Explorando la Inteligencia Artificial en el Marketing: Un mundo de posibilidades a tu alcance

 AILa inteligencia artificial (IA) ha revolucionado la forma en que trabajan y conducen negocios las empresas, y el marketing, no ha sido la excepción. La IA es una herramienta poderosa que nos permite comprender y conectar con nuestros consumidores de manera más efectiva, de manera que aplicar IA en el marketing se ha convertido en un requisito y trampolín para todos los esfuerzos de mercadeo de una organización.

¿Qué es exactamente la IA en el marketing?

Como IA entendemos la capacidad de las máquinas y los sistemas informáticos para imitar la inteligencia humana y realizar tareas que normalmente requerirían la intervención humana. La IA en el marketing y su contexto, se utiliza, entre muchas otras cosas que veremos más adelante, para analizar grandes cantidades de datos y extraer información valiosa que nos permitan tomar decisiones estratégicas. 

El papel de la inteligencia artificial en el marketing incluye la capacidad de predecir el comportamiento del consumidor, personalizar la experiencia de nuestras personas usuarias, automatizar los procesos o tareas repetitivas al rededor del marketing y muchas más. A continuación veremos algunas de ellas. 

Los datos inteligentes ayudan a identificar tendencias, patrones y a correlacionar los datos.Usos de la IA en el marketing

Como hemos mencionado, una de las principales aplicaciones de la IA en el marketing es el análisis de datos. Día con día las empresas recopilan una gran cantidad de información sobre sus clientes, desde datos demográficos hasta preferencias de compra.

La IA es capaz de procesar y analizar estos datos a una velocidad mucho mayor que cualquier ser humano, identificando patrones y tendencias que pueden ayudar a las organizaciones a comprender mejor a su audiencia y ajustar sus estrategias de marketing consecuentemente.

Otro uso común de la IA en el marketing es la personalización. Gracias a la IA, las empresas pueden ofrecer experiencias altamente personalizadas a sus clientes. Esto se logra a través del análisis de datos individuales y la creación de perfiles detallados de cada cliente. Con esta información, las empresas son capaces enviar mensajes específicos y relevantes a cada cliente, lo que aumenta la probabilidad de que concreten una compra.

La automatización es otro aspecto importante de la IA en el marketing. Con la IA, las tareas repetitivas y tediosas pueden ser automatizadas, lo que ahorra tiempo a los especialistas en marketing que pueden dedicar a actividades más estratégicas. Por ejemplo, la IA puede automatizar el envío de correos electrónicos, el seguimiento de clientes potenciales o la gestión de campañas publicitarias. Esto no solo ahorra tiempo y recursos, sino que también mejora la eficiencia y la efectividad de las estrategias de marketing.

Los chatbots son solo una aplicación específica de la IA conversacional.Herramientas de IA en el marketing

Las herramientas de marketing impulsadas por IA, son aplicaciones de software que utilizan técnicas de inteligencia artificial para mejorar diversos aspectos del marketing. Estas herramientas aprovechan la IA generativa, el aprendizaje automático, el procesamiento del lenguaje natural y el análisis de datos para realizar tareas como: generar contenido, flujos de trabajo e información, así como automatizar procesos, optimizar la toma de decisiones y ofrecer experiencias personalizadas a los clientes. 

Llevando la IA en el marketing al siguiente nivel

Como hemos visto, las áreas de aplicación de la IA en el marketing son amplias, y el nivel de análisis de datos, automatización y personalización que logremos alcanzar va a depender en gran medida de las herramientas de IA que seleccionemos. 

En Expand Latam, como partners de Salesforce, líderes reconocidos en IA y Marketing, te traemos la herramienta estrella de Salesforce para aplicar IA en el Marketing de manera efectiva y sostenida. Salesforce Marketing Cloud, manejado por Einstein, la IA propietaria de Salesforce, provee una serie de funcionalidades premium para marketing que no encontrarás en otras herramientas de IA en el mercado y que tus especialistas en marketing amarán. 

1. Conoce mejor a tus clientes

Segmentación con IA
La segmentación en plataformas heredadas puede llevar semanas o más; Aplicando IA podrás hacerlo en segundos. Crea segmentos precisos rápidamente utilizando indicaciones en lenguaje natural e IA generativa. Realiza un análisis de datos más sencillo, crea tus audiencias con mayor precisión, todo con una menor dependencia de tus equipos técnicos.

Entrena e implementa fácilmente tus modelos de datos personalizados

Entrena e implementa fácilmente tus modelos de datos personalizados con la IA de Einstein

Utiliza tus propios modelos de datos
Crea, entrena e implementa fácilmente tus modelos de datos personalizados, utilizando soluciones de ciencia de datos comunes como Amazon SageMaker y Google Vertex AI, todo sin tener que copiar ningún dato.

