CRM para Pymes: Potencia la gestión de tu negocio y maximiza tus ventas en 2023

En este 2023, la utilización de un CRM para Pymes es clave, ya que te permite centralizar la información de tus clientes y automatizar muchísimas tareas, lo que ayudará a tu empresas a alcanzar mejores resultados en su gestión comercial. Además, un buen CRM para Pymes, puede ayudarte a mejorar la relación con tus clientes, aumentando su satisfacción y lealtad a largo plazo, es decir, su fidelización.

PymesEstudios de hace 3 años, reflejaban cómo empresas alrededor de Latinoamérica obtenían un crecimiento del 29% con la implementación de un CRM, pero que solo un 10% de estas aprovechan la existencia de estos sistemas. 

Según las últimas investigaciones presentadas en el Informe de tendencias de Pymes de Salesforce, hoy en día, el 67% de las Pymes en crecimiento ya han invertido en software de CRM. En el mismo informe, más de la mitad de las Pymes entrevistadas afirmaron que estaban invirtiendo en tecnología de servicios, ventas y marketing. 

Y es que los beneficios de un CRM son invaluables. Un sistema CRM te brinda una vista unificada de todos tus clientes, te ayuda con la gestión de contactos, la gestión de ventas, la productividad y muchísimo más. Con un CRM para Pymes obtienes: 

Ventas más rápidas: sella más tratos con menos esfuerzo mediante la automatización de tu proceso de ventas.
Marketing más inteligente: encuentra más clientes potenciales e involucra a tu audiencia con contenido personalizado.
Mejor servicio: Conserva más clientes con un excelente servicio a la medida. 

¿Qué debo tomar en cuenta a la hora de elegir un CRM para Pymes?

Es muy importante que al elegir un CRM orientado a Pymes, como empresario/a tengas presente que las características de cada empresa son distintas y de esto dependerá tanto la herramienta que selecciones como los resultados en el crecimiento de tu empresa. Aquí te dejamos tres preguntas clave que debes hacerte a la hora de elegir un CRM para Pymes:

  1. ¿Deberías mantener mi sistema de manera local o trasladar mi operación a la nube? 

Al día de hoy ya no tiene sentido usar un CRM que no se base en la nube. Operar 100% en la nube ofrece demasiadas ventajas como para optar por una solución tradicional; accesibilidad desde cualquier lugar, más seguridad gracias a la distribución geográfica y redundancia de datos, escalabilidad ilimitada, alta disponibilidad, solo por mencionar algunas.

  1. Flujo de un CRM¿Qué necesito que haga por mi el CRM? ¿Qué funciones integradas son indispensables?

Cuantas más funciones te ofrezca el CRM, más provecho le podrás sacar, sin embargo, estas son las que no te pueden faltar:

  • Gestión de contactos, clientes potenciales, oportunidades y presupuestos.
  • Simplificación de la facturación.
  • Automatización mediante IA y la integración con el correo electrónico.
  • Obtención de estadísticas e indicadores, informes y paneles a partir de los datos.
  • Diseño pensado específicamente para Pymes.
  • Funciones de colaboración, es decir, interconectadas.
  • CRM social.
  1. ¿Qué tan flexible necesito que sea mi CRM? ¿Necesito uno que crezca al ritmo de mi empresa?  ¿Utilizo ya algunas aplicaciones con las que necesito que se integre el CRM?

Si te planteas hacer una inversión duradera y escalable en tu empresa, debes exigir flexibilidad al CRM que elijas, ya que las necesidades de tu compañía irán cambiando a lo largo del tiempo y tu CRM debe adaptarse a dichos cambios. En este sentido, es importante que el CRM cuente con un modelo de módulos, que te permita ampliar o reducir los complementos incluidos en tu plataforma. Por otra parte, si deseas integrar herramientas que ya utilizas y de las que no puedes o quieres prescindir, no solo necesitas un proveedor tecnológico, sino un Salesforce partner que comprenda tus necesidades, y que sea capaz de brindarte la asistencia adecuada en todo momento.

¿Por qué utilizan los CRM las pequeñas empresas?

Las Pymes utilizan los CRM, en esencia, porque les ayudan a establecer estrategias de ventas, calificar a los candidatos, comunicarse con los clientes, forjar relaciones y proporcionar un servicio de calidad. 

