¿Qué es IoT: Internet de las cosas?

El avance tecnológico ha hecho que los consumidores cada día estén más habituados al IoT o Internet de las Cosas. Desde dispositivos que hoy en día nos permiten calcular la cantidad de kilómetros que recorrimos en nuestra caminata diaria, hasta aparatos que generan un registro de patrón de respiración y palpitaciones de un bebé durante su siesta, para que sus padres puedan monitorearlo. 

Y ni qué hablar de los dispositivos que nos recuerdan la toma diaria de ese medicamento para cumplir con nuestro control médico o maximizar nuestros sistemas de calefacción. 

Definición: El Internet de las cosas (por sus siglas en inglés: IoT – Internet of Things) no es más que una serie de objetos físicos como electrodomésticos, vehículos u otros, que están enlazados a la web y que generan datos en línea.

Este tipo de sistemas seguirá aumentando con el tiempo. Según una estimación de Gartner en el año 2020, se calculaba que al menos 20400 millones de «cosas» permanecían conectadas.

En la industria, por ejemplo, podemos hablar de la botella de gas que permite saber al almacén cuándo es necesario cambiarla; el refrigerador que indica en qué momento requiere ser cargado de alimentos y el implante coronario que hace posible que un médico pueda monitorear a su paciente de forma remota. 

Ejemplos y aplicaciones del Internet de las Cosas

Internet of Things: monitores cardiacos

Monitoreo remoto de pacientes

Millones de dispositivos ya están acoplados al Internet de las Cosas y forman parte de nuestra vida cotidiana; desde los monitores que miden la frecuencia cardiaca en nuestras muñecas, el sistema Wi-Fi de nuestros vehículos o los sistemas orientados a automatizar una vivienda, como los sistemas de iluminación. Veamos algunos ejemplos detallados:

Fabricación:
Aquí podemos mencionar la optimización de plantas, la gestión de seguridad y salud, el control inteligente de los sistemas y procesos de fabricación. 

Medicina:
En este tipo de aplicaciones se encuentran los dispositivos inteligentes entre estos los audífonos y monitores cardiacos. Estos se refieren al control sanitario a distancia, sistemas de alerta de emergencias y a la gestión inteligente de camas.

Aplicaciones para clientes:
En esta área las aplicaciones son amplias desde la automatización de viviendas, las aplicaciones fitness o de salud hasta la tecnología portátil, vehículos conectados y dispositivos inteligentes.

Energía:
Estos tienen el propósito de establecer un equilibrio del uso de la energía por medio de la red inteligente, el control remoto de sistemas de calefacción y conexión de monitores de consumo domésticos. 

Agricultura:
En el campo de la agricultura las aplicaciones permiten implementar sensores que compilan datos relacionados a granjas para mejorar el rendimiento, supervisar el ganado y las cosechas.

Internet de las Cosas aplicado a Agricultura

Sensores que recopilan datos sobre plantas

Cuido Medioambiental:
Este incorpora sensores sísmicos de alerta temprana, Inspección de niveles de contaminación, hábitats de vida natural y estado del suelo.

Gestión de Infraestructuras:
El propósito de estas aplicaciones es conservar la seguridad y alertar sobre necesidades de reparación en la revisión de puentes, tráfico, parques eólicos y vías férreas. 

Es importante tener claro que los dispositivos IoT van más allá de las comodidades en el hogar, en cuanto a consumo se refieren.

La conectividad entre máquinas hace posible conocer los fallos que registra determinada maquinaria y comunicarlo por medio de alertas al servicio técnico en sectores de fabricación y energético. 

Mientras tanto, en el sector de agricultura, estos dispositivos son capaces de controlar cosechas y ganado por medio de sensores inalámbricos, mejorar la producción utilizando imágenes captadas por satélite y dotar a los productores de tractores con conducción automática.

El alcance de esta teconología es sorprendente, ya que tiene la capacidad de detectar el momento en que alguno de sus componentes presenta un daño o está a punto de finalizar su vida útil, como por ejemplo en el caso de vehículos, aviones y unidades de disco duro. 

Este tipo de sistemas envían la información a la empresa por medio de un sistema de CRM como Salesforce CRM y además buscan soluciones, como ordenar un dispositivo nuevo o un repuesto antes de que el usuario del artículo haya detectado el fallo. 

Un ejemplo claro de aplicaciones de Internet of Things para consumidores es el que ofrece Zero Motorcycles. Imagínese ser propietario de una bicicleta conectada y que se le presente un fallo mecánico. La empresa pretende brindarle la mejor experiencia de cliente, por lo que, las bicicletas conectadas, le permitirán presionar el botón de ayuda de la aplicación y obtener asistencia técnica de manera inmediata. El sistema es capaz de recopilar datos de forma remota, determinar el problema y organizar una cita en caso de que la requiera. 

