumentar aún más la precisión.

El marketing predictivo se vuelve más preciso a medida que se adquieren más datos

El marketing predictivo se vuelve más preciso a medida que se adquieren más datos

Desafíos y consideraciones del marketing predictivo

Como toda tecnología basada en datos, la implementación y uso del marketing predictivo conlleva ciertos desafíos. A continuación te mostramos lo más importantes.

  1. Calidad y disponibilidad de datos: El marketing predictivo depende de la disponibilidad de datos precisos y relevantes. Es importante contar con una fuente confiable de datos y asegurarse de que estén actualizados y completos.
  2. Privacidad y ética: El uso de datos personales para el marketing predictivo plantea preocupaciones sobre la privacidad y la ética. Es fundamental cumplir con las regulaciones de protección de datos y garantizar la transparencia y el consentimiento del cliente en el uso de sus datos.
  3. Precisión de los modelos predictivos: Los modelos predictivos son tan buenos como los datos en los que se basan. Es importante garantizar la precisión de los modelos y realizar pruebas y validaciones periódicas para asegurarse de que estén generando predicciones confiables.
  4. Interpretación y acción: Obtener predicciones precisas es solo el primer paso. Es necesario interpretar correctamente los resultados y tomar acciones efectivas basadas en esas predicciones. Esto requiere una comprensión profunda del negocio y la capacidad de implementar estrategias adecuadas.
  5. Integración de sistemas y tecnología: El marketing predictivo implica el uso de herramientas y tecnologías avanzadas, como algoritmos de aprendizaje automático y análisis de big data. Es importante tener la infraestructura adecuada y la capacidad de integrar estas tecnologías en los sistemas existentes de la empresa.
  6. Cambio cultural y organizativo: Implementar el marketing predictivo puede requerir un cambio cultural y organizativo en la empresa. Es necesario fomentar una mentalidad basada en datos y promover la colaboración entre diferentes equipos y departamentos.

Ahora que conoces los desafíos, queremos contarte cómo hacerles frente.

Salesforce Marketing Cloud

Conquista el marketing predictivo con Salesforce

Salesforce Marketing Cloud para marketing predictivo

Salesforce es el líder de la industria en ayudar a las empresas a establecer relaciones con los clientes mediante el uso de análisis predictivos. La plataforma rica en funciones de Marketing, es fácil de usar e insuperable en términos de recopilación de datos sobre los clientes, lo que le permite ofrecer contenido de marketing atractivo y personalizado que aumentará tus tasas de conversión. Salesforce provee herramientas intuitivas de  drag and drop y capacidades de automatización. Con Customized Builder, puedes aprovechar el marketing analítico predictivo para entregar contenido de valor y calidad a tus clientes. Cada interacción con los clientes es importante, de manera que necesitas una visualización global y enlazada. Esto es precisamente lo que puedes lograr con la integración entre Marketing Cloud, Sales Cloud y Service Cloud.

Al aprovechar el software de análisis predictivo para marketing, podrás aumentar el éxito de tus campañas de marketing. El marketing predictivo elimina las conjeturas de tu estrategia de marketing y te permite responder dinámicamente al comportamiento del cliente observado en múltiples canales.

En la vida, no se puede ver el futuro. Sin embargo, en los negocios y con análisis predictivo basado en datos, puedes lograr algo muy similar.

Expand Latam, reseller de Salesforce en LatinoaméricaExpand Latam

Somos Expand Latam,  el salesforce reseller en Centroamérica y Latinoamérica; Contamos con presencia y facturación local en varios países, incluyendo Salesforce Ecuador, Costa Rica, Guatemala, Panamá, Nicaragua, El Salvador, Honduras y Salesforce México. Somos el Salesforce partner que ayuda a las empresas a alcanzar sus objetivos de negocio facilitando el proceso de adquisición de la plataforma y brindando orientación en la selección de las nubes y soluciones de Inteligencia Artificial más adecuadas para su compañía. Ofrecemos asesoría personalizada uno a uno y ofertas a la medida y acompañamiento.

Si tienes preguntas sobre algún producto de Salesforce, no dudes en contactarnos.