¿Qué es la EAI: integración de aplicaciones empresariales?
EAICuando hablamos de la EAI (Integración de Aplicaciones Empresariales), por su siglas en inglés: Enterprise Application Integration, nos referimos a la tarea de unificar bases de datos y flujos de trabajo asociados a las aplicaciones comerciales de una compañía, para garantizar que la empresa utilice la información de manera fiable, consistente y que las actualizaciones realizadas en los datos comerciales por una aplicación, se reflejen correctamente en el resto de aplicaciones del ecosistema empresarial.

En el contexto de la transformación digital, la EAI surge del reto que implica integrar efectivamente las nuevas tecnologías y aplicaciones con importantes sistemas de datos heredados, sin aumentar la carga de trabajo de los colaboradores ni necesitar una gran cantidad de recursos de IT. La EAI viene a solucionar esto, no solo permitiendo la automatización de tareas, sino integrando eficientemente sistemas críticos para las compañías como ERP, CRM y otros. 

¿Qué hace la EAI?

Como ya hemos visto, la EAI permite la comunicación y la colaboración entre sistemas que de otra manera funcionarían de manera aislada, facilitando el intercambio de información y la automatización de procesos.

La implementación de EAI  también puede presentar desafíos, como la complejidad técnica ante la necesidad de integrar diferentes sistemas y tecnologías; la interoperabilidad entre sistemas con diferentes formatos de datos o protocolos de comunicación y la gestión del cambio en la organización.

Cuadrante Mágico para Motores de Personalización de Gartner

La EAI mejora aspectos como visibilidad y control de datos, ya que proporciona una visión panorámica e instantánea de los datos y procesos de la organización.

Importancia de la integración de aplicaciones empresariales

La mayoría de las empresas utilizan una serie de productos de software de diferentes proveedores en sus operaciones diarias. Estas aplicaciones pueden tener diferentes usos y finalidades, como almacenar datos y llevar a cabo tareas específicas. 

Importancia de la integración de aplicaciones empresariales

Esto puede crear situaciones donde los datos se encuentran duplicados entre las distintas bases de datos de cada producto de software o se encuentran disponibles en unos pero no en otros. Eso genera inconsistencia en los datos y una mayor carga de trabajo para los colaboradores, ya que es posible que estos necesiten consultar varias aplicaciones y fuentes de datos para realizar su trabajo correctamente.

EAI proporciona una metodología que ayuda a estas aplicaciones dispares a compartir datos y flujos de trabajo para reducir los pasos y errores que se dan en los procesos manuales y brinda una mejor visión de los datos organizacionales. Esto se vuelve especialmente importante a medida que una organización crece y la tecnología avanza.

La necesidad de hacer que los datos estén disponibles rápidamente entre aplicaciones irá en aumento a medida que más organizaciones adopten herramientas de microservicios, software como servicio (SaaS) y plataforma como servicio (PaaS).

¿Cómo funciona la integración de aplicaciones empresariales?

EAI es más un principio o filosofía de los programas que se utilizan en una empresa que una herramienta o marco de trabajo específico. De esta manera, tiene más sentido considerarla una meta o ideal a alcanzar en lugar de una implementación.

Habiendo establecido este principio, vemos que las organizaciones pueden encontrarse en diferentes niveles de EAI (Integración de Aplicaciones Empresariales), desde aplicaciones que existen por separado e incomunicadas, hasta una integración total donde todas las aplicaciones comparten datos y flujos de trabajo comunes. Bajo este principio, la mayoría de las empresas se ubicarán en algún punto intermedio, con algunas aplicaciones funcionando integradamente y otras no. 

EAI no requiere que alguien reprograme las aplicaciones. En cambio, las organizaciones suelen utilizar un middleware o API para que las aplicaciones funcionen juntas (Ver Salesforce Platform). EAI también facilita el intercambio de aplicaciones para satisfacer las necesidades comerciales sin afectar la productividad ni requerir diseños de sistemas a gran escala.

Computación en la nubeLa Integración de Aplicaciones Empresariales no funciona específicamente a nivel de la nube o localmente. Una implementación de EAI bien hecha puede dar cuenta de aplicaciones con diferentes fuentes y necesidades de infraestructura subyacentes, sin embargo, Cloud Computing siempre será una mejor opción para mantener la integridad de los datos. 

