Aprovecha las redes sociales para brindar un buen servicio al cliente

Redes sociales

Servicio al cliente en redes sociales

Hoy día, mas que nunca, es importante utilizar estrategias eficaces para brindar un buen servicio al cliente en redes sociales. Las redes sociales son un entorno que ofrece una comunicación en tiempo real con los clientes y permiten una interacción más rápida y eficiente. Por otro lado, permiten la personalización de la comunicación con los clientes y pueden ser utilizadas para resolver todo tipo de problemas, desde dificultades técnicas, hasta brindar información de un producto y consolidar una venta. Es importante combinar estas prácticas de servicio al cliente, con una buena estrategia de marketing de contenidos.

Consejos para un buen servicio al cliente en redes sociales

  1. Responder rápidamente a las preguntas y solicitudes de los clientes: Las redes sociales permiten una comunicación en dos vías entre la marca y sus prospectos y clientes actuales. Es importante tratar de responder a las preguntas y solicitudes de los clientes tan pronto como sea posible para mejorar su experiencia y satisfacción. Un cliente que no recibe respuesta oportuna irá a consultar con la competencia.
  2. Proporcionar información útil, actualizada y relevante relacionada con tu producto o servicio: Las redes sociales son una excelente plataforma para compartir información relacionada con su marca y mantener a los clientes informados y actualizados sobre sus productos y servicios. Puedes compartir consejos útiles, guías, tutoriales, noticias y cualquier otro tipo de información relacionada con tu marca. ¿Quieres brindar el mejor servicio al cliente en redes sociales de tu nicho? ¡Recuerda, content is king!
    Utiliza las redes sociales a tu favor
  3. Utilizar análisis de redes sociales para comprender mejor las necesidades y deseos de los clientes: Las redes sociales recopilan una gran cantidad de datos de los clientes, que se pueden analizar para comprender mejor a tu buyer persona. Con esta información, puedes adaptar tu estrategia de marketing y mejorar ROI en consecuencia.
  4. Monitorear las conversaciones en las redes sociales relacionadas con tu marca y abordar los problemas de los clientes antes de que se conviertan en crisis: Las redes son una fuente importante de retroalimentación gratuita de los clientes. ¡Aprovéchala! Realiza un seguimiento de las conversaciones relevantes y aborda cualquier problema de los clientes de inmediato. Este punto es clave para lograr ejecutar el mejor servicio al cliente en redes sociales.
  5. Ofrecer promociones exclusivas para seguidores de redes sociales: Ofrecer promociones atractivas para tu comunidad, puede ser una forma efectiva de motivar a tus clientes a realizar una compra o contratar tus servicios. Puedes utilizar redes como Facebook, Instagram o Youtube, para dar a conocer tus ofertas.
  6. Crear contenido visual atractivo que destaque los aspectos positivos de tu producto o servicio puede ser el boost que necesita tu empresa para brindar un servicio al cliente en redes sociales a otro nivel: Los contenidos visuales como fotos, infográficos y videos, pueden ser una forma efectiva de aumentar la visibilidad de la marca en las redes sociales, aumentar la interacción y atraer nuevos clientes.
  7. Personalizar la comunicación con los clientes en las redes sociales: La hiper-personalización llegó para quedarse, de manera que debes hacer cuando esté a tu alcance para conseguirla. Las redes sociales ofrecen una oportunidad única para comunicarse directamente con los clientes y personalizar su experiencia de servicio al cliente. Usa sus nombres en los mensajes y responde a sus solicitudes de manera adecuada y personalizada, ya que esto puede ayudar a mejorar su relación con la marca, aumentar su satisfacción y por tanto lograr su fidelización. Brindar una atención hiper personalizada es clave para el servicio al cliente en redes sociales y para diferenciarte de la competencia.
    Brinda un buen servicio al cliente en redes sociales. Utiliza las redes sociales para resolver problemas técnicos.
  8. Utilizar redes sociales para resolver problemas técnicos: Como mencionamos al inicio, el servicio al cliente en redes sociales puede ser utilizado para resolver problemas técnicos y para ofrecer soporte de manera rápida y eficiente. Los clientes pueden compartir sus inquietudes técnicas y solicitar ayuda a través de diferentes canales. Facebook y WhatsApp especialmente se prestan para este propósito. Asegúrate de responder a estas solicitudes de manera oportuna y ofrecer una solución adecuada. Además, puedes utilizar las redes sociales como una plataforma para enlazar a tutoriales de resolución de problemas en tu sitio web, o para proporcionar soluciones rápidas y efectivas a los problemas más comunes. Algunas empresas utilizan redes especializadas en contenido audiovisual, como YouTube o Instagram, para publicar video-tutoriales o fotos con instrucciones paso a paso para que los clientes puedan solucionar problemas recurrentes y resolver dudas por su cuenta. Utiliza canales no convencionales para brindar un buen servicio al cliente en redes sociales.
  9. Utilizar las redes sociales para recopilar comentarios y sugerencias y mejorar continuamente la calidad de sus productos o servicios: Las redes sociales constituyen la herramienta por excelencia para recopilar comentarios y sugerencias de los clientes. Utiliza esta información a tu favor, para brindar un excelente servicio al cliente en redes sociales, y mejorar continuamente la experiencia que brindas a tus clientes.
  10. Por último, puedes utilizar las redes sociales para realizar encuestas y cuestionarios en línea. Las encuestas son otra forma de retroalimentación, que nos permiten conocer las opiniones de nuestros clientes y mejorar, no sólo nuestros productos o servicios, sino también sobre su experiencia de compra que brindamos. Las encuestas en línea son fáciles de compartir y pueden llegar a una audiencia amplia, lo que aumenta la posibilidad de recibir una gran cantidad de respuestas.  LinkedIn es una excelente red social para realizar encuestas abiertas en formatos atractivos. 