Aprovecha datos clave, como la puntuación del interés del producto, la propensión al abandono de carritos y el valor de vida del cliente para obtener perfiles de clientes más enriquecidos.

Segmentación lookalike, Salesforce e IA en el Marketing

Segmentación tipo Lookalike de Salesforce utilizando IA en el marketing

Segmentación tipo Lookalike
Utiliza tus segmentos de audiencia conocidos de alto valor para identificar clientes similares dentro de Data Cloud. Esto te permitirá ampliar el alcance de tus campañas y dirigirlas a las audiencias donde tiene un mayor potencial de resonar.

Automatización de Journeys

Automatización de Journeys o recorridos de tus clientes

2. Automatiza journeys inteligentes

Optimización del journey
Crea, prueba y optimiza diferentes variaciones de campañas personalizadas con IA predictiva e integrada.

Con IA en el marketing puedes hacer que cada momento cuente, automatizando y personalizando todos los aspectos de la interacción con tu cliente, incluidos el canal, el contenido, el tiempo y la frecuencia de envío.

Creación y selección de contenidos óptimos
Resuelve el cuello de botella que se crea en tus equipos de creación de contenido y diseño y que limitan tu proceso de personalización. Al utilizar la IA generativa, basada en datos propios, de marca y de campaña, puedes crear instantáneamente textos y contenido visual de marca para escalar la personalización y las pruebas.

Información relevante y en tiempo real sobre tus campañas de marketing
El marketing puede ser impredecible, pero con Einstein siempre estarás un paso por delante. Descubre las anomalías que puedan sufrir tus campañas en tiempo real, como caídas en la tasa de engagement, para que tus equipos puedan resolver los problemas de rendimiento en el momento.

Sistema de puntuación inteligente o lead scoring

Sistema de puntuación inteligente o lead scoring impulsado por IA en el marketing de Einstein

3. Multiplica la generación de leads y el marketing basado en cuentas

Sistema de puntuación inteligente
Facilita que tus equipos de marketing y ventas trabajen juntos de manera más eficiente. Deja que Einstein analice automáticamente tus datos de marketing con puntuación de IA para identificar tus principales prospectos y clientes potenciales.

Identificación de cuentas clave
Mejora tu estrategia ABM con Einstein. Identifica las cuentas ideales a través de las clasificaciones de niveles automatizadas, basadas en datos históricos. Impulsa tus programas de participación y la información de cuentas para generar más conversiones.

Aprovecha que cuentas con datos unificados para alinear el marketing y las ventas, informar la toma de decisiones y mejorar el éxito de las campañas.

Atribución multitáctil de embudo completo
Obtén información sobre marketing y ventas de todo el embudo con la atribución multitáctil impulsada por IA. Elije entre múltiples modelos de atribución nativos como Einstein Attribution para medir el impacto de cada uno de los canales, eventos y actividades del equipo de ventas en su canal.
Aumenta la eficacia de las campañas y el retorno de la inversión con información basada en Inteligencia Artificial.

Ofertas automatizadas generadas por IA en el marketing

Crea ofertas automatizadas generadas por Inteligencia Artificial

4. Personaliza momentos en tiempo real

Triggers de eventos impulsados por IA
Analiza las interacciones para identificar la siguiente mejor acción a tomar para cada cliente. Logra la conversión combinando datos en tiempo real, tomando decisiones mediante IA y usando la automatización para convertir la navegación web o de aplicaciones en ofertas sólidas.

Automatiza las recomendaciones basadas en el historial de compras y la intención de compra de tus clientes. Activa journeys individuales a través de correo electrónico, dispositivos móviles y anuncios, según el comportamiento en tiempo real. Amplía la personalización dentro del CRM para ventas y servicios, además de las experiencias fuera de línea, como quioscos y puntos de venta.

Perfiles de afinidad en tiempo real
Utiliza la IA para analizar de manera eficiente los datos de intención del momento y los compromisos comerciales anteriores para encontrar afinidades, intereses y preferencias de tus clientes. Utiliza estos conocimientos para ofrecer mensajes individualizados, ofertas personalizadas y tasas de conversión más altas en tu sitio web, aplicación y demás canales.

Ofertas automatizadas generadas por IA en el marketing
Transforma los datos obtenidos de tus clientes en tiempo real, en experiencias de alta conversión. La IA combina la intención del cliente y los datos de comportamiento en tiempo real, con sus objetivos comerciales declarados, para personalizar las ofertas que se muestran a cada cliente en cualquier punto de contacto. Esto le brinda al cliente una mayor satisfacción y se traduce en mayores posibilidades de conversión.