Podríamos afirmar que casi todas las organizaciones utilizan alguna forma de EAI. Tomar el resultado de un programa y ejecutar una macro de Microsoft Excel o un script para reformatearlo e ingresarlo en otro programa puede considerarse como una forma simplificada de EAI.

Ventajas, desafíos y soluciones de la EAI

Ventajas 

Integración de aplicaciones: Esto mejora la eficiencia operativa al eliminar la necesidad de ingresar manualmente datos en diferentes sistemas.

Visibilidad y control: La EAI mejora aspectos como visibilidad y control de datos, ya que proporciona una visión panorámica e instantánea de los datos y procesos de la organización. 

Mayor Eficiencia: Al integrar aplicaciones y automatizar procesos, EAI puede mejorar la eficiencia operativa de una organización. Esto se logra al eliminar la necesidad de ingresar manualmente datos en diferentes sistemas y al permitir la transferencia automática de información entre aplicaciones.

Colaboración: La EAI mejora la colaboración y la toma de decisiones informadas al permitir la transferencia automática de información entre aplicaciones.

Tiene más sentido considerar la EAI como una meta o ideal a alcanzar en lugar de una implementación.

Tiene más sentido considerar la EAI como una meta o ideal a alcanzar en lugar de una implementación.


Desafíos de la EAI

En un estudio reciente se informó que el 70% de todos los proyectos de EAI fracasan. La mayoría de estos fallos no se deben al software en sí ni a dificultades técnicas, sino a problemas de gestión. El presidente europeo del Integration Consortium, Steve Craggs, nos brinda una lista de obstáculos a los que se enfrentan las empresas que utilizan sistemas EAI, acá te mencionamos las principales:

Complejidad técnica: La implementación de EAI puede ser compleja debido a la necesidad de integrar diferentes sistemas y tecnologías. Esto puede requerir conocimientos especializados y un enfoque cuidadoso para garantizar una integración exitosa.

Interoperabilidad: La interoperabilidad entre sistemas puede ser un desafío, especialmente cuando se trata de sistemas heredados o de terceros que pueden tener diferentes formatos de datos o protocolos de comunicación.

Gestión del cambio: La implementación de EAI puede requerir cambios en los procesos y la cultura organizativa. Esto puede generar resistencia al cambio y requerir una gestión efectiva para garantizar una adopción exitosa.

Soluciones de EAI

Existen diversas soluciones de EAI (Integración de Aplicaciones Empresariales) que se utilizan para facilitar la comunicación y la integración de diferentes aplicaciones dentro de una organización. A continuación te mostramos algunas de estas soluciones:

  1. Arquitectura de Servicios Empresariales (ESB): El ESB es una infraestructura de software que facilita la integración de sistemas y aplicaciones mediante la implementación de un bus de servicios. Proporciona capacidades de enrutamiento, transformación y mediación de mensajes, lo que permite la comunicación entre diferentes aplicaciones y sistemas.
  2. Integración punto a punto: Este enfoque implica la integración directa entre dos aplicaciones o sistemas, sin la necesidad de un intermediario central. Se utiliza principalmente para interacciones simples entre dos fuentes de datos, donde se extrae, traduce y transfiere información de una aplicación a otra mediante scripts o conectores específicos.
  3. Soluciones EAI personalizadas: Algunas organizaciones optan por desarrollar soluciones de EAI personalizadas para satisfacer sus necesidades específicas. Estas soluciones se construyen a medida y pueden incluir componentes de middleware, adaptadores y conectores personalizados para facilitar la integración entre aplicaciones y sistemas.
  4. Integración de middleware: Se trata de un programa intermediario que se encuentra entre el usuario final y la aplicación subyacente. El middleware admite la integración de la interfaz y puede tener un diseño de bus o hub-and-spoke subyacente.
  5. Microservicios: Se trata de pequeñas herramientas de propósito único que respaldan las iniciativas de EAI. Pueden ser funciones sin servidor o aplicaciones dedicadas diseñadas para integrar programas de conexión fácil o rápida. Los microservicios a menudo se pueden descargar fácilmente en la nube.
  6. Herramientas de EAI de terceros: Existen varias herramientas de EAI desarrolladas por terceros que ofrecen funcionalidades de integración predefinidas. Estas herramientas suelen incluir características como transformación de datos, enrutamiento de mensajes, orquestación de procesos y monitoreo de integración.