 ¿Cómo funciona el Internet de las cosas?

El sistema de (IoT) o internet de las cosas funciona al colocar chips o sensores con conexión a internet a objetos físicos entre los equipos de fábricas, automóviles, edificios y dispositivos. 

Estos dispositivos envían y reciben información en línea por medio de reglas predeterminadas y son capaces de hacer llegar a los datos almacenados a través de la nube, usando la red, Bluetooth o NFC (Near-field communication); Información precisa que las empresas pueden usar para automatizar sus servicios, hacerlos más robustos o eliminar fallos. 

¿Cuáles son las ventajas empresariales del Internet of Things?

Cada día las organizaciones descubren más aplicaciones que les ayudan a optimizar procesos y hacer más efectivos sus sistemas. 

El Internet de las cosas ofrece varios beneficios que citamos a continuación: 

  • Perfeccionamiento de la productividad en la mejora de procesos.
  • Disminución de residuos a partir de una vigilancia de stocks más inteligente.
  • Fabricación más eficaz a partir del análisis en tiempo real.
  • Disminución del tiempo perdido en averías de equipos.
  • Decisiones estratégicas más acertadas .
  • Baja de costes.
  • Ventajas ecológicas como consecuencia de la reducción del consumo energético.
  • Mejora de la rentabilidad.
  • Automatización de los niveles de servicio y la experiencia del cliente a través de la identificación y una respuesta efectiva.

Salesforce IoT

Esta teconología les permite a las empresas ahorrar dinero, pues es capaz de determinar datos con mayor rapidez.  

Supongamos que su empresa lanza al mercado un nuevo producto y este no logra los resultados esperados; el contar con datos exactos sobre las razones por las cuales ese producto no logró posicionarse, hace que los empresarios puedan reaccionar de manera más efectiva y corregir o prevenir los errores de cálculo estratégico en los que se ha incurrido. 

Una de las ventajas de este sistema es que ayuda en el uso de la Big Data, que puede ser complicada de implementar si no se cuenta con el proceso de automatización que requiere. 

Si su negocio cuenta con los datos exactos en tiempo real, tendrá mayor éxito en el tipo de estrategias de marketing y diseño que plantee. Justo el IoT abre la posibilidad de compilar y examinar datos de los clientes de manera inmediata, excluyendo de este proceso los intermediarios humanos y sin límite de cantidad de información, lo que lo convierte en una oportunidad de negocio por si sola. 

Echemos un vistazo a algunos números bastante interesantes. Devolvámonos al año 2017. Datos dados a conocer por Gartner revelan que en términos de gastos en hardware, se estableció que el uso de cosas conectadas entre empresas generó 964 000 millones de dólares en ventas de hardware.

En el caso de las aplicaciones de consumidores los números serían de 725 000 millones de dólares, mientras que para el año 2020 el gasto en hardware de ambos fragmentos rondaría los 3 billones de dólares. 

Cada dispositivo conectado = Un cliente

Recuerde que cada dispositivo enlazado a internet significa un nuevo cliente. Con Salesforce IoT usted puede dotar de valor empresarial a cada dispositivo conectado.

¿Qué estimula el crecimiento del Internet of Things?

El terreno es el mejor para el crecimiento del Internet de las Cosas y esto se debe a la modernización en la que vivimos, con la enorme expansión del uso de teléfonos inteligentes que van de la mano con mejoras en la comunicación y en avanzados sistemas de procesamiento.

Con el uso del smartphone también se da la expansión del uso de la nube, de los sistemas de CRM y por supuesto del e-mail, pues ahora se puede acceder a estos con solo tener conectividad en un teléfono móvil. 

Este avance en la tecnología eliminó de inmediato las restricciones en redes empresariales y las limitaciones geográficas, al abrir la posibilidad de acceder a las aplicaciones desde cualquier sitio del mundo. 

Herramientas como Salesforce Platform, son una vía segura de que los datos generados por el internet de las cosas llegarán al sistema CRM de forma directa y a sistemas de software donde su contenido se aprovechará al máximo, con la posibilidad de utilizar esos datos desde cualquier tipo de dispositivo, ordenador o móvil.

Internet of Things

Hogar Inteligente


¿De qué manera afectará el Internet de las cosas a las relaciones con los clientes?

Es muy importante tener en cuenta que los tiempos han cambiado, antes los medios para poder levantar una relación sólida con los clientes eran mediante las reuniones cara a cara o las conversaciones telefónicas. 

Lo que se traducía a un enlace de comunicación largo e indirecto entre productores y clientes, donde además intervenía personal de ventas, minorista, reparaciones y hasta reclamos. 

La forma de negociar ahora es distinta y los usuarios esperan una atención de servicio al cliente que llene las expectativas de sus necesidades. Esto por supuesto está relacionado con el aumento de dispositivos conectados y a que el IoT cambió la manera en cómo trabajan las empresas.  