¿Cómo conecto mi CRM con mis redes sociales?

Salesforce CRM se conecta con tus redes spciales para brindar una mejor atención al cliente.Utilizando Salesforce CRM, es posible conectarse a distintos canales y brindar servicio al cliente en redes sociales y otros medios, desde una plataforma integrada. Salesforce ofrece herramientas como Salesforce Service Cloud y Salesforce Social Studio que permiten a las organizaciones interactuar con los clientes a través de redes sociales y gestionar todas las interacciones en una sola plataforma. Además, Salesforce puede utilizar la información de las redes sociales para proporcionar una mejor experiencia del cliente, creando perfiles detallados de los clientes y personalizando la comunicación a través de los canales de soporte y marketing relevantes. Salesforce es la opción ideal para las organizaciones que desean conectarse con las redes sociales para mejorar el servicio al cliente y la experiencia del cliente en general.

Como vimos anteriormente, con Salesforce Service Cloud, los representantes de servicio al cliente pueden interactuar con los clientes a través de múltiples canales, incluyendo redes sociales como Twitter y Facebook, y gestionar todas las interacciones de servicio al cliente en redes sociales y otros medios, en una sola plataforma. Social Studio, por otro lado, permite a los equipos de marketing colaborar y publicar en múltiples plataformas de redes sociales al mismo tiempo, lo que puede ser útil para interactuar con los clientes en línea y responder a sus comentarios en las redes.

Expand, Salesforce authorized cloud resellerSalesforce ofrece una variedad de maneras para que las organizaciones brinden servicio al cliente en redes sociales y otros canales, mejorando la experiencia de las personas usuarias en general. Expand Latam es el distribuidor autorizado de Salesforce en Centroamérica y Latinoamérica; cuenta con presencia y facturación local en varios países, incluyendo Salesforce Ecuador, Costa Rica, Guatemala, Panamá, Nicaragua, El Salvador, Honduras y México. Expand Latam es el Salesforce partner que ayuda a las empresas a alcanzar sus objetivos de negocio facilitando el proceso de adquisición de la plataforma y brindando orientación en la selección de las nubes más adecuadas para su compañía. También ofrece asesoría personalizada a cada cliente y ofertas a la medida para satisfacer las necesidades únicas de cada empresa. 

Si tienes preguntas sobre algún producto de Salesforce, no dudes en contactarnos.