Ventajas de usar un CRM para Pymes

Las múltiples funciones que ejercen los departamentos de ventas hacen que muchas veces sea complicado ejecutar las tareas sin dejar de lado la calidad.

Las ventajas de contar con una plataforma de CRM para Pymes en la estrategia de ventas son muchas, pues te permitirá no solo atender llamadas, reuniones y correos electrónicos sino también poner en primer lugar a los clientes, darle seguimiento a los negocios y su evolución, todo con un excelente servicio. 

  1. Ordena la base de datos: El crecimiento de una empresa es importante, pero este va de la mano con el incremento de sus bases de datos.Tener una plataforma de CRM le permitirá a tu empresa contar con el control total de las bases de datos. Te permitirá organizarlas y dar seguimiento adecuado a cada contacto para no perder ningún cliente, ya sea por no ofrecer la información en el momento indicado o por no estar pendiente de estos. Un CRM para pymes contribuye a determinar con claridad los procesos de ventas y dar seguimiento a los leads.
    Con un CRM para Pymes, ordena la base de datos, contacta con los clientes en el momento preciso, perfecciona las estrategias de mailing, estudia los comportamientos de los leads, chequea otras bases de datos para aumentar los leads…

    Con un CRM para Pymes, ordena la base de datos, contacta con los clientes en el momento preciso, perfecciona las estrategias de mailing, estudia los comportamientos de los leads, chequea otras bases de datos para aumentar los leads…

  1. Cuenta con lista de contactos personalizada: Simplificar los procesos de ventas y la relación con los clientes también es parte de las tareas que cumple la plataforma de CRM, ya que ofrece listas de contactos completamente personalizadas según el estado de cada contacto. Esta personalización de información permitirá establecer los filtros oportunos para determinar datos como: Para qué compañía labora este contacto, el puesto que desempeña y la descripción de la organización; además de crear etiquetas que harán más fácil el contacto y seguimiento con los leads.
  2. Contacta con los clientes en el momento preciso: Como negocio no nos podemos dar el lujo de perder contactos calificados y de poder contactarlos en cualquier momento o lugar.Un CRM para Pymes completo, se asegura no solo de contar con datos como nombre, número de teléfono y una dirección de correo electrónico, sino de incorporar también un registro de grabaciones de llamadas telefónicas o de los correos enviados, todo integrado en la misma plataforma para que la comunicación con los leads sea efectiva y oportuna.
  1. Ordena la base de datosPerfecciona las estrategias de mailing: Determinar el momento justo en que tus leads desean saber de tu empresa es fundamental para optimizar las campañas y estrategias de correo electrónico de tu negocio.Un excelente CRM facilitará la puesta en contacto con sus leads y la agrupación de la información en un solo sitio. Si aún no cuentas con uno, Expand Latam, el salesforce Partner de la región, puede brindarte la asesoría que necesitas para adquirir las herramientas que se adapten a tu Pyme.
  1. Estudia los comportamientos de los leads: A medida que el cliente se fideliza con tu empresa, estos empiezan a producir cambios de conductas. El CRM estudia con frecuencia los cambios de comportamiento de los leads para identificar el instante en el que se producen las modificaciones y con esto tener un mejor conocimiento de cada usuario para adaptar mejor la estrategia de ventas.
  2. Chequea otras bases de datos para aumentar los leads: Observar bases de datos de otras compañías es una forma de obtener información sobre leads que se ajusten a tu negocio y a los servicios que este ofrece. Algunas de las plataformas de CRM para Pymes, dan esta posibilidad en caso de que tu conversión no haya sido la esperada o que estés interesado en generar más leads de los que ya obtienes mediante procesos de conversión.

 

Consejos para Fortalecer tu Pyme con un CRM 

El CRM le aporta a tu Pyme ese valor agregado que necesita, pues le permite una adecuada administración de clientes siempre y cuando se le integre la información que necesita en tiempo y forma. 

Estos son 5 consejos que te ayudarán a impulsar su Pyme con un CRM:

Sistema Gestión de Clientes1. Hacerlo simple: Un error común es que los CRM que implementan las Pymes, son muy complicados de utilizar para los colaboradores de las empresas.

La idea es que los colaboradores no pierdan tiempo valioso. Un sistema CRM eficiente, en un principio, lo único que necesita tener es la información básica de prospectos, cuándo y qué se habló, último seguimiento, recordatorios, fechas y acciones a asignar. Con esto es más que suficiente para saber el valor de cada lead. 

