Design thinking, revoluciona tu estrategia de marketing digital y conexión con tu cliente
La metodología revolucionaria que te ayudará a crear valor para tus clientes, innovación en tus procesos internos, solución creativa a tu organización y ventajas competitivas para tus productos o servicios. En el marketing digital se utiliza el design thinking para trabajar desde la empatía con el consumidor para brindarle experiencias digitales extraordinarias.

Las nuevas tendencias en el marketing digital buscan innovar, sorprender, encantar y atrapar al público de manera que aumenten las ventas, aumenten la fidelidad y aumente el reconocimiento de marca.

Una tendencia que ha venido en auge y que reconocidas marcas han utilizado para atrapar a su público o aumentar su reconocimiento en el mercado, es el llamado design thinking o pensamiento de diseño. En este proceso se busca la innovación completa, dejando de lado todas las ideas previas para obtener resultados sorprendentes.

¿Qué es design thinking?

El pensamiento de diseño busca dejar de lado todas las ideas previas que teníamos sobre un tema para encontrar nuevas perspectivas. Se trata de una metodología que puede aplicarse a múltiples áreas en los negocios para promover la innovación. Toma la inspiración en el proceso del diseño para aplicarlo en cualquier orden de la vida de los negocios.
En términos de aplicación práctica es una manera de trabajar más allá de la creación individual hacia formas grupales que maximiza la creatividad colectiva.

Uno de sus principales propulsores es la compañía global de diseño IDEO, liderada por Tim Brown. Para él, design thinking es:

“una disciplina que usa la sensibilidad y métodos de los diseñadores para hacer coincidir las necesidades de las personas con lo que es tecnológicamente factible y con lo que una estrategia viable de negocios puede convertir en valor para el cliente, así como en una gran oportunidad para el mercado”.

Esta metodología gana espacio, también como fundamento de una cultura organizativa moderna; ya que está basado en la cocreación de soluciones. En esta metodología se involucra a todos los agentes que participarán en el proceso, desde colaboradores hasta clientes, para entender las necesidades de cada uno y a partir de ellas buscar soluciones novedosas. Este método se ha popularizado entre emprendedores enfocados en la innovación, sobretodo en startups y negocios en el mundo digital.

¿Como te puede ayudar el pensamiento de diseño con tu estrategia de marketing digital?

Proceso de Design thinking

Una empresa que ha incorporado pensamiento de diseño en sus procesos podrá crear valor para sus clientes.

El pensamiento de diseño es una perspectiva que acompaña las nuevas tendencias del marketing digital, en las cuales los públicos consumidores son múltiples y altamente exigentes. Es un abordaje que puede generar innovación y competitividad para las empresas, y que para los clientes genera más satisfacción y proximidad con las marcas.

En marketing, el design thinking ofrece un valor agregado superior que lleva a tu empresa a generar ideas completamente nuevas tanto en sus procesos internos como en lo que ven y perciben los públicos. En el marketing digital se utiliza para trabajar sobre la originalidad y el enganche con el consumidor. La marca se coloca en su lugar del cliente, lo incluye en los procesos de creatividad, entiende lo que demanda y lo que necesita y busca soluciones eficaces para sus deseos.
Integrando procesos como este en el marketing digital puedes crear acciones y estrategias personalizadas con campañas más asertivas, puedes generar contenido más relevante que atrapará el interés de tu público y más allá, puedes encontrar asociaciones valiosas con actores fuera de tu empresa y generar un branding de excelencia que le ahorra a la empresa muchos esfuerzos de persuasión.

Por otro lado, el pensamiento de diseño también puede brindarte soluciones para el endomarketing que fortalece tus equipos de trabajo y, por ende, afina la comunicación con el consumidor final que realizan tus colaboradores.

Una empresa que ha incorporado el pensamiento de diseño en sus procesos podrá crear valor para sus clientes, podrá generar innovación en sus procesos internos y solucionar de forma creativa las dificultades que aparezcan en su organización.

En el marketing digital ofrecer ventajas competitivas difíciles de imitar es un elemento que te puede llevar a sobresalir frente a otras empresas de tu mismo sector, lo que genera un valor agregado para promover tus ventas. Sin embargo, una de las principales ventajas de asumir esta metodología en tus procesos de marketing es la filosofía customer 360 que incorpora esta tendencia.

El proceso de design thinking parte de la necesidad del cliente para innovar a partir de ella y llegar a soluciones creativas que se salen del promedio de otras empresas del mercado.

¿Qué herramienta puede ayudarte a implementarlo?

Salesforce Marketing CloudPara establecer procesos innovadores debes utilizar herramientas innovadoras. Herramientas que te permitan la cocreación, que pongan las necesidades del cliente en el centro y que te ofrezcan toda la información pertinente en una sola mirada.
Salesforce Marketing Cloud es una herramienta poderosa para implementar design thinking en tu organización, porque te ayuda a generar espacios colaborativos a lo interno de tu empresa manteniendo siempre al cliente como centro de tus innovaciones.