Información sobre el rendimiento del marketing

Información en tiempo real sobre el rendimiento de las campañas de marketing

5. Optimiza tu inversión, planificación y rendimiento

Integración de datos impulsada por IA
La velocidad y la calidad de tu análisis multicanal comienzan con la gestión de datos. Atrás quedaron los tiempos de las hojas de Excel, las fórmulas rotas y el mantenimiento de datos.

Ahora puedes automatizar la gestión, unificación y estandarización de KPIs de datos en una sola herramienta. Utiliza el modelo de datos dinámico de Salesforce Data Cloud, el cual se encuentra listo para usar junto con conectores impulsados por IA. Todo esto te ahorrará tiempo en actualizaciones de datos y estandarización de métricas y demás, que podrás dedicar en mejorar la efectividad de tu marketing.

Personalización del marketing en tiempo real

Personaliza tus campañas dem arketing en tiempo real

Información sobre el rendimiento del marketing
Optimiza tus campañas con análisis automatizados. Descubre información útil con IA entrenada para optimizar la creatividad, las ofertas y las audiencias de tus campañas según los KPI que hayas definido para tu organización. Identifica áreas en las que es posible reducir el gasto excesivo y dónde puedes duplicar tu éxito con visualizaciones interactivas y explicaciones en lenguaje sencillo, todo mientras tus campañas aún están en ejecución.

Planificación y ritmo automatizados
La publicidad eficiente y eficaz comienza con el plan y la supervisión adecuados. Utiliza IA predictiva para obtener información y recomendaciones sobre cómo asignar la inversión de manera más efectiva entre plataformas. Esto te permitirá optimizar el ritmo del gasto, a través de datos de compra, entrega de medios conectados y alertas en tiempo real que te permitirán detectar los excedentes y los presupuestos insuficiente en el momento.

Ahora que conoces algunas de las tareas específicas que es posible lograr aplicando IA en el marketing, en el caso de Salesforce, solo debes hacer la elección del software de marketing que mejor se adapte a tus necesidades.

Recomendaciones para elegir tu herramienta de IA en el marketing

Para elegir el software de IA en el marketing adecuado para ti, es fundamental priorizar el compromiso de confianza como valor principal. Busca proveedores de software con una sólida reputación en materia de privacidad de datos, seguridad y prácticas éticas. Asegúrate de que el software que elijas, cumpla con los estándares y regulaciones de la industria para proteger los datos de tus clientes. Además, considera la transparencia y explicabilidad de los algoritmos de IA utilizados por el software.


Unificación de aplicaciones con EAI

Busca proveedores que brinden información clara sobre cómo los algoritmos toman decisiones y ofrezcan explicaciones para sus recomendaciones. 

Evalúa el historial del software, las opiniones de los clientes y los estudios de casos de éxito, para evaluar su eficacia y confiabilidad. 

Finalmente, considera la escalabilidad, las capacidades de integración y la facilidad de uso del software para garantizar que se alinee con las necesidades de tu negocio y que tu equipo pueda adoptarlo fácilmente. Al priorizar la confianza como valor principal, puedes elegir un software de marketing de IA que no solo ofrezca resultados, sino que también respete estándares éticos y proteja los datos de tos clientes.

Salesforce LogoSabemos que la aplicación de inteligencia artificial a cualquier área de tu negocio puede resultar abrumante y en ocasiones puede ser difícil identificar dónde y cómo encaja la IA en tus flujos de trabajo.

En Expand Latam creemos que al día de hoy, el uso de IA en el marketing  no es opcional, especialmente en entornos VUCA. Es por esto que ponemos a tu disposición Salesforce CRM, líder en el cuadrante mágico de Gartner, integrado con la nube de Salesforce Marketing Cloud e impulsado por la IA de Einstein. Te brindamos además nuestro acompañamiento experto para que lleves tu estrategia de marketing a niveles insuperables.

La IA puede convertirse en un aliado invaluable, ¡No dejes de abrir la puerta a este mundo de posibilidades!

Expand Latam, reseller de Salesforce en LatinoaméricaExpand Latam

Somos Expand Latam,  el salesforce reseller en Centroamérica y Latinoamérica; Contamos con presencia y facturación local en varios países, incluyendo Salesforce Ecuador, Costa Rica, Guatemala, Panamá, Nicaragua, El Salvador, Honduras y Salesforce México. Somos el Salesforce partner que ayuda a las empresas a alcanzar sus objetivos de negocio facilitando el proceso de adquisición de la plataforma y brindando orientación en la selección de las nubes y soluciones de Inteligencia Artificial más adecuadas para su compañía. Ofrecemos asesoría personalizada uno a uno y ofertas a la medida y acompañamiento.

Si tienes preguntas sobre algún producto de Salesforce, no dudes en contactarnos.