Headless Commerce

La crisis sanitaria del COVID 19 ha acelerado el ritmo del cambio empresarial, por lo que las marcas deben adoptar la innovación como nunca antes.

El mundo posterior al COVID varió la manera de comprar en línea, conocer al cliente es un reto cada vez más complicado, sin embargo, el secreto está en la forma de abordar las ventas y la respuesta en “Headless Commerce”.

¿Qué es headless commerce?

E-commerceEs una  estrategia que permite a los negocios ser competitivos y responder más rápido a las demandas de los usuarios, porque permite encontrar opciones de venta en todos los dispositivos y plataformas. 

Headless commerce está basado en una arquitectura que promueve una separación del front end y back end en las aplicaciones de e-commerce. Para lograr esto las diferentes capas de las aplicaciones se conectan utilizando un API, capaz de conectarse a cualquier canal, como apps móviles, smartwatches, asistentes de voz o pantallas de quioscos digitales. 

Todo esto permite tener una interfaz de programación de aplicaciones para recibir información de productos o usuarios, pasarelas de pago, en cualquier dispositivo o aplicación que se desee, con diseños adaptados a cada uno en lugar de una sola plantilla y un sistema de gestión de contenidos que permite crear, publicar y eliminar información de su sitio web. 

¿Cuales son los beneficios de Headless Commerce?

La crisis sanitaria y la necesidad de un cambio empresarial ha dado un aumento de valor a cada hora de tiempo del desarrollador, pues la velocidad de comercialización suele estar vinculada a un aumento del flujo de caja, así que si se piensa en acelerar un negocio es importante tomar en cuenta los siguientes beneficios. 

1-Mejor adopción por parte de los empleados 

La simplicidad que ofrece Headless Commerce permite que todos los miembros del equipo de trabajo puedan acceder y actualizar fácilmente los sitios o aplicaciones sin necesidad de contar con habilidades avanzadas, resolviendo una de las principales preocupaciones de algunas organizaciones que se muestran resistentes al uso de nuevas tecnologías, por el aprendizaje que estas podrían implicar para sus colaboradores. 

2-Competitividad

Permite adaptarse más rápido a las demandas del mercado y los consumidores, ofreciendo experiencias de compra más ajustadas a diferentes situaciones y a mayor velocidad. 

3-Personalización

Headless Commerce da a las marcas herramientas para crear experiencias personalizadas que los compradores no van a obtener en ningún otro sitio, por medio de un sistema de gestión de contenidos que garantiza experiencias coordinadas y coherentes con la marca en diversos canales haciendo uso de servicios comerciales como promociones, información de productos e inventarios. 

4-Ahorro en Tiempo IT

Con las plantillas Headless y las soluciones de socios los desarrolladores solo necesitan unos clics o alguna codificación simple para impulsar las aplicaciones comerciales, dado que los cambios en la interfaz de usuario se realizan de forma ágil. 

5- Comercializar  

Las empresas pueden tener mejores índices de satisfacción al cliente con Headless se pueden lanzar nuevas experiencias de front- end rápidamente y la reacción a la nueva tendencia de mercado implica un costo mínimo de desarrollo de back- end.

Headless Commerce VS Comercio Tradicional

Commerce CloudLa principal diferencia se centra en que en el comercio tradicional el front- end y el back- end han trabajado juntos, mientras con las nuevas propuestas de headless permiten que sean independientes. 

Lo que significa a nivel empresarial que los equipos de marketing y ventas, se unen para que las necesidades de contenido y comercio puedan adoptarse de forma más rápida. 

Entre las diferencias entre ambos tipos de comercio encontramos:

Desarrollo: 

Tradicional: Diseño rígido, front- end vinculado a back- end.
Headless: Diseño libre, basado en llamadas a la API.

Flexibilidad:

Tradicional: Los cambios en el front- end y el back- end siempre van de la mano.
Headless: Los cambios en el front- end son independientes del back -end.

Personalización:  

Tradicional: Experiencia predefinida.
Headless: Experiencia más fácil de adaptar a cada usuario, aplicación y pantalla. 


¿POR QUÉ ES BUENO PERDER LA CABEZA?

 Impacto de Headless Commerce en los clientes.

Con este tipo de comercio en línea el comprador ya no requiere de abrir una página web para adquirir un producto, puede recurrir a Instagram, Alexa o coche inteligente. 

La experiencia omnicanal hace que el usuario obtenga la misma calidad y personalización en cualquier dispositivo o plataforma. Los compradores omnicanal que consultan varios canales tienden a gastar un 4% más en tienda y un 10% más online.  

¿Cómo adaptar un enfoque de headless commerce a su empresa?

-Analice si es lo que su empresa necesita: Este depende del volumen del negocio y ventas, del sector y tipo de producto y la fase en la que esté el desarrollo de la empresa. 

-Comparar los beneficios de headless commerce con los objetivos de la empresa: Si su objetivo es ganar audiencia, vender más o expandir su contenido, es la estrategia adecuada. 

-Revisar los recursos disponibles y los que debes adaptar: Un equipo de IT es fundamental en headless commerce porque se trabaja de forma constante por medio de API. 

-Tiempo para implementar headless commerce: Ser realista con el lapso de implementación en su empresa, impacto en el aprendizaje y cambios en la forma de trabajar. 

Dar el salto a la experiencia headless commerce es más sencillo si la empresa ya ha dado pasos hacia la digitalización, si se desea construir una red omnicanal fuerte y si se cuenta con un CMS o sistema de gestión de contenido que se pueda usar como base de operaciones.

Salesforce Commerce CloudEquipe a los desarrolladores con las herramientas y la educación que necesiten con el Centro para desarrolladores de Commerce Cloud, un portal público para descubrir, compartir y crear aplicaciones comerciales e innovadoras en Salesforce Commerce Cloud. 

Optimizar la experiencia del usuario y la interfaz para mejorar la interacción y las conversiones del cliente lo llevará a integrarse a la nueva tendencia del futuro en ventas digitales. 

Salesforce equipa a los desarrolladores con las herramientas y la educación que necesitan para desarrollar aplicaciones de comercio en línea, con Salesforce Commerce Cloud y otras herramientas diseñadas para llevarte por la ruta del éxito. 

Si tienes preguntas sobre algún producto de Salesforce, su implementación, integración u otro tema, no dudes en contactarnos.

Quiero más información