De manera sencilla, las empresas esperan que con la automatización de sus procesos se disminuyan costes y se elimine la desconfianza en los procesos, mientras los clientes lo traducen en una respuesta rápida, eficaz y personalizada a sus preguntas e inquietudes. Esta es una solución que el internet de las cosas hace una realidad, pues envía los datos de los clientes a una plataforma de CRM de manera automática y en tiempo real.

¿Qué información del cliente puede incluir?

  • Se puede conocer de qué manera y en qué lugar se están utilizando los productos adquiridos.
  • Con qué los están manipulando.
  • Si sus compras trabajan adecuadamente 

Citemos otro ejemplo, esta vez basado en Salesforce Chatter, una herramienta que ayuda a quienes la utilizan a interactuar con sus vehículos como en el caso de Toyota Friend. Este permite a los usuarios, el concesionario e incluso a Toyota esta interacción. Entre las bondades de esta herramienta está alertar a los conductores de cuando se requiere cargar la batería EV o PHEV, la cual permite que el coche «tuitee» información de servicio al propietario.

Una forma nueva y detallada de que la empresa tenga información de su cliente a través del IoT. 

¿Cuál es el futuro del Internet de las cosas?

Cuando hablamos del futuro del internet de las cosas solo podemos pensar en si esto tendrá algún límite. 

Pues los usuarios imaginan la manera en que podrá contribuir a simplificar cada vez más la calidad de vida, los beneficios del IoT plantean una nueva manera de negociar para las empresas y los consumidores. 

Convertir el sueño de una ciudad inteligente en realidad cada vez está más cerca; semáforos adaptados al flujo de vehículos, indicadores de límites de velocidad que se adapten a las condiciones del tiempo o al tráfico, ya funcionan en algunos sitios. 

Podemos mencionar otras aplicaciones como:  monitoreos remotos de pacientes por parte del personal médico, papeleras que alertan a las autoridades cuando están casi llenas, supervisión de la contaminación para alejar el tráfico de las zonas afectadas, edificios que detectan intrusos y fugas de agua, entre muchísimas más.  

Internet de las CosasPreguntas frecuentes sobre el Internet of Things

¿Qué es el Internet de las cosas?

Se refiere a objetos físicos que transmiten datos en línea por medio de su conexión a internet.   


¿Para qué se emplea el IoT?
Tiene diversas maneras de emplearse, desde el control de energía remoto y diagnostico de averías de maquinaria hasta sistemas de control doméstico, vehículos inteligentes, aplicaciones de salud y bienestar.

¿De que manera funciona? 

Este funciona colocando a objetos cotidianos sensores y chips capaces de transmitir y recibir datos por medio de internet.

¿Qué ventajas pueden obtener las empresas? 

Los negocios que hacen uso de IoT utilizan la información del Big Data para disminuir el consumo de energía, automatizar el servicio al cliente e incrementar la productividad.

¿Qué estimula el crecimiento de esta tecnología? 

La expansión del Internet de las Cosas va ligada a la tecnología inteligente, la propagación de redes de comunicación y el aumento de la información en la nube. 

¿Cómo se desenvolverá en el futuro? 

Se desarrollará con soluciones más efectivas y avanzadas para simplificar la vida cotidiana, velar por el medio ambiente y personalizar las interacciones al instante. 

¿Cómo impactará el Internet of Things a las relaciones con los clientes y la CRM?

De manera positiva, al proporcionar el IoT respuestas personalizadas de manera automática y mantener el suministro de información de los clientes a los CRM, esto ayudará a mejorar la relación con los mismos.  

¿Cuál es el objetivo del Internet de las cosas?

Este tiene como fin recolectar datos para estudiarlos y determinar acciones. Los beneficios que usted puede sumar a su negocio son disminución de residuos, aumento de productividad, baja en costes, una experiencia de cliente mejorada, análisis en tiempo real y decisiones más claras.

¿Cuáles son los ejemplos del Internet de las cosas?

Existen varias maneras de ejemplificar el uso de la tecnología IoT, si hablamos del punto de vista de las empresas se puede citar el mejoramiento en la logística de transporte, procesos de fabricación inteligentes, supervisión de equipos para definir fallos y vida útil de los mismos. 

En el caso de los ejemplos a nivel de uso personalizado están sistemas de control de energía doméstica, aplicaciones fitness, dispositivos sanitarios remotos y electrodomésticos inteligentes.

Obtenga los datos que usted necesita de manera más rápida y exacta, para que su negocio crezca y tenga una producción eficiente utilizando Salesforce IoT

Compruebe los beneficios de nuestro CRM adaptado a su negocio y lleve sus conocimientos más lejos con Salesforce. 

 

Si tienes preguntas sobre algún producto de Salesforce, su implementación, integración u otro tema, no dudes en contactarnos.

Quiero más información