Es importante tener en cuenta que la elección de la solución de EAI adecuada depende de los requisitos y objetivos específicos de integración de cada organización. Cada solución tiene sus propias ventajas y desventajas, por lo que es importante evaluar cuidadosamente las necesidades y considerar todos los factores y retos mencionados anteriormente.

Salesforce Platform como solución para la EAI

Salesforce Platform es una plataforma en la nube que ofrece una amplia gama de servicios y herramientas para la gestión de relaciones con los clientes (CRM) y desarrollo de aplicaciones empresariales. Es una solución integral que permite a las empresas crear, personalizar y desplegar aplicaciones que se adaptan a sus procesos y necesidades específicas.

Salesforce Platform como solución de integración de aplicaciones empresariales

Algunas características y capacidades de Salesforce Platform en torno a la EAI incluyen:

  1. Gestión de datos: La plataforma ofrece una base de datos en la nube que permite almacenar y gestionar datos de manera segura. También proporciona herramientas para la importación, exportación y manipulación de datos.
  2. Automatización de procesos: Salesforce Platform incluye herramientas de automatización de procesos que permiten a las empresas crear flujos de trabajo y reglas de negocio para automatizar tareas y procesos empresariales.
  3. Integración: La plataforma facilita la integración con otras aplicaciones y sistemas mediante el uso de API y herramientas de integración. Esto permite a las empresas conectar Salesforce con sus sistemas existentes y compartir datos de manera eficiente.

¿Cómo funciona el middleware de Salesforce?

El middleware de Salesforce facilita el intercambio de datos y la sincronización entre sistemas conectados. Recopila datos del ecosistema, como bases de datos y aplicaciones, y los transforma a un formato compatible con Salesforce.

Una vez transformados los datos, podrás verlos y utilizarlos en tu plataforma Salesforce. Dado que el middleware admite un flujo de datos bidireccional, también puedes recopilar datos de Salesforce, transformarlos y enviarlos a sistemas conectados en formatos compatibles con esos sistemas.

Consideraciones para la Implementación de EAI

Ante los desafíos de implementar la EAI, te ofrecemos las siguientes recomendaciones:

Planificación y diseño cuidadosos: Antes de implementar EAI, es importante realizar una planificación y un diseño cuidadosos. Esto implica comprender los requisitos y objetivos de integración, evaluar las capacidades y limitaciones de los sistemas existentes y desarrollar una estrategia de implementación clara.

Uso de estándares y protocolos: El uso de estándares y protocolos comunes puede facilitar la interoperabilidad entre sistemas. Esto puede incluir el uso de estándares de la industria, como XML o JSON, y protocolos de comunicación estándar, como HTTP o SOAP.

Capacitación y gestión del cambio: Es importante capacitar al personal y gestionar el cambio de manera efectiva durante la implementación de EAI. Esto puede incluir la capacitación en nuevas tecnologías y procesos, la comunicación clara de los beneficios de EAI y la participación activa de los empleados en el proceso de cambio.

Como hemos visto, la EAI es clave para mejorar la eficiencia de tus procesos, optimizar los recursos de tu organización y en última instancia, mejorar la experiencia de tus clientes. Si no sabes cómo comenzar, contactanos, estaremos encantados de ayudarte.

Expand Latam, reseller de Salesforce en Latinoamérica

Somos Expand Latam, Salesforce authorized partner

Somos Expand Latam, el distribuidor autorizado de Salesforce en Centroamérica México y Ecuador; Contamos con presencia y facturación local en varios países latinoamericanos, incluyendo Salesforce México, Costa Rica, Guatemala, Panamá, Nicaragua, El Salvador, Honduras y Ecuador.

Somos el Salesforce partner que ayuda a las empresas a alcanzar sus objetivos de negocio facilitando el proceso de compra de Salesforce y brindando orientación en la selección de las nubes más adecuadas para tu compañía. Nos enfocamoc en establecer un contacto cercano con cada uno de nuestros clientes, asegurándonos de que sus necesidades sean atendidas adecuadamente. Te ayudamos a dar el paso definitivo hacia la transformación digital y la cultura cliente-centrista.

Si tienes preguntas sobre algún producto de Salesforce, no dudes en contactarnos.