2. Complementarlo con otros sistemas de la empresa: Tener en cuenta que si el CRM no se puede integrar a lo que ya se usa no funcionará. Los datos deben poder importarse desde y hacia el CRM sin complicar el trabajo y potenciar el mismo.

3. Capacitar a los colaboradores: La plataforma debe garantizar que el uso de la herramienta sea sencillo para lograr aumentar productividad y rentabilidad.

Identifica los colaboradores que tienen facilidad para utilizar nuevas tecnologías para que ayuden a otros a adaptarse y no olvides recompensar a los early adopters que utilicen el CRM en sus procesos de venta. 

4. El uso del CRM debe ser una regla: El CRM es un histórico de actividades, ningún vendedor se llevará el crédito de un nuevo cliente si no lo registra. Se debe usar siempre como una regla de oro, de esta manera se evitará perder información valiosa. 

5. Toma de decisiones más eficientes: El sistema debe tener la capacidad de responder preguntas en dos minutos, como por ejemplo ¿Qué hicieron mis vendedores la semana pasada?, ¿Cuáles son los leads más cercanos esta semana? ¿Vamos a alcanzar nuestro objetivo de ventas este trimestre?

¿En resumen, qué debe ofrecer un adecuado sistema de CRM?

Una plataforma de este tipo debe permitir a una empresa:

  1. Organizar los contactos con los clientes 
  2. Integrar los procesos de ventas 
  3. Dar seguimiento a interacciones en tiempo real. 
  4. Analizar datos, hacer informes y crear pronósticos.

¿Debe ser la integración de un CRM para PYMES el siguiente paso para agilizar los procesos de ventas en su negocio?

En la actualidad los sistemas CRM son cada vez más asequibles para las empresas que apenas inician, los encargados de negocios deben tener presente que el entender mejor a sus clientes es la clave para el crecimiento de ventas.

Las interacciones que se generen con el cliente y la forma en que se aborden son parte fundamental de la identidad de nuestro negocio, de manera que este CRM debe ser estable, basado en la nube y que ponga al cliente como la pieza más importante.

En conclusión, las plataformas CRM dotan a la empresa de datos en tiempo real que les permiten desarrollar una amplia visión de lo que requieren sus compradores, además de facilitar la interacción inmediata con el cliente desde cualquier sitio de manera ininterrumpida con atención rápida y efectiva.

Salesforce

Con Salesforce, miles de empresas aprovechan el poder de la inteligencia artificial y la automatización de procesos para mejorar la eficiencia y la efectividad de su gestión comercial

Con Salesforce, miles de empresas aprovechan el poder de la inteligencia artificial y la automatización de procesos para mejorar la eficiencia y la efectividad de su gestión comercial

Salesforce es el CRM para Pymes y grandes empresas número uno del mercado. Salesforce es una excelente opción como CRM para Pymes, debido a su gran capacidad de personalización y escalabilidad, lo que significa que puede adaptarse a las necesidades específicas de cualquier negocio y crecer junto con él. Por otra parte, Salesforce se caracterizar por ofrecer un alto nivel de seguridad y privacidad de datos, lo que es especialmente importante para las Pymes que necesitan proteger la información de sus clientes.

Con Salesforce, las empresas también pueden aprovechar el poder de la inteligencia artificial y la automatización de procesos para mejorar la eficiencia y la efectividad de su gestión comercial. Esta herramienta cumple con todos los requisitos para llevar a tu negocio por el camino del éxito y superar tus expectativas de crecimiento.

Salesforce PartnerExpand Latam es el distribuidor autorizado de Salesforce en Centroamérica México y Ecuador; cuenta con presencia y facturación local en varios países, incluyendo Salesforce Panamá, Costa Rica, Guatemala, Panamá, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Ecuador y México. Expand Latam es el Salesforce partner que ayuda a las empresas a alcanzar sus objetivos de negocio facilitando el proceso de compra de Salesforce y brindando orientación en la selección de las nubes más adecuadas para su compañía. La empresa se enfoca en establecer un contacto cercano con cada uno de sus clientes, asegurándose de que sus necesidades sean atendidas adecuadamente, ayudándoles a dar el paso definitivo hacia la transformación digital y la cultura cliente-centrista.

Si tienes preguntas sobre algún producto de Salesforce, no dudes en contactarnos.