Algunas de las ventajas de trabajar con Marketing Cloud para tus procesos de diseño tienen que ver con los conceptos mismos de esta metodología. Por ejemplo, tener toda la información de tus clientes en una mirada 360º, es decir una única base de datos con el conocimiento no solo de datos, sino comportamiento e intereses de tus clientes es una característica básica de Marketing Cloud, fundamental para la metodología.

El trabajo colaborativo entre el personal involucrado en el proceso también es básico y Marketing Cloud es la plataforma ideal para ello pues puedes integrar sus conocimientos e ideas. Así mismo, te da la posibilidad de probar y testear las comunicaciones antes de publicarse, corriendo flujos de aprobación entre los involucados en la empresa, ya sea equipo de diseño y contenido, estrategas o analistas. Todo lo anterior, te lo permite la plataforma Salesforce, la más completa solución de marketing digital en el mercado.

Esto quiere decir que Marketing Cloud te ayuda en los tres conceptos claves del pensamiento de diseño: empatía, colaboración y experimentación.

Etapas del Design Thinking

En un proceso de pensamiento de diseño las principales etapas son inmersión, análisis, ideas y creación. Esto quiere decir que necesitas prácticas de observación y escucha, análisis de datos e intercambio de registros en insights, desarrollo de propuestas con brainstorming y cocreación y, finalmente, testeo y validación.
Son etapas fundamentales que puedes aplicarlas al marketing con tus equipos de trabajo todo en el ambiente del CRM de Marketing Cloud, donde tendrás toda esa información del cliente y todas las posibilidades de intercambio entre tus colaboradores.

Etapas del design thinking

Etapas del Proceso de Design Thinking.

Design thinking en todos los ámbitos

El proceso de creación de innovación no es exclusivo para las áreas de diseño, ni para las empresas de creatividad. A partir de la popularidad de las metodologías de pensamiento de diseño el concepto se expandió a todos los ámbitos de la vida empresarial.
Así lo expresó el propio Tim Brown que busca la aplicación del design thinking en temas como el diseño de servicio, diseño y estrategia de sistemas y en diferentes sectores como educación, salud, gobierno, tecnología, sector social y negocios. Para Brown es posible aplicar la naturaleza interdisciplinaria y multifacética del diseño en cada emprendimiento.
Conociendo a tus públicos y tus colaboradores, analizando toda la información disponible y experimentando con soluciones tu empresa puede utilizar Marketing Cloud para aplicar metodologías de pensamiento de diseño en este mismo momento.

Charla Tedx de Tim Brown

Algunas de las ventajas del pensamiento de diseño en el marketing digital

Acciones y estrategias personalizadas: la inmersión propuesta por el design thinking permite desarrollar campañas mucho más asertivas, que concilian las necesidades de la empresa y del público final. En la etapa de creación del prototipo, tests A/B e interacciones con los usuarios (por medio de redes sociales, e-mail marketing, marketing omnicanal) también se contribuye para refinar la estrategia general de marketing;

Producción de contenido relevante: el método utilizado, a partir de la empatía e innovación, ayuda a crear contenidos originales y orientarlos hacia los medios y públicos más adecuados. De esa forma, tu equipo aumenta la sintonía con los clientes, y demuestra que conoce sus hábitos y preferencias;

Colaboraciones: las colaboraciones externas también pueden ser integradas al proceso de design thinking y abre espacio para buenas acciones en marketing. Puede realizarse en asociación con influencers digitales e incluso acciones empresariales que involucren colaboradores y asociaciones de marcas;

Branding de excelencia: una marca sólida y profesional ahorra muchos esfuerzos de persuasión. Una de las mejores maneras de cultivar tu marca es promoviendo experiencias positivas. Acciones que llamen la atención de los colaboradores de la empresa también son válidas, en la medida en que valorizan los profesionales y confieren credibilidad a la marca;

Upgrade en el endomarketing: además de afinar la comunicación con el consumidor final, el proceso de pensamiento de diseño es frecuentemente utilizado para mejorar los procesos internos de trabajo. La propuesta de cocreación e integración entre equipos puede ser utilizada en la colaboración diaria, motivando la creatividad y la productividad.

Expand Latam te ayuda

Para obtener la solución Salesforce Marketing Cloud, tu mejor socio es Expand Latam. Una compañía que contribuye en la transformación digital de las empresas por medio de la tecnología de Salesforce como Reseller autorizado de Salesforce para Centroamérica.
Marketing Cloud es la poderosa herramienta que te permite aplicar metodologías de design thinking en tus equipos de trabajo y puedes adquirir todas las soluciones en la nube de Salesforce con Expand Latam.
La compañía tiene oficinas en Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Panamá, con el fin de ofrecer a sus clientes una atención personalizada y proveer soluciones de Salesforce que se adapten a sus requerimientos.
Expand Latam entiende las necesidades y cultura de nuestros países y desea apoyar el proceso de transformación de tu empresa, impulsando la digitalización como puente para la reactivación económica enfocada en el Customer 360.

Si tienes preguntas sobre algún producto de Salesforce, no dudes en contactarnos.